diciembre 8, 2021

SANTUARIO DE MONTI-SION y alrededores

INTRODUCCIÓN

La ruta “SANTUARIO DE MONTI-SION y alrededores” es una ruta circular que discurre por caminos vecinales, asfaltados, de Porreres. En su recorrido destaca el Santuario de Monti-Sión, ubicado en la cima del Puig del mismo nombre, que alberga una Capilla y un Claustro, que han sufrido varias transformaciones a lo largo del tiempo, desde su origen en el siglo XIV. La ruta tiene pocos desniveles, es prácticamente llana. El paisaje está dominado por tierras de cultivo y pinos, algarrobos y acebuches en la ladera del Puig de Monti-Sión. Las vistas desde esta cima son fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “SANTUARIO DE MONTI-SION y alrededores”

Fecha de Inicio:  31-Mayo-2018    Hora de Inicio: 10:25  Distancia: 13.88 Km    Altitud min:  101 m    Altitud máx: 258 m  Desnivel positivo: 202 m   Desnivel negativo: 202 m   Altitud inicial: 101 m  Tiempo Total: 03:41  Tiempo Caminando: 03:30  Velocidad media: 4,2 km/h    Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “SANTUARIO DE MONTI-SION y alrededores”

Porreres; Calle Mayor; Camí dels Moreis; Sa Mata d’en Barceló; Gravera de Monti-Sión; Camí de Son Amat; Carretera Ma-5030; El Santuario de Nuestra Señora de Monte-Sión; Carretera Ma-5030; Calle Mayor; Porreres.

DESCRIPCIÓN de la ruta “SANTUARIO DE MONTI-SION y alrededores”

La ruta “SANTUARIO DE MONTI-SION y alrededores” tiene como objetivo realizar un recorrido por los alrededores de Porreres y visitar el Santuario de Monti-sión.

Calle Mayor de Porreres

Llegamos a esta localidad por la carretera Ma-5020 que une la Ma-19 con Porreres. Dejamos aparcados nuestros vehículos en la Calle Mayor y comenzamos a caminar por esta calle en dirección a  la carretera de Llucmajor, Ma-5020. Tomamos esta carretera y enseguida cruzamos la rotonda. A continuación abandonamos la carretera por nuestra izquierda y seguimos por el Camí dels Moreis, camino asfaltado que discurre entre campos de cultivo.

Al cabo de un rato llegamos a una trifurcación. El de la derecha es el Camí d’Es Tast y el de frente el Camí de Son Lluis. Ignoramos ambos caminos y seguimos por el de nuestra izquierda. Pasamos por Sa Mata d’en Barceló y un poco más adelante nuestro camino hace un giro a la izquierda. Aquí sale otro camino a nuestra derecha que también obviamos. Proseguimos la marcha y al poco rato pasamos por la desviación que conduce a las Casas de Bellviure, que quedan a nuestra derecha.

SANTUARIO DE MONTI-SION y alrededores
Santuario de Monti-Sión en la cima del Puig del mismo nombre

Gravera de Monti-Sión

Un poco después alcanzamos la Gravera de Monti-Sión. Aquí hay un sendero a nuestra izquierda que lleva hasta El Calvari. Nosotros seguimos adelante por nuestro camino. Dejamos a mano derecha la desviación que conduce a las Casas de Son Amat y continuamos hasta alcanzar la carretera Ma-5030 que también llega a Porreres.

Tomamos esta carretera por nuestra izquierda, extremando la precaución pues es una vía con mucho tráfico de camiones. En su trayecto vemos un par de senderos distintos que conducen hasta el Santuario. Nosotros preferimos caminar un poco más por la carretera y tomar la desviación clásica que conduce a este lugar. Se trata de una vía asfaltada de unos tres kilómetros. A cada lado de la carretera vemos cinco columnas góticas, en mal estado de conservación, que simbolizan los siete Dolores y los siete Gozos de María (dos columnas ya han desaparecido) y también pequeñas cruces que representan un Vía Crucis.

SANTUARIO DE MONTI-SION y alrededores
Cruz (Vía Crucis)
SANTUARIO DE MONTI-SION y alrededores
Columna gótica

Santuario de Monti-Sión

Después de la subida el camino llega a una terraza que ofrece unas vistas espectaculares de una amplia zona de Mallorca. Desde la terraza unas grandes escaleras conducen a la entrada de la puerta del Santuario. La puerta tiene forma de arco y se abre a un porche cubierto, que da acceso a la galería del claustro. En el lado noroeste del claustro se halla la Capilla.

Escaleras que dan acceso al claustro del Santuario de Monti-Sión

El Santuario de Nuestra Señora de Monte-Sión o de la Madre de Déu de Monti-Sión, está situado en la cima del Puig del mismo nombre, una colina baja de tan solo 248 m de altitud, que se eleva sobre una planicie cultivada. Las laderas de la colina están cubiertas de pinos, acebuches y algarrobos. El origen del Santuario se remonta al siglo XIV y a lo largo del tiempo ha sufrido diversas transformaciones hasta llegar al aspecto actual.

SANTUARIO DE MONTI-SION y alrededores
Panorámica desde la terraza del Santuario de Monti-Sión

Después de visitar este bello lugar, regresamos de nuevo a la carretera Ma-5030, que ahora tomamos por nuestra izquierda, hasta llegar a la rotonda que he mencionado al principio. Desde aquí seguimos hasta el punto de inicio, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta excursión matutina.

-Los componentes del grupo hemos sido: Grupo excursionista GMMHIIB

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *