mayo 6, 2021

SERRA DE GALDENT desde Llucmajor

INTRODUCCIÓN

La ruta Serra de Galdent desde Llucmajor discurre entre Algaida y Llucmajor, por caminos cómodos y agradables para los sentidos. Presenta desniveles moderados, con subidas y bajadas no demasiado fuertes. Sube a las cimas del Puig de ses Bruixes y del Puig de Galdent, donde la pendiente es más pronunciada. En su recorrido predomina el bosque de pinos, sustituido por el roquedal desnudo en las cumbres. Las vistas que ofrecen estas cimas son despejadas y abarcan una parte importante de la isla de Mallorca. En definitiva es una excursión apta para la mayoría de senderistas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Serra de Galdent desde Llucmajor

Fecha de Inicio:  08-Abril-2021    Hora de Inicio: 08:37  Distancia: 06.95 Km    Altitud min: 185 m    Altitud máx: 420 m  Ascenso: 314 m   Descenso: 314 m   Altitud inicial: 185 m  Tiempo Total: 03:36   Tiempo Caminando: 02:30      Circular    Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Serra de Galdent desde Llucmajor

Llucmajor; Camí de Son Saleta; Puig de ses Bruixes; Puig d’en Claret; Cima Puig de Galdent; Camí de Son Saleta; Llucmajor.

DESCRIPCIÓN de la ruta Serra de Galdent desde Llucmajor

La ruta Serra de Galdent desde Llucmajor tiene como objetivo realizar un recorrido por esta sierra subiendo al Puig de ses Bruixes, al Puig d’en Claret y al Puig de Galdent.

Llegamos a Llucmajor y tomamos la carretera Ma-5010 que une esta localidad con Algaida. Pasado el kilómetro 2 nos desviamos a la izquierda por el Camí de Son Saleta.

Dejamos aparcado nuestro coche en el punto en el que este camino se cruza con el Camí de Ferruxetlles y comenzamos a caminar por aquel camino. Se trata de un ancho camino de tierra que tiene campos de labor a ambos lados. Un poco más adelante nos encontramos con un cruce, donde nuestro camino describe una curva a la izquierda. El de la derecha es el Camí Vell d’ Algaida.

Desvío sendero

Seguimos avanzando y cuando llevamos recorridos unos 900 m desde el punto de salida, nos desviamos por un sendero que vemos a nuestra izquierda. Justo por este punto pasa la línea divisoria que separa los términos municipales de Llucmajor y Algaida. Ahora entramos en este último término.

Este sendero comienza a ascender suavemente al principio y se adentra en zona boscosa. En poco tiempo llegamos a una pared de piedra donde hay un portillo sin puerta por donde pasamos. Luego el sendero continúa casi paralelo a la pared de piedra durante un corto tramo y después empieza a subir por una pendiente muy pronunciada.

Puig de ses Bruixes

Al cabo de un rato alcanzamos la parte alta y nos encontramos con un cruce de senderos. Por la izquierda se va al Puig de ses Bruixes y por la derecha al Puig de Galdent. En este punto vuelve a pasar la línea divisoria de términos municipales y ahora entramos otra vez en el término de Llucmajor.

Seguimos por la izquierda hacia nuestro primer objetivo, el Puig de ses Bruixes. Enseguida vemos a nuestra derecha el desvío por el que se sube a este Puig por la otra ladera. Después el sendero alcanza unas rocas grandes por las que tenemos que saltar, ayudándonos con las manos en alguna ocasión, hasta alcanzar la cima del Puig de ses Bruixes.

Serra de Galdent desde Llucmajor
Cima del Puig de ses Bruixes

Esta cima situada en el término de Llucmajor está a 352 m. de altitud y a 1.7 km. del punto de inicio. Es una montaña puntiaguda, que tiene una curiosa forma, visible desde buena parte de Llucmajor. Desde abajo parece inaccesible, pero por donde hemos subido no presenta dificultad, salvo el último tramo en el que tenemos que poner más atención. Esta montaña está llena de leyendas relacionadas con unas brujas que en la época de Jaime I habitaban en unas cuevas cercanas.

Desde su cima no solo vemos este pueblo y sus alrededores, sino casi toda la isla. Destacando la costa con la isla de Cabrera, la Bahía de Palma, los montes de Felanitx, las Montañas de Randa y casi toda la Sierra de Tramontana, la península de Formentor, la bahía de Alcudia, incluso las montañas de Artá.

Puig d’en Claret

Después de disfrutar de estas magníficas vistas regresamos hasta el cruce que he mencionado antes y ahora nos dirigimos hacia el Puig de Galdent. El sendero se adentra otra vez en zona boscosa y después de un tramo más o menos llano comienza a ascender hacia el Puig d’en Claret.

Primero cruzamos otra vez la línea divisoria, entrando ahora en el término municipal de Algaida. A continuación tenemos una bifurcación. Por la izquierda, también se sube al Puig de Galdent. Nosotros optamos por seguir por nuestra derecha.

Serra de Galdent desde Llucmajor
Puig d’en Claret visto desde el Puig de ses Bruixes

Enseguida pasamos cerca de la cima del Puig d’en Claret, situada a 378 m. de altitud, a la que no accedemos ya que su cumbre está poblada de árboles que impiden tener una buena vista panorámica.

El camino comienza a descender, entre los árboles, por una pendiente bastante pronunciada, hasta alcanzar el fondo del barranco. Luego llanea durante un rato hasta llegar a un cruce. Por la derecha lo tomamos de regreso, ahora seguimos por nuestra izquierda.

Puig de Galdent

Enseguida iniciamos una fuerte subida hasta llegar a la cima del Puig de Galdent, también conocido por la gente de Algaida como Puig de Son Roig. Esta cima situada en el término de Algaida, está a 420 m. de altitud y a 3.8 km. del punto de partida. Es la cumbre más alta de la Serra de Galdent. Desde este lugar tenemos vistas abiertas a todo alrededor. A nuestro pies tenemos Llucmajor y su costa y al fondo la isla de Cabrera. Al este, vemos los montes de Randa y Felanitx y toda la costa sur. Al norte, la Sierra de Tramontana casi al completo, la Bahía de Alcudia, incluso las montañas de la Sierra de Levante.

Serra de Galdent desde Llucmajor
Panorámica desde la cima del Puig de Galdent

Después de disfrutar de este maravilloso panorama iniciamos el descenso por el mismo lugar hasta el cruce que dije anteriormente. Tomamos la desviación que ahora queda a nuestra izquierda y en poco tiempo alcanzamos el ancho camino que nos lleva hasta el punto de partida, dando por finalizada esta interesante excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “SERRA DE GALDENT desde Llucmajor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *