febrero 28, 2021

PUIG D’EN GALILEU por Lluc y Comafreda

INTRODUCCIÓN

La Ruta Puig d’en Galileu por Lluc y Comafreda es una ruta dura y exigente que requiere estar en buena forma física. El Pug de Galileu situado a 1,195 metros de altura es una de las cumbres más visitadas de la Serra de Tramontana. Las vistas panorámicas que ofrece son de primer orden. La ruta discurre por lugares llenos de encanto y belleza; por bosques sombríos, donde se observan las huellas de los antiguos carboneros; las Casas de Nieve restauradas; por las Voltes d’en Galileu, donde se aprecia un camino de gran valor constructivo. Y por el menos conocido Camí de ses Cases de Neu que viene del Coll des Prat (1.205 m.). Este camino conduce hasta las Casas de Comafreda.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Puig d’en Galileu por Lluc y Comafreda

Fecha de Inicio: 20-noviembre-2019     Hora de Inicio: 09:35 Distancia: 14,32 Km   Altitud min: 478 m Altitud max:1,163 m Ascenso: 789 m Descenso:789 m Altitud inicial: 478 m Tiempo Total: 06:28 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Puig d’en Galileu por Lluc y Comafreda

Urbanización del Guix; Refugio de Son Amer; Santuario de Lluc; Casa de Neu de Son Massip; Ses Voltes d’en Galileu; Casa de Neu d’en Galileu; Coll de ses Cases de Neu; Puig Galileu; Camí de ses Cases de Neu; Casas de Comafreda; Camí Vell de Lluc; Coll de sa Batalla; Urbanización del Guix.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Puig d’en Galileu por Lluc y Comafreda

la Ruta Puig d’en Galileu por Lluc y Comafreda tiene como objetivo coronar la cima del Puig d’en Galileu ( 1.195 m de altura ) . Es el espolón norte del Macizo de Massanella y se halla en el Municipio de Escorça.

Para realizar esta ruta partimos de la urbanización del Guix. Pasamos por el refugio de Son Amer, el Monasterio de Lluc, las famosas Voltes d’en Galileu con sus espléndidas vistas, las Casas de Nieve tan típicas de la Sierra de Tramontana y finalmente la cima del Puig d’en Galileu. Hasta aquí la ruta es una de las más populares de Mallorca. El regreso lo realizamos por Comafreda, por un camino muy poco frecuentado.

DE LA URBANIZACIÓN DEL GUIX AL MONASTERIO DE LLUC

Refugio de Son Amer

Dejamos aparcado nuestro vehículo en el aparcamiento de la Urbanización del Guix y comenzamos a caminar por un sendero que sale a la izquierda de la carretera y que va adentrándose en zona boscosa. En poco tiempo alcanzamos una pista de tierra que tomamos por la derecha y a los pocos metros la abandonamos por la izquierda para tomar el Camí de Son Amer, que pasa por delante de las casas que componen el Refugio de Son Amer.

Refugio de Son Amer

Este refugio pertenece a la red de refugios de la Ruta de la Piedra en Seco y es uno de los mayores por el número de plazas que ofrece (52), y puede ser el inicio o el final de muchas de las excursiones que tienen como epicentro el Monasterio de Lluc. Detrás del refugio hay un Mirador que ofrece unas espléndidas vistas del Valle de Lluc

Molí de Lluc

Desde este refugio continuamos por el camino de Son Amer que nos va a llevar hasta el Santuario de Lluc, al principio con un fuerte descenso. En unos diez minutos vemos a nuestra izquierda el Molí de Lluc que actualmente continúa su restauración. Está situado en el valle de Josafat y en un principio era un molino harinero al que luego se le añadió un aserradero, todo ello aprovechando el agua de la zona.

DEL MONASTERIO DE LLUC AL PUIG GALILEU

Enseguida llegamos a la carretera que conduce al Santuario de Lluc, pero antes hemos tenido que saltar por un botador y al cabo de cinco minutos vemos a nuestra izquierda el Santuario que en esta ocasión no visitamos.

Camí de ses Voltes d’en Galileu (GR-221).

Nosotros ahora vamos por detrás del aparcamiento para tomar el antiguo camino de Sóller. Lo seguimos y poco después el camino da paso a un camino de carro que abandonamos para adentrarnos en el bosque de Ca s’Amitger. Subimos por un sendero empedrado hasta que cruzamos la carretera Ma-10, que une Lluc con Sòller. Al otro lado de la carretera se ve perfectamente los carteles anunciadores de la ruta y también por donde continua el camino que ahora se llama Camí de ses Voltes d’en Galileu (GR-221).

Caminamos ahora por el bosque, y después de pasar un portón, entramos en la finca de Son Massip – Sa Mola, propiedad del Consell de Mallorca. Al poco rato vemos a nuestra derecha un ramal que conduce a la Urbanización de Son Massip, nosotros continuamos de frente y en ligera ascensión. Unos cuantos metros más adelante vemos a nuestra derecha otro ramal, que igualmente lleva hasta Son Massip.

Casa de Nieve de Son Massip

Seguimos la pista forestal hasta que llegamos al inicio de Ses Voltes d’en Galileu, donde a la derecha encontramos la Casa de Neu de Son Massip que ha sido restaurada recientemente. A partir de aquí la subida es mucho más pronunciada y el camino, también restaurado, va describiendo un conjunto de lazadas para superar unos 250 m. de desnivel a lo largo de un kilómetro hasta llegar al altiplano donde se encuentra la Casa de Neu d’en Galileu.

Puig d'en Galileu por Lluc y Comafreda
Casa de Neu d’en Galileu

Casa de Nieve d’en Galileu

Un poco antes de llegar a esta casa de nieve vemos una desviación a nuestra izquierda que conduce hasta el Coll de ses Cases de Neu y que tomaremos luego de haber visitado las casas. Así pues ahora continuamos de frente en dirección a las casas integradas por la Casa de Neu d’en Galileu y por la Casa dels Neveters. La Casa de Nieve tiene un pozo de 5,4 m. de profundidad, 13,8 m. de largo y 7,4 de ancho y sus paredes y bancales alrededor. La Casa dels Neveters era el lugar donde dormían los hombres que se dedicaban a trabajar la nieve para convertirla en hielo.

Puig Galileu

Visitadas las casas regresamos sobre nuestros pasos hasta la desviación que he mencionado antes y nos dirigimos hacia el Coll de ses Cases de Neu. Así, siguiendo el camino, y con la vista puesta en la cima del Puig Galileu, un poco antes de alcanzar el Coll, llegamos a un punto donde vemos un palo de madera, y aquí seguimos por nuestra izquierda en dirección a la cima, siguiendo los hitos que vemos, para en apenas 10 minutos coronar la cima del Puig Galileu, que nos recompensa el esfuerzo realizado con unas vistas extraordinarias.

Puig d'en Galileu por Lluc y Comafreda
Cima del Puig Galileu

DEL PUIG GALILEU A LA URBANIZACIÓN DEL GUIX

Regresamos otra vez sobre nuestros pasos hasta el palo que vimos antes y alcanzamos el Coll de ses Cases de Neu situado a 1.142 m. de altitud. Empezamos a descender hasta llegar al cauce del Torrent de Comafreda y nada más cruzarlo abandonamos este camino que describe un giro a la derecha para tomar otro de frente no muy evidente. Este sendero es un atajo que tomamos para enlazar con el Camí de ses Cases de Neu que viene del Coll des Prat (1.205 m.) y que conduce hasta las Casas de Comafreda.

Este camino es muy pedregoso y va descendiendo describiendo numerosas lazadas para salvar la fuerte pendiente y discurre casi paralelo al torrente. Después de una larga caminata el camino se adentra en una zona boscosa y comienza a llanear.

Font de s’Hort de Comafreda

Vemos a nuestra derecha una curiosa fuente de mina con paredes de piedra en seco que vierte el agua en una pica destinada a aabrevadero. Un poco más adelante enlazamos con el camino que por la derecha conduce al Coll de sa Línea y al Puig de Massanella, y que obviamos, y por la izquierda es por donde continuamos.

Al cabo de un rato vemos a nuestra izquierda la desviación que conduce a las Casas de Comafreda y un poco más adelante nos topamos con una barrera cerrada y una caseta donde suele estar una persona que en determinadas épocas del año cobra una cantidad por pasar por este lugar, aunque en esta ocasión no había ningún vigilante. Al lado de la barrera hay un botador por el que saltamos y continuamos hasta alcanzar el Camí Vell de Lluc que lo tomamos por nuestra izquierda, ya que por la derecha se dirige a Caimari.

Caseta del vigilante
Puig d'en Galileu por Lluc y Comafreda
Coll de sa Batalla

Enseguida llegamos a la carretera que va a Lluc y tomamos por nuestra izquierda un camino de reciente construcción y que discurre paralelo a la carretera. En unos minutos alcanzamos el Coll de sa Batalla y a continuación la Urbanización del Guix, donde hemos dejado aparcado nuestro coche.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Emiliano y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Un pensamiento en “PUIG D’EN GALILEU por Lluc y Comafreda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *