Ruta del Torrent de Pareis. Descendiendo por las grandes rocas de su lecho

TORRENTE DE PAREIS – 2020

La Ruta Torrent de Pareis-2020 es una de las rutas clásicas de la Serra de la Tramuntana. Esta ruta se inicia en el kilómetro 25.2 de la carretera Pollença-Andratx. A lo largo de su recorrido pasaremos por lugares tan interesantes como el Torrent de Lluc. El colosal S’Entreforc, donde podemos ver murallones calizos de más de 200 metros de altura. La oscura Sa Fosca, donde la luz del sol prácticamente no entra a causa de la proximidad de sus paredes. Pasos complicados que requieren el uso de cuerdas. Cuevas, de las que existen leyendas. Pozas que contienen agua todo el año. Es Deglotis, curiosa fuente que gota a gota no deja de chorrear agua, et. En definitiva es una ruta de una belleza incomparable que bien merece el esfuerzo realizado, aunque no es apta para todo tipo de caminantes.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA TORRENT DE PAREIS-2020

Fecha de Inicio: 21julio-2020     Hora de Inicio: 09:50 Distancia: 07,99 Km   Altitud min: 18 m Altitud max: 636 m Ascenso: 502 m Descenso: 1,090 m Altitud inicial: 636 m Tiempo Total: 07:00 No Circular Difícil

ITINERARIO DE LA RUTA TORRENT DE PAREIS-2020

11. Pas des Grassos Estrenyeuvos
  12. Cala de Sa Calobra.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA TORRENT DE PAREIS-2020

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es recorrer el cauce del Torrent de Pareis en sentido descendente. Para ello dejamos un vehículo en el aparcamiento de Sa Calobra y el otro en un pequeño aparcamiento que hay en el km. 25.2 de la carretera Ma-10 de Pollença a Andraitx, frente al restaurante de Escorça.

DE ESCORÇA A S’ ENTREFORC

En este aparcamiento hay un cartel con información sobre la excursión. A su izquierda, comienza el Camí des Burgar, que tomamos ya que nos va a dejar en el mismo cauce del Torrent de Lluc. Al principio atraviesa una zona boscosa. Poco después cruzamos un portillo y entonces seguimos paralelos a una pared medianera que tenemos a la izquierda.

Penya Foradada

Un poco más adelante pasamos otro portillo y seguimos unos hitos que nos indican que debemos girar a la izquierda pero si seguimos de frente llegaremos a sa Penya Foradada. Es una roca con un gran agujero. Es típico hacerse una foto aquí antes de iniciar el descenso, que queda a la izquierda de la roca agujereada.

A partir de aquí el camino, muy pedregoso y bastante cubierto de vegetación, abandona el bosque y empieza a describir lazadas hasta descender al lecho del Torrent de Lluc.

Desde este camino, al otro lado del torrente, podemos ver el imponente Puig Roig y en su falda el antiguo Cuartel de Carabineros (construido para perseguir el contrabando) y la casa troglodítica de Cosconar.

DE S’ ENTREFORC A SA CALOBRA

Llegados al lecho del Torrent de Lluc seguimos caminando entre las piedras.Debemos prestar atención y coger un sendero que sale a nuestra izquierda y que avanza por la ladera del acantilado ya que nos ahorrará un buen tramo de caminar por las piedras. Enseguida llegamos a la intersección conocida como S’Entreforc. En este punto se une el Torrent de Lluc y el Torrent des Gorg Blau dando lugar al Torrent de Pareis.

Sa Fosca

Sa Fosca en la Ruta Torrent de Pareis-2020

Nos dirigimos hacia el Torrent des Gorg Blau para visitar lo que se conoce como Sa Fosca (La Oscura).

Es un tramo que está al principio del torrente en el que las paredes de ambos lados están tan próximas la una a la otra que prácticamente no dejan pasar la luz, de ahí su nombre.

Los Pasos con cuerdas

A continuación regresamos hasta S’Entreforc. Continuamos por el lecho del torrente, esta vez por la izquierda. Al cabo de unos minutos llegamos al Pas de n’Alis. Este paso lo superamos con la ayuda de una cuerda y de los enganches que hay clavados en la roca. Al poco tiempo vemos la llamada Cova del Soldado Pelut. Es una cueva que según la leyenda sirvió de refugio a un soldado, al parecer suizo, que huía del ejército.

Continuamos caminando entre las rocas, por el lecho del torrente. Más adelante nos encontramos con otro paso, el Pas de S’Estaló no exento de dificultad por lo que es conveniente el uso de cuerdas para superarlo más fácilmente.

Es Degotis

Poco después llegamos a Es Degotis, donde vemos como gotea el agua de la roca que tenemos a nuestra izquierda. Al parecer ese lento goteo se mantiene durante todo el año.
Seguimos avanzando por el lecho del torrente entre las piedras que vamos sorteando como podemos y llegamos al Pas des Grassos Estrenyeuvos, que también lo superamos con la ayuda de cuerdas.

Cala de Sa Calobra

En pocos minutos más alcanzamos la espectacular parte final, la desembocadura del Torrent en Sa Calobra.

Desde la playa nos dirigimos hacia el primer túnel que atraviesa esta parte de la montaña. Entre este túnel y el siguiente tenemos una especie de mirador que nos ofrece una bonita panorámica de la Cala y del Morro de sa Vaca y lo mismo sucede al salir del segundo túnel.

Luego desde aquí nos dirigimos hasta el aparcamiento donde hemos dejado aparcado el otro coche y damos por finalizada esta dura y exigente excursión.

La duración total contando las paradas ha sido de 7 horas.
Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Salvador, Emiliano y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS:

Fotos Salvador:

2 comentarios en «TORRENTE DE PAREIS – 2020»