septiembre 17, 2021

PUIG DEL COLL DEL JOU desde el Túnel-Monnàber

INTRODUCCIÓN

La ruta «Puig del Coll del Jou desde el Túnel-Monnàber» es otra variante más de las varias que hay para coronar esta cumbre. El itinerario parte de la Coma de Son Torrella, pasa por el Coll de l’Ofre, el Coll d’en Poma y después de alcanzar la cima de este Puig presenta como novedad iniciar el regreso por los Cingles del Puig del Coll del Jou, que lo hace por una cornisa pegada a las paredes del acantilado. La ruta presenta desniveles con subidas y bajadas de importancia. El paisaje es fundamentalmente rocoso con unas vistas fabulosas. Desde el Coll d’en Poma no hay camino definido, aunque sí algunos hitos y en los Cingles no hay ni unos ni otros. Esta ruta solo es apta para personas experimentadas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «Puig del Coll del Jou desde el Túnel-Monnàber»

Fecha de Inicio:  01-Junio-2021    Hora de Inicio: 09:21  Distancia: 15.02Km    Altitud min: 794 m    Altitud máx:  1.052 m  Ascenso: 703 m   Descenso: 703 m   Altitud inicial: 875 m  Tiempo Total: 07:55  Tiempo Caminando: 06:10      Circular   Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «Puig del Coll del Jou desde el Túnel-Monnàber»

Túnel de Monnàber; Coma de Son Torrella; Collado de ses Solanes; Coll de l’Ofre; Coll d’en Poma; Puig des Coll des Jou; Pas des Puig des Coll des Jou; Cingles del Puig des Coll des Jou; Coll d’en Poma; Coll de l’Ofre; Collado de ses Solanes; Coma de Son Torrella; Túnel de Monnàber.

DESCRIPCIÓN de la ruta «Puig del Coll del Jou desde el Túnel-Monnàber»

Barrera de acceso a la Coma de Son Torrella

La ruta «Puig del Coll del Jou desde el Túnel-Monnàber» tiene como objetivo coronar la cima de este Puig, partiendo del túnel de Monnàber y regresar por los cingles del Puig des Coll des Jou.

Llegamos al punto de partida por la carretera Ma-10 que une Sóller con Lluc y al llegar al túnel de Monnàber, una vez sobrepasado, dejamos aparcado nuestro coche en un espacio que hay a la izquierda de la carretera frente al embalse de la Coma de Son Torrella.

Desde aquí comenzamos a caminar en dirección a la barrera que da acceso a la Coma de Son Torrella. Saltamos por el botador de hierro que tiene a su izquierda. Detrás arranca un ancho camino que se adentra en un denso encinar y que discurre entre la Serra de Son Torrella a nuestra derecha y la Serra de Cúber a nuestra izquierda .

Coll de ses Solanes

Unos metros más adelante vemos una fuente de mina en un talud casi a ras del suelo. Salimos del bosque y continuamos en suave descenso por una zona más despejada. Luego el ancho camino se convierte en un sendero y un poco más adelante inicia un ascenso hasta llegar al Coll de ses Solanes. Allí vemos la pared de piedra que cierra por esta parte la Coma de Son Torrella. Las vistas que se observan desde este lugar son extraordinarias.

Puig del Coll del Jou desde el Túnel-Monnàber
Panorámica desde el Coll de ses Solanes

A nuestra derecha está el Portell de sa Costa, también conocido como Pas de Na Martorella, situado a 922 m de altitud. Es la puerta que comunica las altas tierras de Son Torrella con el valle de Sóller. Nosotros continuamos por nuestra izquierda para iniciar el ascenso a la Serra de Cúber por un paso en el que hay un camino empedrado, con pared de sostenimiento que va describiendo unas lazadas para salvar la pendiente.

En breve alcanzamos la parte alta de este paso, situada a 950 m de altitud, y desde aquí seguimos un sendero muy bien fitado que en suave descenso nos lleva hasta una pared de piedra, que cruzamos por un derrumbe y un poco más abajo nos deja en el Coll de l’Ofre, situado a 878 m de altitud y donde se levanta una cruz moderna sobre un montón de piedras. Este punto es una encrucijada de caminos que salen en varias direcciones. A nuestra izquierda está el GR-221 que lleva al embalse de Cúber y a nuestra derecha hay una pista de tierra que es por donde seguimos.

Puig del Coll del Jou desde el Túnel-Monnàber
Coll de l’Ofre

Coll d’en Poma

Unos metros más abajo esta pista se bifurca. Por la derecha continúa hacia el Barranco de Biniaraix y por la izquierda, que es por donde continuamos, se dirige hacia el Coll d’en Poma, que está a 889 m. de altitud. Aquí a nuestra izquierda está el camino que conduce hasta la cima del Puig de l’Ofre y a la derecha vemos un botador de pino recientemente instalado. Detrás sale un corto camino que en escasos metros conduce a un Mirador natural que ofrece unas estupendas vistas del Puig de s’ Alcadena y del Puig de Alaró. Desde aquí nos dirigimos por nuestra derecha hacia una pared de deslinde de fincas que cruzamos por una especie de portillo con dos barras de acebuche atravesadas.

Desde este lugar ya se divisa a lo lejos el Puig des Coll des Jou y ahora se trata de dirigirnos hacia su cima. Lo podemos hacer siguiendo los hitos que nos hacen descender hasta una vaguada para luego subir, o bien ir por la cresta de la derecha. En cualquier caso, ambos confluyen más adelante en el mismo punto. Seguiremos la línea de hitos que creamos más conveniente. Un poco más adelante vemos a nuestra izquierda el canal del Pas de Na María. Este paso, por el que se accede al Valle de Orient, es una grieta entre las paredes rocosas que hace las veces de torrentera .

Puig des Coll des Jou

Nosotros seguimos hacia nuestro objetivo, que es el Puig des Coll des Jou, caminando por un terreno rocoso que asciende suavemente en los primeros metros. Así llegamos a una pared de piedra que separa los términos municipales de Escorça y Bunyola, entrando en este último término municipal. En esta pared hay un rudimentario botador de madera que resulta más fácil superarlo por la parte de abajo.

Puig del Coll del Jou desde el Túnel-Monnàber
Retrospectiva subiendo al Puig des Coll des Jou

Tras cruzar el botador proseguimos la marcha, ahora por una pendiente más acusada hasta que alcanzamos la cima del Puig des Coll des Jou. Esta cima está situada a 1.052 m de altitud y a 7.4 km del punto de partida. Está coronada por un hito grande y desde ella se observan unas vistas fantásticas, destacando entre otros puntos la Sierra de Alfàbia, el Puig Sementer Gran, el Cornador, la Penya del Migdia, el Puig Mayor, el Puig de ses Vinyes, el Massanella, el Puig de s’Alcadena, el Puig de Alaró, etc. A unos metros de esta cima hay otra de una altura parecida y con otro hito que la corona.

Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica, nos dirigimos hacia el Pas des Puig des Coll des Jou. Para ello seguimos por la cresta en dirección opuesta a la que hemos subido. Este Paso está situado a 1.017 m de altitud. Es un paso sencillo que no ofrece ninguna dificultad y que desciende hasta el Coll des Jou.

Cingles des Puig des Coll des Jou

Nosotros no descendimos hasta el Coll sino que al poco de bajar llegamos a un rellano. Por la izquierda se sigue bajando hasta el Coll y por la derecha, que es por donde seguimos, arranca una ancha cornisa que se extiende a lo largo de los acantilados del Puig des Coll des Jou. Estos nos quedan a nuestra derecha y a la izquierda tenemos el precipicio. No existe un camino definido y caminamos siempre pegados a la pared de los acantilados en suave descenso. El tránsito por este lugar no ofrece mucha dificultad si no se tiene vértigo.

Puig del Coll del Jou desde el Túnel-Monnàber
Camino de los Cingles des Puig des Coll des Jou

Proseguimos nuestra marcha y llegamos a una pequeña rosseguera que nos hace descender casi hasta la vaguada del fondo. Esta vaguada se inicia en el Coll des Jou y finaliza en las casas de l’Ofre. Desde la rosseguera se puede descender hasta un sendero que hay en la vaguada y continuar hasta el camino que sube a Es Cornador, pero este no es nuestro objetivo. Nosotros cruzamos la rosseguera y luego subimos hasta un coll situado entre los acantilados y un espolón.

Seguimos caminando, pegados a los acantilados y perdiendo altura paulatinamente. Las vistas que tenemos desde este lugar son magníficas. Destaca el Puig de l’Ofre, el Puig Major, el Penyal de Migdia, el valle al fondo, etc. Un poco más adelante nos llama la atención una enorme hiedra que nace en la misma base de la pared rocosa. Luego cuando parece que se nos cierra el avance vemos un primer paso por donde subimos fácilmente. Superado este paso seguimos avanzando por una zona rocosa, un poco alejados del acantilado.

Paso de Montaña

Un poco más abajo topamos con un espolón. Aquí tenemos dos opciones: Superarlo por un inclinado y estrecho paso que nos obliga, primero a subir ayudándonos con las manos y luego a bajar haciendo un destrepe, prestando atención a un tramo que tiene un pequeño salto; o bien ir rodeando el espolón por nuestra izquierda, donde el terreno es un poco resbaladizo. En cualquier caso confluimos en el mismo punto.

Puig del Coll del Jou desde el Túnel-Monnàber
Collado en los Cingles des Puig des Coll des Jou

Desde aquí, por nuestra derecha, iniciamos una subida entre las rocas hasta llegar a un altiplano y luego continuamos subiendo hasta que alcanzamos el camino por el que hemos subido al Puig des Coll des Jou. Ahora seguimos este camino, pero en sentido contrario, hasta que llegamos al Coll d’en Poma, para seguir hasta el Coll de l’Ofre, la Coma de Son Torrella y finalmente alcanzar el punto de partida, dando por finalizada esta impresionante excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *