febrero 24, 2024

PUIG DES CASTELLOT desde el Coll de sa Batalla

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig del Castellot desde el Coll de la Batalla”, es una ruta corta de ida y vuelta que empieza y finaliza en ese Collado. El recorrido no implica grandes desniveles, si exceptuamos las subidas al Pas d’en Bartomeu y a la modesta cima del Puig des Castellot. Hay tramos donde el camino está bien definido, otros más rocosos y otros donde predomina el bosque y el carrizo. La vista desde la cumbre de esta montaña ofrece una bella panorámica hacia el Puig d’en Galileu y Es Frontó de Massanella.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig des Castellot desde el Coll de sa Batalla”

Fecha de Inicio: 01 Febrero 2024    Hora de Inicio 09:35 Distancia: 04,32 Km    Altitud min: 576 m    Altitud máx: 697 m  Desnivel Positivo: 226 m   Desnivel negativo: 226 m  Altitud inicial: 584 m  Tiempo Total: 03:03 Tiempo Caminando: 01:52 Velocidad media: 2,3 km/h Ida y Vuelta Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig des Castellot desde el Coll de sa Batalla”

  1. Coll de Sa Batalla
  2. Pas d’en Bartomeu
  3. Coll de sa Rota
  4. Puig des Castellot
  5. Coll de sa Rota
  6. Pas d’en Bartomeu
  7. Coll de Sa Batalla

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig des Castellot desde el Coll de sa Batalla”

La ruta “Puig del Castellot desde el Coll de la Batalla” tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña de tan solo 694 m de altitud, situada entre el Puig de ses Covasses y el Puig Caragoler des Guix, en el camino que va desde el Coll de sa Batalla a Ses Figueroles.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento que existe enfrente de la Gasolinera y del Restaurante en el Coll de Sa Batalla, a la altura del kilómetro 15 de la carretera Ma-2130 que une Inca con Lluc. Llegamos a este lugar por la referida carretera y una vez aparcados nuestros coches comenzamos a caminar por el camino que se encuentra a la derecha del restaurante, situándonos de cara a la gasolinera. Se trata de un camino carretero de tierra, ancho, a modo de pista forestal, que asciende ligeramente.

Puig del Castellot desde el Coll de la Batalla
Inicio del camino en el Coll de sa Batalla

Pas d’en Bartomeu

A los diez minutos vemos una bifurcación. Debemos seguir en subida por el sendero de la izquierda, hay un hito que así nos lo indica. El ancho camino acaba pronto y se convierte en un sendero de gran belleza que transcurre entre rocas y carrizo. Avanzamos recto por este camino de montaña marcado con algunos hitos que nos lleva hasta el Pas d’en Bartomeu, portillo abierto en una pared seca. Este paso, situado a 660 m de altitud, en el deslinde del término de Escorca y de Selva, era la vía de acceso a la Casa de Nieve de Es castellot, a sa Rota y a la posesión de Ses Figueroles.

Puig del Castellot desde el Coll de la Batalla
Llegando al Pas d’en Bartomeu

Coll de Sa Rota

Desde este punto ya se puede disfrutar de una vista panorámica del Puig de Massanella, el Puig d’en Galileu y el Puig Caragoler des Guix. Seguimos avanzando y después de unos minutos de planeo, se inicia un ligero descenso. El sendero serpentea por una zona karstificada y baja hasta alcanzar el Coll de sa Rota, una pared seca muy derruida que separa el Puig del Castellot, que nos queda a la derecha, del Puig de ses Covasses, a la izquierda. Tras superar la pared seca continuamos unos metros más más en el mismo sentido de bajada. Si estamos atentos, en breve veremos a nuestra izquierda, un hito encima de una roca, que nos indica que por ahí tenemos que tomar para subir a la cima del Puig de ses Covasses, pero hoy no es nuestro objetivo.

Ahora continuamos descendiendo por el camino y prestando mucha atención para localizar a nuestra derecha un par de hitos que señalan la desviación para ir al Puig des Castellot. De frente iríamos hasta Ses Figueroles, pero tampoco es nuestro objetivo hoy. Tomamos pues la desviación de la derecha. Se trata de un sendero cubierto de vegetación, que no resulta difícil seguir y que comienza a ascender por el bosque de pinos y carrizo. Cerca de la cresta se localiza algún hito de subida hasta que llegamos a las paredes del Puig des Castellot.

Puig del Castellot desde el Coll de la Batalla
Sendero de subida al Puig des Castellot

Puig des Castellot

Vamos bordeando la peña des Castellot, por la izquierda, siguiendo algunos hitos y a unos trescientos metros, se encuentra un paso empinado a la derecha en el que conviene emplear también las manos para superarlo con más facilidad. Al salir del paso vamos hacia la derecha unos cuantos metros más y alcanzamos la cima del Puig des Castellot, situado a 694 m de altitud. Desde la cima podemos disfrutar de una bellísima panorámica: al Oeste vemos el Puig de n’Ali, el Puig de Massanella, el Puig Caragoler des Guix y el Puig d’en Galileu. Al Norte el Puig Roig y el Puig Caragoler de Femenia y al Este el Tomir y el Puig de Ca Miner. Mucho más lejos las cumbres de la península de Pollensa.

Puig del Castellot desde el Coll de la Batalla
Puig des Castellot

En la cima hay una cruz con una placa del «grupo Voltors» del año 1992 y los restos de un Belén. Después de disfrutar de estas vistas, iniciamos el regreso por el mismo itinerario que hemos empleado en la ida pero en sentido contrario, hasta llegar al punto de partida, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta corta pero fantástica excursión.

Puig del Castellot desde el Coll de la Batalla
Cima del Puig des Castellot
Puig del Castellot desde el Coll de la Batalla
En la cima del Puig des Castellot

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *