diciembre 7, 2022

PASO DEL DIABLO por el Camino del Ninot

INTRODUCCIÓN

La ruta “Paso del Diablo por el Camino del Ninot”es una ruta circular que se inicia en el Camí Vell de Pollença-Lluc; sube por el camino del Ninot, empleado antaño por los «nevaters»; pasa por el Coll del Puig de Ca y desciende por el Paso del Diablo, estrecha cornisa escalonada de sesgo en la pared rocosa, de dificultad moderada, con tramos aéreos y expuestos. Presenta desniveles considerables, con subidas y bajadas importantes. Ofrece unas vistas panorámicas impresionantes. la ruta es dura y exigente, por lo tanto no es apta para cualquier persona.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Paso del Diablo por el Camino del Ninot”

Fecha de Inicio: 05-07-2022    Hora de Inicio: 09:24  Distancia: 11.20 Km    Altitud min: 116 m    Altitud máx: 820 m Desnivel positivo: 771 m   Desnivel negativo: 771 m   Altitud inicial: 116 m  Tiempo Total: 07:02 Tiempo Caminando: 04:35  Velocidad media: 2,4 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Paso del Diablo por el Camino del Ninot”

  1. Camí Vell Pollença-Lluc (GR-221)
  2. Camí del Pujol
  3. Camino del Nino
  4. Fuentes de l’Hort Petit -1 y 2
  5. Ninot
  6. Casas de Fartaritx del Racó
  7. Casa de Nieve de Fartaritx
  8. Coll del Puig de Ca
  9. Paso del Diablo
  10. Camí Vell Pollença-Lluc (GR-221)

DESCRIPCIÓN de la ruta “Paso del Diablo por el Camino del Ninot”

La ruta “Paso del Diablo por el Camino del Ninot”, tiene como objetivo alcanzar y superar este paso, de dificultad moderada, situado en una ladera del puig Tomir, partiendo del Camí Vell Pollença-Lluc (GR-221).

El punto de inicio de esta ruta lo he situado en el cruce del Camí Vell Pollença-Lluc con el Camí del Pujol. En este punto hay una pequeña barrera metálica con una escalerilla por la que se puede saltar dando acceso al Camí del Pujol. Nosotros abrimos la barrera, que no estaba candada, y comenzamos a caminar por este magnífico camino que se dirige a la finca de “El Pujol». Enseguida nos ofrece una bonita panorámica que abarca desde la Cuculla de Fartàritx al Tomir, pasando por el Puig de Ca de Miner.

Barrera que da acceso al Camí del Pujol

Camino del Ninot

Un poco antes de llegar a la finca, giramos por nuestra derecha para tomar el Camino del Ninot. Allí vemos un letrero en forma de flecha que indica “Campanet/Tomir”. Unos metros más adelante dejamos provisionalmente este camino para ir a visitar el conjunto formado por las fuentes de l’Hort Petit -1 y 2. Se trata de dos fuentes de mina que forman pareja, construidas con piedra en seco con cubierta de losas inclinadas y suelo liso de piedras.

Desde aquí regresamos de nuevo al camino que pronto se convierte en un bonito sendero, bien definido, que se adentra en zona boscosa, donde predomina el pino y el matorral bajo. Desde el principio comienza a ascender, primero suavemente y luego de forma más brusca. A lo largo de su recorrido describe numerosas lazadas para salvar la acusada pendiente. Pasamos por un portillo sin puerta y más arriba cruzamos una “rosseguera” con muchas piedras sueltas. Después divisamos una roca que tiene una forma peculiar que se asemeja a un ninot, de aquí el nombre que se ha dado a este camino.

Paso del Diablo por el Camino del Ninot
A mi espalda se ve El Ninot

El Ninot

Este camino era muy usado en otros tiempos por los «nevaters» que bajaban el hielo de la Casa de Nieve de Fartàritx, situada más arriba. Presenta en muchos de sus tramos restos de la pared de sostenimiento. A medida que vamos ascendiendo, el bosque ha dado paso al matorral y las vistas sobre el valle d’en Marc se van ampliando ofreciendo una panorámica de extraordinaria belleza.

Paso del Diablo por el Camino del Ninot
Subiendo por el Camino del Ninot

Un poco más arriba llegamos a una barrera que se abre. Vemos a nuestra derecha una profunda vaguada y unos pocos metros más allá alcanzamos el altiplano de Fartaritx. Aquí primero enlazamos con un camino que viene de Fartaritx d’en Vila y Fartaritx Gran y que seguimos por nuestra derecha. A los pocos metros conectamos con otro camino que viene de los mismos sitios, donde vemos un poste que indica varias direcciones a seguir: “Puig Tomir/Pollença/Camí del Ninot”.

Casa de Nieve de Fartàritx

Nosotros seguimos en dirección al Puig Tomir. Ahora el camino desciende ligeramente y un poco más abajo, vemos a nuestra izquierda la pista que desciende del Coll de Miner. Luego, a mano derecha vemos las Casas de Fartaritx del Racó, actualmente ocupadas. Proseguimos la marcha por este ancho camino y en breve lo abandonamos por nuestra derecha para seguir por un sendero, bastante cubierto de vegetación. Este sendero comienza a subir por una larga pendiente muy acusada.

Al cabo de un rato llegamos a la Casa de Nieve de Fartaritx, construida en el siglo XVIII, y única casa de nieve en toda Mallorca que tiene techo. Un poco más arriba llegamos al Coll del Puig de Ca, situado a 800 m de altitud. Vemos una rejilla y un botador de madera que no tenemos que saltar. De frente, según llegamos, dejando la rejilla a nuestra izquierda aparecen los hitos que señalan el camino para subir a la cima del Puig Tomir, que en esta ocasión obviamos.

Paso del Diablo por el Camino del Ninot
Coll del Puig de Ca

Paso del Diablo

Nosotros, a la altura del botador, torcemos a mano derecha y continuamos por un terreno rocoso, sin camino ni hitos. Al cabo de un rato enlazamos con el camino que, por la izquierda, también sube a la cima del Tomir y por la derecha se dirige al Paso del Diablo. Tomamos pues este camino, muy pedregoso, señalizado con hitos, que en continuo descenso nos va a llevar al referido paso. Descendemos por el borde de una vaguada, luego el camino hace un giro a la izquierda y nos mete en una zona de carrizos, más cómoda de andar, y en seguida llegamos a la parte alta del Paso del Diablo.

Paso del Diablo por el Camino del Ninot
Panorámica que ofrece esta ruta, antes de llegar al Paso del Diablo

El Paso del Diablo, situado a 614 m de altura, es una estrecha chimenea partida en dos. En el primer tramo, el más fácil, descendemos entre carrizos por un pasillo entre dos paredes de roca. El segundo y último tramo, más delicado, es una estrechisima cornisa escalonada de sesgo en la pared rocosa. Descendemos por la izquierda pegados a la pared. No es demasiado difícil, pero tiene tramos aéreos y expuestos por lo que debemos extremar la precaución.

Paso del Diablo por el Camino del Ninot
Descendiendo por el Paso del Diablo

Encinar

Superado el paso, continuamos por un terreno que sigue siendo un poco aéreo. Luego los hitos nos dirigen hacia una “rosseguera”, que cruzamos por su parte superior y después de un tramo rocoso llegamos a otra “rosseguera”, que también cruzamos. A continuación entramos en un bosque de encinas, donde el terreno es bastante inclinado y resbaladizo. Al cabo de un rato de duro descenso alcanzamos el Camí Vell de Pollença (GR-221).

Tomamos este cómodo camino por nuestra derecha en suave descenso. Un poco más abajo llegamos a una bifurcación. Por la izquierda continúa como carretera Vella de Lluc, describiendo una infinidad de vueltas y que ignoramos. De frente, es un atajo por el que sigue el GR-221. Tomamos este atajo y un poco más abajo traspasamos una barrera de madera de acebuche que se abre y luego el camino inicia el descenso por una larga e inclinada vaguada, describiendo lazadas. Al final de las vueltas dejamos a nuestra izquierda un horno de cal y un poco más abajo enlazamos con la carretera Vella de Lluc, ahora asfaltada.

Paso del Diablo por el Camino del Ninot
Aquí enlazamos con la carretera Vella de Lluc

Proseguimos por esta carretera que desciende dibujando unas cuantas curvas y luego llanea pasando a denominarse Camí Vell de Pollença (GR-221). Entramos de nuevo en el valle d’en Marc, observando a nuestro alrededor higueras, almendros y árboles frutales. Poco después alcanzamos el punto de partida donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta extraordinaria excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Un comentario en «PASO DEL DIABLO por el Camino del Ninot»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *