diciembre 8, 2021

RAIXETA Y RAIXA desde Ca’n Penasso

INTRODUCCIÓN

La ruta “RAIXETA Y RAIXA desde Ca’n Penasso”, es una ruta de ida y vuelta que discurre por parajes muy frecuentados. En su recorrido destacan las ruinas de la antigua posesión de Raixa, que se encuentran en muy mal estado de conservación y la finca pública de Raixa, con sus hermosos jardines, su escalinata, el estanque y los miradores, declarada Bien de Interés Cultural. Es una ruta que no tiene desniveles, por lo que prácticamente no hay subidas ni bajadas. Es una ruta sencilla apta para todo tipo de senderistas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “RAIXETA Y RAIXA desde Ca’n Penasso”

Fecha de Inicio:  07-Junio-2018    Hora de Inicio: 09:35  Distancia: 12.90 Km    Altitud min:  142 m    Altitud máx: 249 m Desnivel positivo: 171 m   Desnivel negativo: 171 m   Altitud inicial: 142 m  Tiempo Total: 04:15  Tiempo Caminando: 03:10  Velocidad media: 4 km/h    Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “RAIXETA Y RAIXA desde Ca’n Penasso”

Aparcamiento de Ca’n Penasso; Camí Vell de Palma a Sóller; Camí de Raixeta; Posesion de Raixeta; Raixa; Camí Vell de Palma a Sóller; Aparcamiento de Ca’n Penasso.

DESCRIPCIÓN de la ruta “RAIXETA Y RAIXA desde Ca’n Penasso”

La ruta “RAIXETA Y RAIXA desde Ca’n Penasso”, tiene como objetivo visitar las fincas públicas de Raixeta y Raixa, partiendo de Can Penasso

Para realizar esta ruta partimos del aparcamiento de Ca’n Penasso.Tomamos la carretera Ma-11 que enlaza Palma con Sóller y a la altura del kilómetro 14 ‘5 dejamos aparcados nuestros coches en la explanada que el restaurante Ca’n Penasso tiene destinada a estacionamiento de vehículos.

Aparcamiento Ca’n Penasso

Cruzamos al otro lado de la carretera y comenzamos a caminar en dirección Palma. A los pocos metros abandonamos la carretera para coger el Camí Vell de Palma a Sóller, que sale a nuestra derecha y que en línea recta nos va a conducir hasta la finca de Raixa.

Caminamos por este bonito camino un poco más de un kilómetro y llegamos al Torrente de sa Gubia que cruzamos por su vado. Seguimos avanzando hasta llegar a la entrada del aparcamiento de Raixa. Aquí, en lugar de ir a visitar esta finca (la dejamos para el final de la excursión), giramos a nuestra derecha, cruzamos el vado del Torrente de Raixa y seguimos por el camino que se inicia a continuación. Se trata de una ancha pista de tierra, llana y muy cómoda de caminar. 

Raixeta 

Caminamos paralelos al Torrente de Raixa, que lo tenemos a nuestra derecha. Un poco más adelante, la pista se bifurca. Por la derecha enlaza con el Camí de Raixeta y por el regresaremos al final de la excursión. Ahora continuamos recto. Un rato después nuestro camino describe un giro a la derecha, cruza el vado del Torrente, que ahora lo dejamos a nuestra izquierda, y enlaza con el Camí de Raixeta, por el que continuamos ahora hasta llegar a esta finca.

RAIXETA Y RAIXA desde Can Penasso
Raixeta
RAIXETA Y RAIXA desde Can Penasso
Raixeta

La Finca de Raixeta fue una antigua posesión que perteneció al cardenal Despuig. Hoy se encuentra en un estado lamentable, con los tejados a medio derrumbar. Prácticamente es una ruina total, lo que constituye un auténtico peligro para los visitantes. Visitado este lugar, iniciamos el regreso por el mismo itinerario, eso sí ahora continuamos hasta el final del Camí de Raixeta. Luego continuamos por la pista de tierra y al final de la misma llegamos al aparcamiento de la finca de Raixa. Cruzamos este aparcamiento y nos dirigimos a la posesión.

Raixa

La finca de Raixa es una posesión típica mallorquina. Es de origen árabe y las casas actuales son fruto de las reformas llevadas a cabo a finales del siglo XVIII y principios del XIX por el cardenal Despuig. En 1993 fue declarada Bien de Interés Cultural por su alto valor histórico y artístico. En el año 2002 fue adquirida por la Fundación Parques Nacionales y el Consell de Mallorca, por lo que la podemos visitar de forma gratuita durante todo el año. Actualmente funciona como Centro de Interpretación.  

RAIXETA Y RAIXA desde Can Penasso
Escalinata de Raixa

Raixa debe su fama sobre todo a sus jardines, unos de los más importantes de Mallorca. En los jardines de abajo encontraremos el huerto, el jardín de los naranjos, el jardín de la Galería con un surtidor central y el jardín «d’Entrada» que tiene un pequeño estanque. En los jardines superiores es donde se encuentra la monumental y famosa escalinata dedicada al dios Apolo presidida por dos leones de piedra recostados. Desde la parte de arriba llegamos a un gran estanque de 96 x 18 mts. con unas carpas enormes. 

RAIXETA Y RAIXA desde Can Penasso
Estanque de Raixa

Visitado este hermoso lugar regresamos por el mismo camino de ida hasta el punto de partida, donde dejamos aparcados nuestros vehículos, dando por finalizada esta corta pero interesante excursión. 

-Los componentes del grupo hemos sido: Grupo excursionista GMMHIIB

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *