octubre 16, 2021

CAMINO DE SANTIAGO-ETAPA 1: Saint-Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles

INTRODUCCIÓN de la ruta “ETAPA 1: Saint-Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles»

La ruta “ETAPA 1: Saint-Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles, es una ruta solo de ida. Constituye la primera etapa del Camino Francés, conocida también como Ruta de Napoleón. Se inicia en Saint- Jean-Pied-de-Port (Francia) y finaliza en Roncesvalles (España). Es una ruta dura y espectacular, con un desnivel de más de 1250 metros. En su mayor parte discurre por carretera y caminos asfaltados, pero se compensa con un paisaje excepcional, de prados verdes y húmedos y bosques de hayas y el atractivo de cruzar a pie la frontera entre Francia y España.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “ETAPA 1: Saint-Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles»

Fecha de Inicio:  03-Septiembre-2021    Hora de Inicio: 08:30  Distancia: 26.24 Km    Altitud min: 158 m    Altitud máx: 1.436 m  Ascenso: 1364 m   Descenso: 574 m   Altitud inicial: 158 m  Tiempo Total: 09:28 Tiempo Caminando: 07:30   Solo ida Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “ETAPA 1: Saint-Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles»

Saint Jean Pied de Port; Ruta de Napoleón; Huntto; Fuente y Mesa de Orientación; Albergue y bar-restaurante de Orisson; Virgen de Biakorri; Col d’Elhursaro; Cruz de thibault; Collado de Bentarte; Refugio Izandorre; Collado Lepoeder; Alto de Ibañeta; Roncesvalles.

DESCRIPCIÓN de la ruta “ETAPA 1: Saint-Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles»

La ruta “Etapa 1 Saint- Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo llegar a Roncesvalles partiendo de la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, por el Camino Francés, llamado por los franceses Ruta de Napoleón.

Para ir a Santiago de Compostela existen varios caminos. El más frecuentado es el llamado Camino Francés, que puede iniciarse en Roncesvalles o el Saint Jean Pied de Port. Nosotros nos decidimos por esta última opción, para poder disfrutar de la belleza que ofrecen los Pirineos.

“Camino de Santiago-Etapa 1 Saint- Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles”
Rio Nive

Llegamos a Saint Jean Pied de Port, situada a 172 m de altitud y nos hospedamos en el Hotel Itzalpea. A la mañana siguiente, temprano, iniciamos la caminata en este punto. Frente a nosotros está la antigua muralla medieval. Pasamos por el arco y tomamos la Rue de France. Al final de esta calle giramos a la derecha por la Rue de la Citadelle. Cruzamos el puente sobre el río Nive y continuamos por la Rue d’ Espagne y luego por la Route de Saint-Michel.

Ruta de Napoleón

Un poco más arriba vemos a nuestra derecha la desviación de la variante por Valcarlos. En los meses de invierno es obligatorio tomar esta variante para ir a Roncesvalles. Continuamos de frente, ahora en fuerte subida, por la carretera D-428, donde se inicia la Ruta de Napoleón y donde ya podemos ver las típicas marcas rojas y blancas del GR-65, que nos van a acompañar hasta llegar a la frontera española.

Seguimos por esta carretera, en algunos tramos con fuerte pendiente y llegamos a un cruce donde vemos una baliza con la indicación “Route Napoleón”. En este cruce continuamos por nuestra derecha. Un poco más arriba ya podemos observar unas magníficas vistas, aunque el día amaneció lluvioso.

Huntto

Unos metros más arriba llegamos a Huntto, aldea o pequeño núcleo de población, situado a 491 m de altitud y a 5,30 km del punto de salida. Este lugar dispone de Albergue. Seguimos ascendiendo por la carretera y un poco más adelante tomamos un atajo por nuestra izquierda. Es un camino de tierra, con bastante pendiente, que nos ahorra una gran curva de la carretera. Después nos devuelve de nuevo a ella. Ahora la lluvia ha dado paso a una espesa niebla. Pasamos junto a una fuente y una mesa de orientación. Está emplazada en un mirador, pero la niebla no nos permitió disfrutar de la panorámica que ofrecía.

“Camino de Santiago-Etapa 1 Saint- Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles”
Huntto

Orisson

Continuamos por la carretera y en unos minutos alcanzamos el albergue y bar-restaurante de Orisson, situado a 794 m de altitud y a 7,62 km del punto de inicio. Seguimos avanzando por la carretera, sin poder disfrutar del paisaje por culpa de la niebla, aunque luego poco a poco se fue despejando.

“Camino de Santiago-Etapa 1 Saint- Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles”
Orisson

Virgen de Biakorri

“Camino de Santiago-Etapa 1 Saint- Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles”
Virgen de Biakorri

Unos 4 km más arriba y a unos cien metros de la carretera, a mano izquierda, en lo alto de una cresta rocosa vemos la talla de la Virgen de Biakorri con el Niño Jesús en sus brazos, imagen mariana de gran devoción entre los pastores y los peregrinos. Desde este lugar se puede disfrutar de unas vistas fantásticas.

Proseguimos la marcha, acompañados de un paisaje verde frondoso y abundante ganadería local. Unos dos kilómetros más adelante vemos a mano derecha la carretera D-128, que enlaza con la variante de Valcarlos. Unos metros más arriba alcanzamos el Col d’Elhursaro, situado a 1.152 m de altitud.

“Camino de Santiago-Etapa 1 Saint- Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles”
Panorámica que ofrece el lugar donde se ubica la Virgen de Biakorri

Cruz de thibault

Luego alcanzamos el K. 15, uno de los puntos clave de esta etapa, ya que aquí tenemos que abandonar la carretera D-428 que hemos seguido hasta ahora y continuar, por nuestra derecha, monte a través, por una senda embarrada cuando llueve. Hay un gran hito de piedras con una señal de madera con la inscripción “Roncevaux/Orreaga” y al lado está la cruz de thibault, una cruz de piedra, protegida por una modesta estructura metálica donde los peregrinos suelen dejar colgadas ofrendas.

“Camino de Santiago-Etapa 1 Saint- Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles”
Cruz de Thibault

La senda nos ha de llevar al Collado de Bentarte, pasando por frescos prados y bosques de hayas. Caminamos durante un kilómetro y llegamos a un cruce de caminos donde vemos un mojón de piedra con una flecha amarilla que nos anima a seguir por la izquierda. Durante un rato caminamos paralelos a una alambrada que tenemos a nuestra derecha y detrás de ella se encuentra el lado español de la frontera.

Collado de Bentarte

A continuación llegamos al Collado de Bentarte, situado a 1.337 m de altitud y a 16,73 km del punto de partida. En este Collado se encuentra la fuente de Roldán, que recuerda al oficial de Carlomagno derrotado por los vascones en el 778. A continuación un enorme mojón de piedra anuncia nuestra entrada en Navarra.

“Camino de Santiago-Etapa 1 Saint- Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles”
Collado de Bentarte

Un poco más adelante llegamos a un cruce donde hay una triple señal que nos indica seguir por nuestra derecha. Ahora el terreno se despeja y en poco tiempo alcanzamos el Refugio Izandorre. Es una pequeña caseta que actúa como refugio en casos de emergencia.

Refugio Izandorre

Collado Lepoeder

Desde la caseta caminamos durante un kilómetro y medio, por un terreno pedregoso, y llegamos al Collado Lepoeder, el punto más alto de esta etapa, 1.430 m de altura. Estamos ya a 20,74 km del punto de salida. Aquí hay dos itinerarios posibles para descender a Roncesvalles. El primero está a la izquierda, es el más corto, pero tiene el inconveniente de las fuertes pendientes. El segundo, a nuestra derecha, que es el que seguimos, desciende por una pista asfaltada y pasa por el Alto de Ibañeta, situado a 1.057 m de altitud, donde se halla una capilla y un monumento a Roldán. En varias ocasiones, según bajamos vamos tomando atajos señalados con las marcas rojas y blancas del GR.

Collado Lepoeder

Desde Ibañeta, seguimos por un sendero que se adentra en un espeso bosque que nos va a dejar en el Albergue de Peregrinos de Roncesvalles. Desde aquí nos dirigimos a la Colegiata de Roncesvalles, lugar de nuestro alojamiento, dando por finalizada la etapa de hoy.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *