abril 24, 2024

PUIG DES AVENCS desde el Coll de sa Gramola y Coll dels Coloms

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig de los Avenc por el Coll de los Coloms« es una ruta circular que se inicia en el Coll de sa Gramola, sube al Coll dels Coloms y luego al Puig des Avencs, para descender de nuevo al Coll dels Coloms y seguir hasta el Pla de s’Evangélica. Desde aquí por el Camí de Rajolí y el Camídel Comellar de sa Guixeria regresa al Coll de sa Gramola. Los caminos están bien definidos, salvo la subida al Puig des Avencs y presenta desniveles moderados. La vegetación es la típica del mediterráneo, con algún bosque de pinos y abundante carrizo. Las vistas no dejan indiferente a nadie.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «Puig de los Avenc por el Coll de los Coloms”

Fecha de Inicio: 26-01-2023    Hora de Inicio: 09:46  Distancia: 06,88 Km    Altitud min: 274 m    Altitud máx: 520 m  Desnivel Positivo: 283 m   Desnivel negativo: 283 m  Altitud inicial: 350 m  Tiempo Total: 03:27  Tiempo Caminando: 02:25  Velocidad media: 2,8 km/h Circular Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de los Avenc por el Coll de los Coloms»

  1. Coll de sa Gramola
  2. Camí reial d’Estellencs
  3. Camí de ses Comes
  4. Coll dels Coloms
  5. Puig des Avencs
  6. Coll dels Coloms
  7. Camí del Coll dels Coloms
  8. Pla de s’Evangélica
  9. Camí des Ratjolí
  10. Camino del Comellar de sa Guixeria
  11. Camí de ses Basses
  12. Coll de sa Gramola

DESCRIPCIÓN de la ruta “ Puig de los Avenc por el Coll de los Coloms»

La ruta “Puig de los Avencs por el Coll de los Coloms”, tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña, de tan solo 518 m de altitud, partiendo del Coll de sa Gramola y subiendo por el Coll dels Coloms.

Llegamos al punto de inicio de la ruta por la carretera Ma-10 Andratx-Estellencs. En el punto kilométrico 106 se encuentra el Coll de sa Gramola o Coll de la Gran Mola, situado a 344 m de altitud. Dejamos aparcados nuestros coches en una explanada que hay a la izquierda de la carretera, viniendo desde Andratx, con capacidad para varios vehículos.

Puig de los Avenc por el Coll de los Coloms
Explanada del Coll de sa Gramola

Ruta de ses Comes

Comenzamos a caminar en dirección a la carretera y tomamos el Camí reial d’Estellencs. Se trata de un ancho camino de tierra que nace en el mismo coll y se dirige hacia Andratx en suave descenso. Al cabo de un kilómetro desemboca en el Camí de sa Coma Freda, a la altura de una curva cerrada. Allí vemos un poste indicador de las “Rutas de ses Comes”. Seguimos la dirección que indica el inicio de la ruta 1 Sa Coma Calenta, que se encuentra a 160 m.

Antes alcanzamos la carretera Ma-10, la cruzamos, y al otro lado enseguida vemos a nuestra izquierda una desviación. Aquí arranca el Camí de ses Comes y la ruta 1 de Sa Coma Calenta. Es un camino hormigonado que comienza ascendiendo y dibujando algunas lazadas. Poco después llegamos a una bifurcación, donde seguimos de frente ignorando el ramal de la derecha que es por donde continúa el Camí de ses Comes.

Coll des Coloms

El camino, hormigonado, comienza a ascender suavemente entre un bosque de pinos. Más arriba llegamos a un portillo con barrera metálica cerrada con cadena y candado, que franqueamos por un paso que hay en su lado izquierdo. Seguimos ascendiendo teniendo de frente el Penyal d’en Rico, de 548 m de altitud. Después la pista poco a poco se va convirtiendo en sendero que sube por una pendiente más acusada, hasta alcanzar el Coll dels Coloms. Este collado está situado a 412 m de altitud, entre el Puig des Avencs, a la izquierda y el Penyal d’en Rico, a la derecha. Desde este lugar ya se observan unas magníficas vistas del Pla de s’Evangélica y el Puig del mismo nombre.

Puig de los Avenc por el Coll de los Coloms
Pla de s’Evangélica vista desde el Coll dels Coloms

Ahora continuamos por nuestra izquierda para dirigirnos a nuestro objetivo, el Puig des Avencs. Avanzamos en subida por una pendiente, por un sendero poco claro, que con frecuencia se confunde con el terreno. No obstante no existe problema de orientación pues se trata de subir a la cima que tenemos enfrente. El terreno es bastante pedregoso pero no resulta difícil de andar.

Puig des Avencs

Cerca de la cima nos topamos con un par de “avencs”, uno tiene una enorme boca aunque aparentemente no parece muy profundo. El otro, más profundo, tiene una pequeña boca plana en el suelo. Muy cerca de ella hay otra mucho más pequeña que puede pasar inadvertida, por lo que debemos extremar la precaución para evitar caer accidentalmente en alguno de ellos.

Puig de los Avenc por el Coll de los Coloms
Cima del Puig des Avencs

A continuación alcanzamos la cima del Puig des Avenc, situado a 518 m de altitud y coronado por dos grandes hitos. Su nombre se debe a la gran cantidad de “avencs» que tiene esta cumbre. La cima es bastante plana y nos ofrece una fantástica panorámica del entorno. Una vez que hemos disfrutado de estas magníficas vistas retrocedemos por el mismo camino, ahora en descenso, hasta el Coll des Coloms.

Puig de los Avenc por el Coll de los Coloms
Panorámica que ofrece el Puig des Avencs

Camí del Coll dels Coloms

Llegados de nuevo a este collado, tomamos el camino de nuestra izquierda, llamado Camí del Coll dels Coloms. Se trata de un sendero, muy invadido por la vegetación, que inicia un rápido descenso hacia el Pla de s’Evangélica. Al final de la bajada pasamos por delante de Can Teixidora. Luego franqueamos una rudimentaria barrera que se abre. Dejamos a mano derecha Can Tema y por último saltamos por un botador que tiene una barrera que da acceso a la carretera d’Estellencs.

Puig de los Avenc por el Coll de los Coloms
Camí des Coll dels Coloms

Camí des Rajolí

Cruzamos la carretera y seguimos por el sendero que discurre por su margen derecho en dirección a Andratx. Enseguida abandonamos la carretera para tomar un camino que nos conecta con el asfaltado Camí des Ratjolí, que conduce en ligero descenso a las casas de este mismo nombre. Poco después franqueamos una barrera metálica, cerrada con candado, pasando por el paso habilitado para peatones que tiene a su derecha.

Camí del Comellar de sa Guixeria

Continuamos descendiendo y al poco rato, cuando este camino describe una curva cerrada a la derecha, lo abandonamos para seguir por el camino de tierra que tenemos enfrente. Se trata del Camí del Comellar de sa Guixeria que inicia una subida, dibujando algunas lazadas, hasta enlazar con el Camí de ses Basses. Tomamos este camino por nuestra izquierda que en pocos minutos nos deja en la explanada del Coll de sa Gramola, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta interesante excursión matinal.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *