octubre 24, 2021
Vistas de la Peninsula de Formentor

CAP DE CATALUNYA – PAL DE FORMENTOR

INTRODUCCIÓN

La Ruta Cap de Catalunya-Pal de Formentor discurre por unos parajes bellos e impresionantes. La subida al Morro de Catalunya se realiza por un territorio muy abrupto e incómodo, con bastante pendiente y sin camino. Coronar la cima de la Penya de la Cova dels Morts fue dura y fatigosa y subir al puntiagudo y solitario Pal de Formentor fue más sencillo pero el cansancio ya había hecho mella. El itinerario no es largo, tan solo 10,43 km., pero recorrerlo se hizo penoso por lo inhóspito del terreno poblado de rocas y carrizo, por los grandes desniveles y por la ausencia de camino. Todo ello hizo que el caminar fuera lento. En definitiva es una excursión no apta para todas las personas; no obstante, las espectaculares vistas panorámicas que ofrece esta zona compensan todo el esfuerzo realizado.

DATOS TECNICOS DE LA RUTA CAP DE CATALUNYA-PAL DE FORMENTOR

Fecha de Inicio:  17-noviembre-2020    Hora de Inicio: 08:42  Distancia: 10,43Km    Altitud min: 00 m    Altitud max: 434 m Ascenso: 881 m   Descenso: 881 m   Altitud inicial: 95 m  Tiempo Total: 08:48   Tiempo caminando: 03,44 Circular Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO DE LA RUTA CAP DE CATALUNYA-PAL DE FORMENTOR

Cala Figuera; Morro de Catalunya; Cap de Catalunya; Puig de Ses Aritges; Coll de l’Home; Penya de la Cova dels Morts; Coll de’n Burgat; El Palde Formentor; Camí de ses Cases Velles de Formentor; Cala Figuera.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Cap de Catalunya-Pal de Formentor

La Ruta Cap de CatalunyaPal de Formentor es una ruta circular con la que se pretende subir a la cima del Morro de Catalunya ( 297 m de altura) y luego coronar la Penya de la Cova dels Morts (387 m de altura) y El Pal de Formentor (434 m de altura), partiendo de Cala Figuera.

DE CALA FIGUERA AL CAP DE CATALUNYA

Llegamos a Cala Figuera por la carretera Ma-2210, que une el Puerto de Pollença con el Faro de Formentor y a la altura del kilómetro 13, a mano izquierda hay una gran explanada donde dejamos aparcado nuestro coche.

Caminando hacia Cala Figuera en la Ruta Cap de Catalunya-Pal de Formentor
Cala Figuera
 

Desde la explanada comenzamos a caminar en dirección a Cala Figuera por un sendero que desciende. Atravesamos la Cala y continuamos por el otro lado, detrás de dos refugios para barcas.

Nos dirigimos hacia la vaguada que tenemos enfrente y comenzamos una dura subida, siguiendo los hitos que nos indican el camino. Se trata de un terreno en pendiente hacia arriba poblado de piedra y carrizo que ralentizan nuestro paso. A medida que ascendemos las vistas van mejorando.

Al cabo de un rato de subida vemos un hito grande que viene a indicar un cruce de caminos; por la izquierda continuaremos más tarde cuando regresemos del Cap de Catalunya, ahora giramos a nuestra derecha y nos dirigimos hacia un grupo de pinos por una pendiente aún más inclinada.

El Morro de Catalunya

Cap de Catalunya y Cap de Formentor vistos desde el Morro de Catalunya

Seguimos los hitos y más adelante nos desviamos levemente hacia la izquierda para llegar a la antecima del Morro de Catalunya que ya nos ofrece unas vistas estupendas. Después regresamos hasta el punto en el que nos desviamos y ahora giramos de nuevo a la izquierda siguiendo otra hilera de hitos que nos conducen hasta la Cima del Morro de Catalunya, situada a 297 m de altura y coronada con un gran hito. Desde esta cima se observan unas vistas panorámicas extraordinarias.

Continuamos más adelante, ahora en ligero descenso y pronto alcanzamos el Cap de Catalunya, que es el extremo más alejado del Morro y tiene unos impresionantes acantilados y ofrece una vista inigualable del Cap de Formentor.

DEL CAP DE CATALUNYA A EL PAL DE FORMENTOR

Desde el Cap de Catalunya desandamos el camino hasta llegar al cruce que he mencionado antes y ahora nos dirigimos hacia El Pal de Formentor. No hay camino definido, pero encontramos algunos hitos que nos van acercando al borde de los acantilados que aunque sean de alturas modestas realmente impresionan. Caminamos por un terreno bastante incómodo, rocoso y con abundancia de carrizo que hace que caminemos lentos y con cuidado para evitar caídas.

Morro de Catalynia y Faro de Formentor  en la Ruta Cap de Catalunya-Pal de Formentor
Morro de Catalunya y Faro de Formentor

Penya de la Cova dels Morts

Llegamos a una primera cima, creo que se trata del Puig de Ses Aritges de 327 m de altura. Luego descendemos hasta el Coll de l’Home que lo atravesamos por un sendero, bastante más cómodo, dándonos un respiro en nuestro duro caminar. Desde aquí se observa la impresionante Penya de la Cova dels Morts, nuestro próximo objetivo.

A continuación comenzamos la subida de este pico que tiene un acantilado realmente espectacular. El ascenso lo realizamos siguiendo los hitos que nos guían por la ladera Sur en zigzag entre grandes rocas hasta alcanzar la cima. Desde esta cumbre, situada a 387 m de altura, la panorámica que se observa es de una belleza extraordinaria.

Coll de’n Burgat

Después iniciamos el descenso para dirigirnos a El Pal de Formentor, que ya divisamos cerca desde la anterior cima, pero antes tenemos que pasar por el Coll de’n Burgat, una explanada con vistas a los acantilados, donde también se encuentra el Pas del Cingle de Bufaranyes. A este lugar regresaremos más tarde cuando volvamos de El Pal pues es aquí donde se encuentra la vaguada donde se inicia la bajada para ir a Cala Figuera.

Vista del Pal de Formentor desde la Ruta Cap de Catalunya-Pal de Formentor
El Pal de Formentor

El Pal de Formentor

Ahora continuamos en la misma dirección, sin perder de vista El Pal de Formentor, por un terreno igual de abrupto e incómodo que el que ya hemos recorrido. Primero llegamos a una antecima, descendemos un poco y remontamos hasta alcanzar la cumbre de EL Pal, situada a 434 m de altura, desde donde divisamos unas vistas espectaculares de la costa norte mallorquina que compensa con creces el esfuerzo de la subida.

DE EL PAL DE FORMENTOR A CALA FIGUERA

Descendiendo por el torrente en la Ruta Cap de Catalunya-Pal de Formentor
Torrentera
Torrentera

Después de disfrutar de esta panorámica regresamos sobre nuestros pasos hasta el Coll de’n Burgat y tomamos por la vaguada que he mencionado antes. Primero atravesamos una zona de carrizos por un sendero visible, nada incómodo y que comienza descendiendo ligeramente. Luego entramos en una torrentera, donde la pendiente se acentúa y resulta necesario, en muchos tramos, hacer uso de las manos, para facilitar el descenso y evitar caídas.

Más abajo abandonamos el torrente, por nuestra derecha, y seguimos por un sendero muy cómodo que va a desembocar en el camí de ses Cases Velles de Formentor que tomamos por nuestra izquierda, ya que por la derecha nos conduce a esta casas. Se trata de un ancho y bonito camino de carro, que discurre entre árboles, paralelo a la carretera y que sin ninguna dificultad nos va a dejar en Cala Figuera. Desde aquí ya solo nos queda subir por el sendero que hemos tomado esta mañana y que nos va a llevar hasta la explanada donde hemos dejado estacionado nuestro vehículo, dando por finalizada la excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *