PUIG DE SES PLANES-Cueva de la Bernarda

La ruta Puig de ses Planes-Cova de la Bernarda, es una ruta circular, de intensidad moderada que en su primera parte discurre por la cresta del Puig de ses Planes. Luego desciende hasta el nivel del mar donde se halla la Cueva de Na Bernarda y regresa por el bonito camino de herradura llamado Camí des Pla des Cavall. Presenta desniveles de cierta importancia, con subidas y bajadas un poco fuertes. El paisaje está dominado por bosques de pinos y las vistas que ofrece este recorrido son fantásticas. No es apta para cualquier persona. Requiere buena forma física.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de ses Planes-Cova de la Bernarda

Fecha de Inicio:  23-Septiembre-2018    Hora de Inicio: 09:08  Distancia: 08.05 Km    Altitud min: 0 m    Altitud máx: 344 m  Ascenso: 453 m   Descenso: 453 m   Altitud inicial: 176 m  Tiempo Total: 05:01   Tiempo Caminando: 03:40      Circular    Moderado

ITINERARIO de la ruta Puig de ses Planes-Cova de la Bernarda

Carretera Ma-10 kilométrico 85.200; Penyal de s’Heura; Puig de Ses Planes; Corrall Fals; Camino de Baix; Cueva de Na Bernarda; Camí des Pla des Cavall; Camino de Sa Volta des General; Carretera Ma-10 kilométrico 85.200.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de ses Planes-Cova de la Bernarda

La ruta Puig de ses Planes-Cova de la Bernarda, tiene como objetivo subir a la modesta cima del Puig de Ses Planes, recorrer toda esta montaña y luego descender hasta la Cueva de Na Bernarda.

La excursión la iniciamos en el punto kilométrico 85.200 de la carretera Ma-10 que va de Esporlas a Bañalbufar. En este punto hay una explanada con aparcamiento para varios vehículos. Es ahí donde comienza el Camí Sa Volta des General que debe su nombre al primer marqués de la Sènia y señor de la baronía de Banyalbufar. Nosotros para esta excursión no tomamos este camino, sino que cogemos la carretera por la que hemos venido con el coche. A los pocos metros giramos a la izquierda por un camino muy evidente al principio.

Puig de ses Planes-Cova de la Bernarda

Este camino sigue la vertiente de este lado de la montaña en continua ascensión. Pronto desaparece, sin embargo, la subida no es complicada si seguimos los claros en el suelo que deja la vegetación.

Así llegamos hasta el Penyal de s’Heura y su Mirador, que reconocemos fácilmente, y desde el que observamos unas magnificas vistas de Banyalbufar y alrededores. Después seguimos por un sendero que en breve nos deja en una caseta que en su día fue militar y que se encuentra en buen estado de conservación. A su lado vemos una garita en peor estado.

Puig de ses Planes

Puig de ses Planes-Cova de la Bernarda

Detrás de la caseta continua el sendero que llega hasta una construcción en ruinas en la que hay un vértice geodésico indicador de que estamos en la cima del Puig de Ses Planes, con una altura de 339m. Desde esta cima se observa una buena panorámica en la que distinguimos entre otros: La Mola de Planicia, Sa Foradada, etc.

Regresamos por el mismo sito hasta la caseta y tomamos un hermoso camino de carro que sale a nuestra izquierda. Seguimos por el un buen tramo y luego lo abandonamos para tomar un senderillo que sale a nuestra izquierda. Hay que prestar atención pues la desviación no es muy evidente. De seguir por el camino de carro acabaríamos en la carretera Ma-10 a la altura del Coll de Sa Bastida.

Continuamos por este senderillo que poco a poco se va haciendo más evidente y que sigue la vertiente de este lado de la montaña. Nos encontramos con una pared de piedra en seco con un portillo que traspasamos y seguimos recto ahora por el lateral izquierdo de la vaguada.

Port del Canonge y costa de Estellens

El sendero se va ensanchando, pasamos por una era de carbonero. Luego por los restos de una caseta de piedra y de nuevo el camino se estrecha. Llegamos así hasta un mirador natural que está situado en lo alto del acantilado llamado Corrall Fals y que nos ofrece unas buenas vistas del Puerto des Canonge y alrededores.

Cova de Na Bernarda

Seguimos descendiendo y pasamos por otro mirador natural que nos ofrece una extraordinaria vista de la Punta de s’Àguila y de esta parte de la costa. Desde aquí giramos levemente a nuestra derecha y tomamos un sendero con bastante pendiente que nos va a dejar en la carretera que va al Puerto des Canonge cerca de la desviación para tomar el Camino de Baix Desde este punto se ve perfectamente la gran finca de Son Bunyola.

Continuamos un buen tramo por el camino de Sa Volta des General, para luego abandonarlo por nuestra derecha y tomar un sendero bastante invadido por la vegetación y que en continuo descenso nos va a llevar hasta la Cueva de Na Bernarda situada a nivel del mar.

Cueva de Na Bernarda

Una vez que hemos visitado esta cueva regresamos unos metros por el mismo camino y enseguida tomamos una desviación a la derecha para seguir por el Camí des Pla des Cavall. Se trata de un camino bastante empinado al principio y que luego se convierte en un hermoso camino de carro que discurre casi paralelo al Camino de Baix converger con el unos metros antes de llegar al punto de salida, donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

2 comentarios en «PUIG DE SES PLANES-Cueva de la Bernarda»

1. Buenas!! Hemos intentado hacer la ruta hoy y el camino esta practicamente intransitable desde el puig de ses planes, justo despues de cruzar la pared de piedra seca ha sido imposible, arboles caidos, abundante maleza y falta de hitos…hemos dado la vuelta.