febrero 26, 2021

PUIG CARAGOLER DE FEMENIAS – PUIG RODÓ

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig Caragoler de Femenías-Puig Rodó que aquí propongo constituye una variante más de las varias que hay para subir a estas cimas. Esta ruta primero corona la cima del Puig Rodó y luego la del Puig Caragoler. El descenso no lo realiza por ninguno de los pasos conocidos, sino por una larga vaguada llena de carrizo que nos aproxima al Pla d’ Argilota. Nos movemos por una de las zonas más abruptas de la Serra de Tramuntana, donde la naturaleza es todavía virgen y salvaje, con rocas desgastadas por la erosión. Las vistas que se observan en todo el recorrido son fantásticas. Es una ruta exigente, no apta para principiantes.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig Caragoler de Femenías-Puig Rodó

Fecha de Inicio:  02-Febrero-2021    Hora de Inicio: 09:35  Distancia: 11,00 Km    Altitud min: 507 m    Altitud máx: 922 m  Ascenso: 526 m   Descenso: 526 m   Altitud inicial: 507 m  Tiempo Total: 06:58   Tiempo Caminando: 04:53      Circular     Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig Caragoler de Femenías-Puig Rodó

Entrada de la Posesión de Mossa; Coll de Femenia; Entrada de la posesión de Femenias; Puig Rodó; Puig Caragoler de Femenias; Vaguada; Pla d’ Argilota; Coll Ciuró; Font d’en Quelota; Casas de Femenía Vell; Font de Femenía; Casas de Femenia Nou; Entrada de la posesión de Femenias; Coll de Femenia; Entrada de la Posesión de Mossa.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig Caragoler de Femenías-Puig Rodó

Esta excursión transcurre por propiedades privadas. Por lo tanto debemos observar las obligaciones impuestas por los propietarios, tales como no llevar perros, no hacer excesivo ruido, no salirse del camino. Solo puede realizarse los domingos.

La ruta Puig Caragoler de Femenias tiene por objeto coronar la cima del Puig Rodó de 799 m de altitud y luego la cima del Puig Caragoler de Femenias situado a 922 m de altura.

Aparcamos nuestro vehículo en un lateral de la carretera Ma-10, entre Pollensa y Lluc, en el punto kilométrico 15.3 frente a la entrada de la Posesión de Mossa. Hay espacio para un par de coches.

Barrera de acceso a la posesión de Femenías

Comenzamos a caminar por esa carretera en dirección a Pollença, pasamos por el Coll de Femenia (515 m de altitud) y un poco más adelante llegamos a la entrada de la posesión de Femenias, situada a la altura del kilómetro 14,200. Realmente la excursión comienza en este punto, pero por problemas de aparcamientos nosotros la iniciamos donde he indicado antes.

Saltamos por un botador situado al lado izquierdo de la barrera de entrada a la finca. Este botador, de madera, está en bastante mal estado, ya que le faltan algunos peldaños en la parte de bajada.

Una vez que hemos superado la entrada en la finca, tomamos una pista de tierra, inicialmente llana, con olivos a ambos lados y que seguimos de frente. Desde el camino ya divisamos nuestro primer objetivo, el Puig Rodó, que tiene una curiosa forma redondeada.
Al poco rato encontramos un portillo sin barrera. En este punto giramos a nuestra izquierda. De frente continua el camino y es por donde regresamos al final de la excursión.

Ahora continuamos por nuestra izquierda caminando paralelos a la pared de piedra donde el camino queda oculto entre la maleza. Observamos algunas marcas de pintura roja en la roca. Unos metros más adelante realizamos un giro a la derecha y comenzamos a ascender.

Puig Rodó

Poco a poco la vegetación va dando paso a la roca desnuda y ya podemos ver la hilera de hitos que nos van a conducir al Puig Rodó. A medida que vamos ganando altura las vistas que observamos son fantásticas.

En poco tiempo llegamos a la base de este espolón, redondo y solitario y lo vamos rodeando por nuestra izquierda. Llegamos a una zona más llana y desde allí vemos la pared rocosa por la que emprendemos la subida a su cima que realizamos sin ninguna dificultad.

La cima, coronada por una pequeña cruz de hierro y un hito al lado, nos ofrece una vista extraordinaria a lo largo de los 360º. Después de disfrutar de esta panorámica descendemos y continuamos hacia nuestro siguiente objetivo , el Puig Caragoler de Femenias.

Para ello seguimos la hilera de hitos. El terreno se ha vuelto más abrupto y rocoso y completamente deforestado. No hay camino visible y hay que saltar de roca en roca. La pendiente no es demasiado pronunciada y se sube sin demasiada dificultad.

Al cabo de un rato de subir vemos dos peñascos casi gemelos que tienen una forma curiosa. Al pasar a su lado decidimos subir a su cima, primero a una y luego a otra para disfrutar de la amplia panorámica que nos ofrecen.

Puig Caragoler de Femenías

Desde aquí ya nos dirigimos hacia la cima del Puig Caragoler de Femenias que alcanzaremos en breve. Esta cima también tiene una pequeña cruz de hierro que sale de un hito grande. Desde aquí se observa una amplísima panorámica que abarca el Puig de ses Moles, las Bahías de Pollença y Alcudia, la Cuculla de Fartaritx, el Puig des Ca, El Tomir, la Moleta de Binifaldó, el Puig de Galileu, el Massanella, el Puig de ses Vinyes, el Puig Major, etc.

Después de disfrutar de estas extraordinarias vistas iniciamos el descenso por el lado opuesto al de subida. Enseguida vemos unos hitos que seguimos. Unos metros más abajo una hilera de hitos se dirigen por nuestra derecha. Es la ruta que, por un lado, nos lleva al Pas des Pla de s’ Argilota, y por otro lado, desviándose un poco más a la derecha nos acerca al Pas des Puig.

Nosotros vamos a tomar los hitos que vemos a nuestra izquierda, que a través de una larga vaguada, llena de carrizo y vegetación que entorpecen la marcha y que ocultan el camino, nos conducen en continuo descenso hasta enlazar con un sendero no muy evidente pero si señalizado con hitos, que por la izquierda se dirige al Coll de Pinetons y por la derecha al Coll Ciuró.

Seguimos esta segunda opción y en breve alcanzamos una barrera que se abre, con una escalera metálica a nuestra izquierda. Esta barrera se encuentra sobre una pared de piedra que separa las propiedades de Femenía Vell y Mossa.

Pla d’ Argilota

Entramos ahora en la finca de Femenia y subimos por unos bancales de cultivo. Luego tenemos otra barrera metálica cerrada que en esta caso saltamos por la escalera de la derecha. Acabamos de entrar en el Pla d’ Argilota que tenemos que cruzar.

Unos metros más adelante vemos los restos de lo que fuera la casa del roter y al poco tenemos que traspasar otra barrera de semejantes características que la anterior. Seguramente han sido puestas por el propietario para evitar la entrada de cabras a este lugar.

Coll Ciuró

Detrás de la barrera sale un camino de carro que lleva al Coll Ciuró. Un poco antes del Coll llegamos a un llano desde donde a nuestra izquierda sale un camino que conduce al Puig de Ses Moles. Tras un giro del camino a la derecha y una corta subida alcanzamos el Coll Ciuró, situado a 675 m de altura. Desde aquí también se observan unas vistas magníficas de la salvaje región de Mortitx. El Coll Ciuró marca un cambio en el itinerario ya que caminaremos todo el tiempo por un ancho camino de carro o pista forestal hasta la barrera de entrada a la posesión.

Font d’en Quelota

Al poco rato y tras un tramo de bajada suave nos encontramos con una barrera metálica que se abre y a continuación vemos a nuestra derecha la Font d’en Quelota cerrada con una puerta metálica con barrotes y cerrojo. Hay un grifo en el lateral izquierdo. El exterior parece haber sido reformado recientemente.

Seguimos descendiendo y nos encontramos con otra barrera metálica que también se abre y a los pocos metros tenemos otra de las mismas características.

Traspasamos ambas y a los pocos minutos llegamos a las Casas de Femenía Vell que constituyen una auténtica finca de montaña dedicada a la ganadería ovina.

Unos metros después hallamos a la derecha la Font de Femenía y a continuación vemos a nuestra izquierda desde el camino las Casas de Femenia Nou.

Un poco más abajo y a nuestra derecha hay una especie de poza, con agua estancada, llena de algas y con algunas ferreret o ranas endémicas de Mallorca que nos llaman la atención.

Luego vemos a nuestra izquierda un Horno de Cal y a los pocos minutos alcanzamos el portillo sin barrera donde al principio de la excursión giramos para dirigirnos al Puig Rodó. En este punto cerramos el círculo.

A partir de aquí ya solo nos queda regresar por nuestros pasos hasta el punto de partida, dando por finalizada esta magnífica excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “PUIG CARAGOLER DE FEMENIAS – PUIG RODÓ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *