diciembre 10, 2022

PUIG ROIG por el Pas de sa Paret

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig Roig por el Pas de la Paret”

La ruta “Puig Roig por el Pas de la Paret”es una ruta impresionante, larga y dura que, en su mayor parte, discurre por terrenos agrestes e inhóspitos donde la naturaleza se muestra en su estado salvaje. Esta ruta atraviesa las tierras de la posesión de Mossa; recorre la ladera este del Puig Roig; pasa por las curiosas casas que conforman Es Cosconar; sube a la cima del Puig Roig por el vertiginoso Pas de sa Paret y desciende a los campos de Mossa por el Coll des Ases yel espectacular Pas de ses Cases. Presenta un desnivel importante yun camino indefinido que intenta abrirse paso entre las rocas. Las vistas que observan son una auténtica maravilla.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig Roig por el Pas de la Paret”

Fecha de Inicio: 01-11-2022    Hora de Inicio: 08:53  Distancia: 15,17 Km    Altitud min: 455 m    Altitud máx: 1.003 m Desnivel positivo: 854 m   Desnivel negativo: 854 m   Altitud inicial: 516 m  Tiempo Total: 09:26 Tiempo Caminando: 06:24  Velocidad media: 2.4 km/h    Circular    Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig Roig por el Pas de la Paret”

  1. Entrada de la Posesión de Mossa
  2. Bifurcación
  3. Hort de sa Plana
  4. Pista Lluc-Cuartel de los Carabineros
  5. Es Cosconar
  6. Portillo en pared de piedra
  7. Pas de sa Paret
  8. Roca Roja
  9. Puig Roig
  10. Coll des Ases
  11. Pas de ses Cases
  12. Entrada de la Posesión de Mossa

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig Roig por el Pas de la Paret”

NOTA: Esta ruta transcurre íntegramente por terrenos de propiedad privada. El tramo que va desde las casas de Mossa hasta Cosconar no está autorizado para el tránsito del público y el resto del recorrido solo se puede realizar libremente los domingos. Excepcionalmente y sin que sirva de precedente, debido a mi especial relación con representantes de la propiedad he contado con autorización para realizarla. Otra alternativa sería realizar la ruta tomando el camino que da la vuelta al Puig Roig por su vertiente oeste hasta llegar a la pared seca y desde aquí subir por el Pas de sa Paret.

La ruta “Puig Roig por el Pas de la Paret” tiene como objetivo coronar la cima del Puig Roig de 1.003m. de altura partiendo de la posesión de Mossa y subiendo por el Pas de sa Paret.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en un lateral de la carretera Ma-10, entre Pollensa y Lluc, en el punto kilométrico 15.3 frente a la entrada de la Posesión de Mossa. Allí dejamos aparcado nuestro vehículo donde hay espacio para un par de coches. Comenzamos a caminar cruzando la carretera y nos dirigimos a la barrera que da acceso a la propiedad. Traspasamos esta barrera por una puerta situada en el lado izquierdo.

Entrada posesión de Mossa

Casas de Mossa

Detrás de la barrera comienza una amplia pista cementada. Enseguida se transforma en pista de tierra que llega hasta las Casas de Mossa. Un poco antes de llegar a estas casas vemos una bifurcación junto a una gran roca donde hay un cartel que indica la dirección de la ruta clásica para ir al Puig Roig. Obviamos esta indicación y tomamos la pista de nuestra izquierda, que se adentra en los campos de cultivo de la finca y que va rodeando la ladera este del Puig Roig.

Casas de Mossa

Enseguida llegamos a un cruce de caminos. Continuamos por el que está más a la derecha, que en suave subida se va adentrando en una zona boscosa. Un poco más adelante la pista finaliza de forma brusca y continuamos por una senda apenas perceptible. Poco a poco el sendero desaparece oculto entre el abundante carrizo. No hay hitos ni marca alguna que nos señale la dirección a seguir por lo que se hace imprescindible el GPS.

Hort de sa Plana

Al cabo de un rato alcanzamos la zona denominada Hort de sa Plana, donde vemos una caseta en ruinas y una serie de “marges” que ponen de manifiesto que en otra época aquí hubo actividad agraria. Continuamos por detrás de la caseta por los restos de un antiguo camino completamente invadido por la vegetación. Pronto el bosque da paso a una zona más despejada desde donde podemos observar unas estupendas vistas del Puig Mayor, del Puig de ses Vinyes, el Puig d’en Galileu y los riscos del Puig Roig. El camino aparece de vez en cuando, mostrando los restos de una pared de sostenimiento, para inmediatamente volver a desaparecer entre la vegetación.

Hort de sa Plana

El avance se ralentiza mucho por el mal estado del camino que en otros tiempos tuvo que ser un magnífico camino de herradura. Cruzamos una pared seca transversal y poco después abandonamos el camino, para descender por nuestra izquierda, por lo alto de una pared seca que nos deja en la pista, apta para vehículos, que desde Lluc conduce hasta el antiguo Cuartel de los Carabineros. Este cuartel, hoy en proceso de rehabilitación, fue construido en el S-XIX con la finalidad de prevenir y combatir el contrabando de alcohol y tabaco generalmente muy abundante en esta zona. Fue abandonado en 1930.

Puig Roig por el Pas de la Paret
Antiguo Cuartel de los Carabineros

Es Cosconar

Tomamos esta pista por nuestra derecha y en ligera ascensión llegamos a Es Cosconar. Las Casas que forman Es Cosconar, son una auténtica joya de la arquitectura rural. Una buena muestra de cómo los ingenieros de antaño aprovechaban el abrigo de las cuevas para construir viviendas. Destaca la espectacular chimenea de gran altura. Avanzamos por la pista, que abandonamos unos metros más adelante, para continuar en ascenso por el camino que da la vuelta al Puig Roig que vemos a nuestra derecha.

Puig Roig por el Pas de la Paret
Es Cosconar

Al poco tiempo alcanzamos un portillo que hay en una pared de piedra. A la izquierda divisamos al fondo el antiguo Cuartel de los Carabineros y también se ve un buen plano de la cara norte del Puig Major y la tremenda hendidura que ha formado el Torrent de Pareis. A la derecha vemos la enorme peña donde se encuentra el Pas de sa Paret. Continuamos en esta última dirección, subiendo por una pendiente muy pronunciada, por un sendero de cabras cubierto por el carrizo, que discurre más o menos paralelo a la pared de piedra. Este sendero y la pared de piedra finalizan en la base del peñasco, donde se inicia el Pas de sa Paret.

Pas de sa Paret

El Pas de sa Paret, también llamado Paso del Puig Roig, podemos calificarlo de difícil, ya que es bastante vertiginoso y exige algunas trepadas. El inicio del paso, situado a 659 m de altitud, es una continua trepada por unas rocas con buen agarre, aunque bastante aéreo. La subida es sesgada hacia la izquierda. El final del paso, situado a 737 m de elevación, es un ascenso vertical y está señalizado con un hito. Es una de las pocas vías de acceso a la cima del Puig Roig. Superado el paso continuamos ascendiendo, ahora ya guiados por una hilera de hitos, en dirección a la Roca Roja, a la que llegamos en pocos minutos.

Puig Roig por el Pas de la Paret
Subiendo por el Pas de sa Paret

La Roca Roja, también llamada Peña Roja o Rotja, es una prominencia situada en el extremo suroccidental del macizo a 847 m de altitud. Son especialmente notables las vistas que nos ofrece de s’Entreforc, con los tres socavones excavados por los torrentes de Lluc, Gorg Blau y Pareis. Desde esta cumbre, coronada por un gran hito, seguimos avanzando siguiendo los hitos, primero descendiendo para luego ascender hasta la cima del Puig Roig.

Puig Roig por el Pas de la Paret
Cima de la Roca Roja

Puig Roig

La cima del Puig Roig está situada a 1.003 m de altitud y está coronada por un vértice geodésico. La panorámica que nos ofrece este lugar es espectacular. Podemos vislumbrar desde la accidentada costa al Puig Caragoler de Femenias, el Tomir, el Massanella y el Puig Major. La Roca Roja apenas destaca detrás de un collado. Después de disfrutar de estas vistas iniciamos el descenso para dirigirnos al punto de partida por el Coll des Ases.

Puig Roig por el Pas de la Paret
Cima del Puig Roig
Puig Roig por el Pas de la Paret
El Puig Major sobresaliendo de las nubes visto desde la cima del Puig Roig

La bajada la realizamos por camino acotado, pero pedregoso, a menudo invadido de carrizo y poco definido. En algunos tramos tenemos que trepar por las rocas. Hay hitos suficientes que nos señalan la mejor dirección a seguir. Tras descender un buen tramo continuamos por el fondo de una torrentera seca en dirección a un collado en la base meridional de la cima. Luego descendemos por una escalonada, donde quizás necesitemos ayudarnos con las manos en algún punto, y flaqueamos la base de unas paredes que dejamos a mano derecha. Poco después alcanzamos un collado y más abajo llegamos al camino que da la vuelta al Puig Roig.

Coll des Ases

Tomamos este camino por nuestra derecha y continuamos hasta alcanzar en breve el Coll des Ases, situado a 625 m de altitud, donde vemos una encina solitaria a un lado del camino y un poco antes un hito que nos indica el camino que da la vuelta al Puig Caragoler de Femenías. Este collado se encuentra entre el Puig Roig y el Caragoler. Siguiendo en la misma dirección a los pocos minutos llegamos al Pas de ses Cases, situado a 634 m de elevación. Se trata de una vía espectacular que desafía el abismo, al discurrir a gran altura, salvando un importante desnivel y disponiendo de espectaculares muros de contención. Este camino fue levantado en el siglo XIX, para enlazar Mossa y Cosconar. No es apto para personas que padecen de vértigo.

Puig Roig por el Pas de la Paret
Pas de ses Cases

El Camino desciende rápidamente hacia la posesión de Mossa, atravesando un bosque de encinas. Franqueamos una cancela que se abre y giramos a mano derecha para descender por un camino escalonado que desemboca en la pista que se dirige a las casas de Mossa. Tomamos la pista por nuestra izquierda y al poco pasamos por el desvío que tomamos por la mañana, cerrando así el círculo de esta vuelta al Puig Roig. Ya solo nos queda seguir el mismo camino pero en sentido inverso hasta llegar al punto de partida dando por finalizada esta dura e impresionante excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime Palmer, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *