diciembre 7, 2022

CLOT DE DÉU Y COLL DES MOIXARRINS

INTRODUCCIÓNde la ruta “Clot de Déu y Coll des Moixarrins”

La ruta “Clot de Déu y Coll des Moixarrins”, es una ruta circular que discurre por uno de los lugares más recónditos de Mallorca, situado entre los términos municipales de Pollença y Escorça. Atraviesa frondosos bosques de encinas y antiguos caminos de herradura que nos conducen hasta el Clot de Déu,pequeño valle cerrado por abruptas crestas rocosas. Sube hasta el Coll de Moixarrins, donde se encuentrael Montículo fortificado de Son Marc. Pasa por el Ricón del Cable, donde hay instalada una extraña tirolina y desciende hasta el Torrent de Muntanya. Presenta un desnivel moderado y ofrece unas bonitas vistas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Clot de Déu y Coll des Moixarrins”

Fecha de Inicio: 02-08-2022    Hora de Inicio: 09:18  Distancia: 08.22 Km    Altitud min: 117 m    Altitud máx: 420 m Desnivel positivo: 309 m   Desnivel negativo: 309 m   Altitud inicial: 125 m  Tiempo Total: 05:50 Tiempo Caminando: 03:37  Velocidad media: 2,3 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Clot de Déu y Coll des Moixarrins”

  1. Camí Vell Pollença-Lluc
  2. Torrente de Muntanya
  3. Camino de herradura
  4. Rellar de Son Marc
  5. Clot de Déu
  6. Coll de Moixarrins
  7. Montículo fortificado de Son Marc
  8. Clot de Déu
  9. El Cable
  10. Torrente de Muntanya
  11. Camí Vell Pollença-Lluc

DESCRIPCIÓN de la ruta “Clot de Déu y Coll des Moixarrins”

La ruta “Clot de Déu y Coll des Moixarrins”, tiene como objetivo realizar un recorrido por antiguos caminos de herradura que primero nos conducen al Clot de Déu, pequeño valle rodeado de abruptas crestas rocosas y luego al Coll des Moixarrins, donde se halla el Montículo fortificado de Son Marc.

El punto de inicio de esta ruta lo he situado en el Camí Vell Pollença-Lluc, justo donde arranca el Camí del Pujol. Aquí, a mano derecha hay un pequeño espacio para estacionar tres o cuatro coches. Llegamos a ese lugar por la carretera Ma-10 de Pollença a Lluc y a la altura del kilómetro 5.3, en el lugar conocido como Pi de Son Grua, nos desviamos a la izquierda para tomar el Camí Vell de Pollença- Lluc. Avanzamos por este camino asfaltado hasta el punto de inicio donde dejamos estacionado nuestro vehículo.

Aquí nos desviamos para descender al Torrent de Muntanya.

Torrent de Muntanya

Comenzamos a caminar por el referido camino en dirección a Lluc y un poco antes de llegar a la barrera de entrada a la propiedad de Can Melsion, cuando el camino hace un giro a la izquierda, lo abandonamos por nuestra derecha para descender al cauce del Torrente de Muntanya, por un corto sendero apenas perceptible. Una vez en el lecho del torrente lo seguimos unos metros por nuestra izquierda. Enseguida nos encontramos con una barrera metálica que ocupa todo el cauce de un extremo a otro. Esta barrera es basculante y se levanta desde abajo, pero pesa tanto que es preferible saltarla por arriba.

Pasamos por este frondoso encinar

Superada la barrera, inmediatamente después abandonamos el torrente por la derecha y seguimos en la misma dirección, teniendo el torrente a nuestra izquierda y una pared medianera a la derecha. Pasamos junto a un bonito horno de cal y luego por una gran era de carbonero. Aquí, a nuestra izquierda, vemos una pared de deslinde que no cruzamos, sino que giramos en diagonal a la derecha por un sendero poco claro que asciende un poco. Pronto vemos la pared de sostenimiento de un camino de herradura. Se trata de un viejo pero bonito camino empedrado, a tramos escalonado, que a veces desaparece entre las rocas.

Ruinas barraca

Tomamos este camino en ascenso que comienza a dibujar lazadas para ir salvando la pendiente. Poco después pasamos al lado de lo que queda de una barraca, que en su interior tiene una plancha metálica, completamente oxidada que posiblemente fuera el techo. Más adelante entramos en una zona de grandes rocas donde la vista se ha despejado y con una mirada retrospectiva podemos admirar el bonito Valle d’en Marc.

CLOT DE DÉU Y COLL DE MOIXARRINS
Panorámica retrospectiva del Valle de Son Marc

Seguimos avanzando en ascenso y pasamos junto a otra era de carbonero. Luego cruzamos una pared medianera y seguimos subiendo por encima de las rocas, sin camino, hay algunos hitos que nos indican por dónde subir. Poco después recuperamos el viejo camino empedrado que nos lleva a otra pared de piedra, que no tenemos que cruzar, sino que continuamos por la derecha. Un poco más adelante cruzamos la línea divisoria que separa los términos municipales de Pollença y Escorça y entramos en este último término.

Rellar de Son Marc

A partir de aquí se va suavizando la pendiente y entramos en el llamado Rellar de Son Marc. Es un rellano que atravesamos longitudinalmente, con varias eras de carbonero, hasta llegar a un pequeño collado o paso entre rocas. Es una especie de torrentera por la que descendemos con cuidado. En unos minutos la abandonamos para seguir por la derecha, según nos indican los hitos. Dejamos una cueva a la derecha y franqueamos una nueva era de carbonero empedrada, aparentemente sin terminar. Luego giramos a la derecha, subiendo un poco, y volvemos a encontrar restos del viejo camino empedrado.

CLOT DE DÉU Y COLL DE MOIXARRINS
Abruptas crestas rocosas

Poco después llegamos a un cruce de caminos, donde me tomé el atrevimiento de marcarlo con un hito, para hacerlo más evidente. Por la izquierda lo tomamos de regreso, ahora seguimos por la derecha. El camino realiza varias vueltas en subida. Vemos a la izquierda una gran roca con una pequeña grieta. En este lugar se encuentra el extraño rincón de “El Cable”, que visitaremos a la vuelta.

Clot de Déu

Ahora continuamos subiendo. Luego el camino se allana y entramos en una zona de carrizos, señal inequívoca de que estamos accediendo al curioso Clot de Déu. Se trata de un pequeño valle cerrado por montañas de afiladas crestas kársticas. Este lugar, tuvo en su día mucha actividad. En el encontramos los restos de una canaleta; las ruinas de una casa (Caseta del Clot de Déu), rodeada de viejos olivos, almendros e higueras; un pozo; eras de carbonero; multitud de bancales y un mar de carrizos que lo cubre casi todo.

CLOT DE DÉU Y COLL DE MOIXARRINS
Canaleta en el Clot de Déu

Desde la casa continuamos nuestro itinerario para dirigirnos al Coll de Moixarrins, donde se encuentra el montículo fortificado de Son Marc. Orientados al norte seguimos los hitos que vamos encontrando, que entre carriceras y rocas y por un terreno muy inclinado nos dirigen a un collado. Pasado el collado seguimos en la misma dirección en claro ascenso. Pasamos una pared de piedra en seco y llegamos a una ancha vaguada, cubierta de carrizos, que subimos por un sendero señalizado con hitos.

Montículo Fortificado de Son Marc

Un poco antes de llegar al Coll de Moixarrins vemos arriba a nuestra derecha, una muralla de grandes bloques de piedra. Se trata del montículo fortificado de Son Marc. Poco o nada se sabe de su historia y de su antigüedad. No se sabe si es un reducto pretalayotico, romano o musulman, lo cierto es que fue una zona fortificada con gruesas murallas.
Accedemos a la parte alta de la muralla trepando por la pared rocosa de la derecha. Recorremos la muralla, disfrutando de la fantástica panorámica que nos ofrece, sacamos las fotos de rigor y descendemos por el extremo opuesto, en ambos casos tomando las debidas precauciones.

CLOT DE DÉU Y COLL DE MOIXARRINS
Muralla del Montículo Fortificado de Son Marc

A continuación iniciamos el regreso hacia el Clot de Déu siguiendo el mismo camino. Pasamos de nuevo junto a la Caseta del Clot de Déu y la canaleta e iniciamos el descenso. Enseguida vemos a nuestra derecha la grieta entre la pared rocosa y la gran roca donde se encuentra anclado el grueso cable de acero. Pasamos por esa hendidura descendiendo levemente y llegamos a un pequeño espacio con vistas espléndidas sobre toda la vaguada que recorre el Torrent de Muntanya.

El Cable (tirolina)

Aquí vemos el cable sujeto a una gruesa cadena que sale de las rocas y que a modo de tirolina desciende hasta el bosque salvando el torrente, realizando un recorrido de más de 300 m. Para ver dónde está sujeta la cadena decido trepar por las rocas hasta la parte de arriba. Allí veo que está atada a una viga de acero anclada entre las rocas. Desconozco qué utilidad pudo tener esta costosa instalación, pero muy bien pudo servir para bajar leña o carbón de una forma rápida.

CLOT DE DÉU Y COLL DE MOIXARRINS
Cable de Acero(Tirolina)

Regreso al camino por la parte opuesta, más fácil, donde me reuno con el resto del grupo junto a la grieta y continuamos descendiendo hasta llegar al cruce de caminos que señalice con un hito. Aquí continuamos por nuestra derecha, por la izquierda es por donde hemos venido antes. Seguimos los hitos que nos llevan a unas altas rocas y poco después en una zona de carrizos pasamos por debajo del grueso cable. Luego llegamos a un pequeño collado desde donde desciende un tramo de camino empedrado.

Portillo

Más abajo alcanzamos el cauce del Torrent de Muntanya. Lo atravesamos por un portillo en una pared en la otra orilla y continuamos por el camino de herradura de la izquierda que pronto se convierte en bonito, ancho y cómodo camino de carro con un suelo alfombrado de hojarasca. Este camino discurre al lado del torrente que lo tenemos a nuestra izquierda.

CLOT DE DÉU Y COLL DE MOIXARRINS
Portillo en el Torrent de Muntanya

En unos minutos llegamos a un cruce. Aquí continuamos por la derecha en descenso. El camino se va deteriorando presentando tramos derruidos. Luego se recompone y pasamos junto a un horno de cal. En unos minutos llegamos a una bifurcación. Por la derecha tenemos el Camí de Can Melsion que conduce hasta esta propiedad y que ignoramos. Continuamos por la izquierda y descendemos en oblicuo a la derecha hacia el lecho del torrente. En este punto se encuentra la línea divisoria que separa los términos municipales de Escorça y Pollença. Entramos de nuevo en el término de Pollença.

Barrera basculante

Ahora se trata de seguir el camino que siempre irá junto al torrente, unas veces por el margen derecho y otras por el izquierdo. Así llegamos hasta una pared medianera que nos cierra el paso. La salvamos descendiendo al torrente donde hay una primera barrera basculante que al no ser muy pesada franqueamos por debajo. Desde aquí caminamos por el lecho del torrente, que no presenta ninguna dificultad, hasta alcanzar en breve la barrera por la que saltamos al comienzo. La franqueamos nuevamente por arriba, para enseguida salir del torrente por el caminito de la derecha y continuar hasta el punto donde tenemos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta corta pero interesante excursión.

CLOT DE DÉU Y COLL DE MOIXARRINS
Barrera basculante en el Torrent de Muntanya

Los componentes del grupo hemos sido: Pepe Sánchez, Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *