febrero 26, 2021

CUBER desde Orient

INTRODUCCIÓN

La Ruta Cúber desde Orient es una Ruta circular que se inicia en Orient; pasa por la posesión de Comasema; se adentra en el Bosc Gran, donde se ven numerosos vestigios de la antigua actividad carbonera; atraviesa una zona más abrupta cerca del Torrent d’Almadrá; recorre una parte del Embalse de Cúber; circunvala el Puig de l’Ofre; desciende por el inclinado y sinuoso Camí de Es Barrancons y finaliza en Orient. En definitiva es una ruta muy interesante, algo larga, que discurre por parajes solitarios en su mayor parte, pero de gran atractivo.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Cúber desde Orient

Fecha de Inicio: 29-octubre-2019     Hora de Inicio: 09:35 Distancia: 17,01 Km   Altitud min: 448 m Altitud max:881 m Ascenso:586 m Descenso:586 m Altitud inicial:448 m Tiempo Total: 06:54 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Cúber desde Orient

Orient; Comasema; Talaiot de Comasema; Bosc Gran; Torrente d’Almadrá; Pas de sa Foradada; Embalse de Cúber; Casa de Binimorat; Coll de l’Ofre; Coll den Poma; Camino de Es Barracons; Comasema; Orient.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Cúber desde Orient

La Ruta Cúber desde Orient tiene como objetivo llegar al embalse de Cúber partiendo de Orient. Pasar por la finca de Comasema. Por el Bosc Gran. Circunvalar el Puig de l’Ofre y regresar tomando el camino de Es Barrancons hasta Comasema y de ahí hasta Orient.

DE ORIENT AL EMBALSE DE CÚBER

Llegamos a esta localidad por la carretera Ma-2100 que une Alaró con Bunyola. Dejamos aparcado nuestro vehículo en una pequeña explanada que hay a la salida de Orient, donde hay espacio para varios coches.

Comenzamos a caminar en dirección a Orient y a los pocos metros dejamos la carretera y tomamos la desviación de la izquierda dirección Comasema. Se trata del Camino de Comasema, asfaltado hasta llegar a esta posesión. Seguimos andando por este camino y aproximadamente a los 800 m. vemos a nuestra izquierda la posesión de Son Vidal. Al cabo de otros tantos metros más nos encontramos con una barrera metálica cerrada que se abre marcando un código numérico que previamente hemos obtenido de la propiedad.

Comassema

Franqueada la barrera continuamos por el camino y a unos cuantos metros más, a nuestra derecha, tenemos la desviación que conduce hasta el valle de Orient. Nosotros seguimos recto y al poco rato llegamos a un cruce. De frente es para entrar en la posesión de Comasema. A la derecha es para ir al Puig d’Amos o Solleric. Así que giramos por la izquierda siguiendo la dirección que marca el poste informativo “L’Ofre, Sa Rateta, Cuber”.

Desde el camino vemos las casas de Comasema, donde apreciamos la espectacular alberca o el delicado jardín. Las casas tienen ciertos rasgos exteriores de fortaleza o castillo y tiene un oratorio particular, como tantas otras grandes posesiones de Mallorca. Actualmente esta finca está dedicada fundamentalmente a la celebración de bodas y otros eventos.

Detrás de las casas sale una amplia pista forestal, que tomamos y un poco más adelante vemos a nuestra izquierda la desviación que conduce a L’Ofre por el camí des Barrancons. Por este camino regresaremos al finalizar la excursión.

Talaiot de Comassema

Ruinas arqueológicas en la Ruta Cúber desde Orient
Talaiot de Comasema,

Ahora seguimos de frente y al poco rato nos desviamos un momento a la derecha para visitar el Talaiot de Comasema, situado en una colina elevado sobre los terrenos de los alrededores. Tiene un portal con dintel superior orientado al sureste.
Más adelante franqueamos un portillo con barrera abierta, es la entrada al Bosc Gran. Seguimos avanzando por esta hermosa pista que se abre camino entre las encinas. Vemos a nuestra izquierda una caseta bien conservada y observamos por toda esta zona los restos de una importante industria carbonera.
La pista comienza a ascender ligeramente y unos pocos metros más arriba nos encontramos con un cruce de caminos. El camino de la derecha conduce a la Sierra d’Amos, así que continuamos por el de nuestra izquierda. Aquí la pista se encuentra más deteriorada, con bastante maleza y algunos árboles caídos que la atraviesan; no obstante el andar no es complicado.

Continuamos caminando y al poco rato alcanzamos un coll donde la pista finaliza. Vemos un par de hitos colocados uno frente al otro que nos indican por dónde seguir. No existe un camino definido pero hay numerosos hitos que nos guiarán entre las rocas, en ligero descenso, hasta cruzarnos perpendicularmente con el camino que viene desde el Clot d’Almadrá y que transcurre paralelo a las tuberías que transportan el agua desde el embalse de Cúber.

Torrent d’ Almadrá

El Tossals Verds visto desde la Ruta Cúber desde Orient
Tossal Verds

Nosotros tomamos este camino por nuestra izquierda y comenzamos a descender hasta alcanzar el lecho del Torrente d’Almadrá, que queda a nuestra derecha. Vemos una pequeña presa que lo atraviesa y un poco antes de llegar a ella cruzamos el torrente y pasamos al lado opuesto, quedando este ahora a la izquierda.
Iniciamos una fuerte subida, con unas vistas espectaculares, y llegamos hasta la boca de una túnel hecho para pasar las tuberías que transportan el agua. Nosotros, en lugar de seguir por el camino que nos obliga a subir hasta el Pas de sa Foradada, decidimos pasar por el túnel.

Al otro lado sale un camino que en breve nos lleva hasta el embalse de Cúber a la altura de la enorme presa que regula el paso del agua hacia el Torrente d’ Almadrá. Este embalse junto al Gorg Blau, son los los embalses que abastecen de agua a la ciudad de Palma.

DE CÚBER AL COLL DEN POMA

Cruzamos la presa y seguimos por la pista forestal, donde compartimos camino con alguno de los animales que pastan habitualmente en esta zona. Vemos a nuestra derecha el Refugio de Cúber donde es posible pernoctar previa reserva. Tiene una superficie de 25 m2. y capacidad para seis personas.

Un poco más adelante nos encontramos con una barrera cerrada, por lo que nos desviamos levemente a la derecha para cruzar por otra más pequeña y apta para peatones. Aquí encontramos el camino GR que viene del otro lado del embalse y va hasta el Barranco de Biniaraix y por el que seguimos unos metros hasta enlazar de nuevo con la pista forestal convertida en GR.
Seguimos caminando y al llegar a la altura de la casa de Binimorat, dejamos la pista y giramos a la derecha, cruzamos el Torrente de l’Ofre y continuamos por el GR, ahora ya en ligero ascenso hasta alcanzar el Coll de l’Ofre.

Coll de l’Ofre

Coll de l’Ofre

Aquí nos encontramos con una encrucijada de caminos: a la derecha, atravesando la Sierra de Cúber podemos llegar al Portell de Sa Costa; a la izquierda, el camino conduce a Binimorat y de frente conduce al barranco de Biniaraix.Nosotros continuamos por este último camino, que es una hermosa pista forestal, para abandonarla enseguida por el ramal que sale a la izquierda. Este ramal va circunvalando el Puig de l’Ofre.

Mirador de la Ruta Cúber desde Orient

Mirador del Coll den Poma

DEL COLL DEN POMA A ORIENT

Al cabo de unos cuantos metros alcanzamos el Coll den Poma que está a 889 m. de altitud. Aquí a nuestra derecha sale un corto camino que conduce a un Mirador natural que ofrece unas estupendas vistas del Puig de s’ Alcadena y del Puig de Alaró y a la izquierda está el camino que conduce hasta la cima del Puig de l’Ofre.

Nosotros seguimos un poco más por la pista, pero prestando mucha atención porque nos tenemos que desviar a la derecha para tomar el Camino de Es Barracons. Así que abandonamos esta pista, que finaliza un poco más abajo en la Fuente de Sa Parra, y tomamos este camino, que al principio no es muy evidente pero está perfectamente señalizado con muchas marcas de pintura azul puestas recientemente.

El camino comienza a descender y al cabo de un rato alcanzamos la pared divisoria de los Términos Municipales de Escrorça y Bunyola. Vemos en esta pared un portillo con barrera cerrada y dos marcas de pintura azul y una flecha del mismo color. Detrás de la barrera continua el camino, que ahora nos ofrece unas magníficas vistas del Valle de Orient. A partir de aquí el camino comienza a descender, describiendo numerosas lazadas para salvar la enorme pendiente, lo que unido a la abundante maleza hace que la marcha se ralentice. El camino finaliza cuando se encuentra con la pista que conduce a Comassema y por la que hemos pasado al principio. A partir de aquí ya solo se trata de regresar hasta el punto de partida por la misma ruta que hemos empleado para la ida.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

3 comentario en “CUBER desde Orient

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *