INTRODUCCIÓN
La ruta “Caló de s’Estaca desde el Puerto de Valldemossa” es una apasionante y bella ruta que se inicia y finaliza en el Puerto de Valldemossa o Sa Marina de Valldemossa. La mayor parte del itinerario discurre por el camino de s’Estaca, una ancha y llana pista de tierra que conduce hasta la propiedad de s’Estaca. Es una ruta cómoda y sin apenas desniveles, excepto el tramo que va desde el Puerto hasta el inicio del Camí de s’Estaca, que presenta una subida considerable. Resulta imprescindible la visita al pueblo de s’Estaca, preciosa y diminuta aldea de pescadores, todas ellas de piedra y teja que cuelgan de la montaña, hoy convertidas en encantadoras casas de veraneo.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Caló de s’Estaca desde el Puerto de Valldemossa”
Fecha de Inicio: 12-01-2023 Hora de Inicio: 09:22 Distancia: 08,91 Km Altitud min: 0 m Altitud máx: 147 m Desnivel Positivo: 361 m Desnivel negativo: 361 m Altitud inicial: 0 m Tiempo Total: 03:22 Tiempo Caminando: 02:34 Velocidad media: 3,5 km/h Circular Fácil
ITINERARIO de la ruta “Caló de s’Estaca desde el Puerto de Valldemossa”
- Puerto de Valldemossa (Espigón)
- Carrer de Ponent
- Carrer de Llevant
- Calle Migjorn
- Camí de s’ Estaca
- Camí del Caló de s’Estaca
- Caló o Port de S’Estaca
- Carretera de sa Marina
- Puerto de Valldemossa (Espigón)
DESCRIPCIÓN de la ruta “Caló de s’Estaca desde el Puerto de Valldemossa”
La ruta “Caló de s’Estaca desde el Puerto de Valldemossa” tiene por objetivo recorrer el trayecto que va desde el Puerto de Valldemossa hasta el pequeño núcleo de casitas de pescadores de s’Estaca.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Puerto de Valldemossa, al que llegamos por la carretera de sa Marina, la Ma-1131 que une Valldemossa con su puerto. Dejamos estacionados nuestros coches en el aparcamiento que existe frente al espigón y comenzamos a caminar por el Carrer de Ponent. Enseguida nos desviamos por nuestra izquierda para continuar por el Carrer de Llevant que pronto abandonamos en la primera curva que describe a la derecha.
Camí de s’Estaca
En este punto vemos un sendero que discurre paralelo a la pared de un chalet. Subimos por este sendero y un poco más adelante alcanzamos el Carrer Migjorn. Continuamos por esta calle y en la primera curva a la derecha la dejamos. Seguimos de frente por el referido sendero, que ahora ya comienza a ascender por una fuerte pendiente. Tras la fuerte subida llegamos a un llano donde vemos una barrera de madera de doble hoja, cerrada. Al lado hay un portillo que permite el paso de peatones, por el que cruzamos.
A continuación está la carretera de Sa Marina, la Ma-1131 que baja al Puerto de Valldemossa y que tomaremos luego. A mano izquierda sale el Camí de s’ Estaca por el que continuamos. Avanzamos por este camino, que se trata de una ancha pista de tierra. Pronto dejamos a nuestra izquierda la desviación que conduce a las casas de Sa Font Figuera. Proseguimos la marcha y un poco más adelante vemos a mano izquierda la desviación que lleva a las casas de Sa Garrovera.
El Caló o Port de s’Estaca
Seguimos por nuestro camino y al poco rato alcanzamos una barrera metálica cerrada con un candado, que tiene un paso para peatones en su lateral izquierdo. Un poco más adelante llegamos a una bifurcación. Por la izquierda conduce a las Casas de s’Estaca, propiedad del actor Michael Douglas. Continuamos por nuestra derecha, en dirección a la playa, por el camino que ahora se denomina Camí del Caló de s’Estaca. Poco después dejamos a mano derecha el Camí de sa Barrera de sa Marina, que conduce al Mirador de Sa Bassa y que obviamos.
Seguimos recto y al poco rato llegamos a un cruce de caminos. De frente tenemos el Camí de ses Vinyes que lleva hasta Es Guix, que ignoramos. Nosotras seguimos por nuestra izquierda, por una pista cementada que nos va a conducir, tras un importante descenso, hasta S’Estaca. El Caló o Port de S’Estaca es un pequeño núcleo de casitas de pescadores, todas ellas de piedra y que rodean una pequeña cala protegida por una gran roca. Actualmente estas casitas han sido rehabilitadas y se usan como residencia de fin de semana o de veraneo.
Regreso
Tras un pequeño descanso regresamos por el mismo camino por el que habíamos bajado hasta llegar al cruce con el Camí de ses Vinyes. Seguimos por la derecha recorriendo todo el camino hasta enlazar con la carretera de sa Marina, que tomamos en descenso hasta llegar al Puerto de Valldemossa, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta interesante excursión matinal.