mayo 6, 2021

CUCULLA DE FARTÀRITX Y LA MOLETA

INTRODUCCIÓN

La ruta Cuculla de Fartàritx y La Moleta, es una ruta circular y una de las variantes para visitar estas dos montañas poco transitadas a pesar de los atractivos que ofrece. Presenta un desnivel notable con subidas y bajadas considerables. En algunos tramos no hay camino por lo que hay que guiarse por los hitos. En su recorrido hay tramos de bosque de pinos, otros de olivos, acebuches y matorral bajo y otros de carrizo y rocas. Salva el Passet de la Moleta, que no presenta dificultad. Las vistas que se observan a lo largo de todo el itinerario son realmente espectaculares. No es apta para todas las personas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Cuculla de Fartàritx y La Moleta

Fecha de Inicio:  07-Octubre-2017    Hora de Inicio: 09:34  Distancia: 14.16 Km    Altitud min: 68 m    Altitud máx: 712 m  Ascenso: 765m   Descenso: 765 m   Altitud inicial: 68 m  Tiempo Total: 06:52   Tiempo Caminando: 04:42      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Cuculla de Fartàritx y La Moleta

Camí de Can Romí; Cases Noves de Can Huguet; Cases Velles de Can Huguet; Casas de Fartàritx Gran; Font de Fartàritx; Passet de la Moleta; Cuculla de Fartàritx; Sierra de La Moleta; Camino del Ninot; Camí Vell Lluc-Pollença(GR-221); Camí de Can Romí.

DESCRIPCIÓN de la ruta Cuculla de Fartàritx y La Moleta

La ruta Cuculla de Fartàritx y La Moleta, tiene como objetivo coronar la cima de esta montaña. Parte del Camí  de Can Romí; pasa por las Casas de Can Huguet, de Fartàritx, la cima de la Cuculla, La Moleta y regresa por el Camí del Ninot.

Yendo de Pollença a Lluc por la carretera Ma-10, a la altura del punto kilométrico 2.900 nos desviamos a la izquierda y luego enseguida otra vez a la izquierda. Dejamos a un lado el Camí Vell de Lluc-Pollença y seguimos la indicación «Camí de Can Romí”. Aproximadamente un kilómetro más adelante, en un espacio que hay al lado de unos árboles y del torrente, dejamos aparcado nuestro vehículo.

Casas de Can Huguet

Comenzamos a caminar por ese camino que enseguida describe una curva a la izquierda y luego vemos una desviación también a la izquierda que obviamos y en unos pocos minutos alcanzamos las Cases Noves de Can Huguet, que las bordeamos por la parte de atrás donde arranca un sendero de herradura.  

CASAS DE CAN HUGUET
 

Continuamos por este sendero que comienza a ascender y en unos pocos metros llegamos a las Cases Velles de Can Huguet, aparentemente abandonadas. Un poco más arriba cruzamos un portell y nos adentramos en un bosque de encinas. El camino ahora comienza a describir lazadas para salvar la pendiente y más adelante las encinas van dando paso al carrizo y al matorral bajo.

Al cabo de un rato vemos a nuestra derecha el camino que por esta parte viene del Camí Vell de Lluc-Pollença. Caminamos por él unos metros con la finalidad de observar las vistas que nos ofrece sobre Pollença y su bahía. Luego regresamos de nuevo a nuestro camino que enseguida nos presenta una visual de la Cuculla y del imponente Tomir, que aún quedan lejos. El camino que sigue subiendo presenta tramos empedrados y otros en los que ya ha desaparecido. Ahora avanza entre el matorral y algunos olivos y acebuches. Luego aparece una zona de rocas y a continuación alcanzamos una pared de piedra.

Casas de Fartèritx

Detrás de esta pared de piedra tenemos las Casas de Fartàritx Gran y Fartàritx d’en Roig que se encuentran en un estado ruinoso y de abandono. En su día tuvieron su importancia como explotación agrícola-ganadera.  

CASAS DE FARTÀRITX

Después de visitar estas casas regresamos a la pared de piedra y continuamos paralelos a ella. Ahora el terreno es llano. Pasamos por una enorme era de trillar y un poco más adelante y ligeramente a la izquierda se encuentra la Font de Fartàritx, en las proximidades de un encinar. La fuente es una mineta rectangular de reducidas dimensiones, tapada con una rejilla. El agua sale por una tubería de plástico y se deposita en un pequeño estanque, para su distribución.

Cuculla de Fartàritx y La Moleta
FONT DE FARTÀRITX

El camino para subir a la Cuculla se encuentra detrás de la fuente. Tenemos que saltar por unas grandes rocas y luego nos adentramos en un frondoso encinar. Aquí el camino es poco evidente, pero hay hitos que nos van a guiar por donde seguir. Nos dirigimos a nuestra izquierda, siempre en subida. El encinar ha dado paso al carrizo que oculta el camino, por lo que hay que estar atentos a los hitos.

Al cabo de un rato de subir por este incómodo terreno llegamos a una roca lisa, que constituye un mirador natural y que nos ofrece unas vistas magníficas de Pollença, su puerto, las dos bahías y todo el entorno. Subimos un poco más y antes de llegar al Passet de la Moleta, vemos a nuestra izquierda el camino para acceder a la Cuculla desde Pollença por las Casas de l’Assarell y a continuación tenemos el paso, situado a 614 m de altura, que lo reconocemos por el hito que corona una roca. Es un paso fácil que no presenta ninguna dificultad.

Cuculla de Fartàritx

Superado el paso continuamos por nuestra derecha, primero entre unas rocas y luego por un sendero poco evidente que en continua ascensión nos va a llevar hasta la cima de la Cuculla de Fartàritx. Esta cima situada a 712 m de altitud, está coronada por un gran hito de piedras y nos ofrece unas vistas espectaculares. Se puede distinguir el Puig de Ca Miner; el Puig Tomir; el Puig Roig; el Caragoler; el Puig Gros de Ternelles; la península de Formentor; las Bahía de Pollensa y Alcudia, el Cap Ferrutx, etc.

Cuculla de Fartàritx y La Moleta
CIMA DE LA CUCULLA DE FARTÀRITX

Después de disfrutar de estas vistas iniciamos el descenso por nuestra derecha para dirigirnos a la sierra de La Moleta, situada entre la Cuculla de Fartàritx y el Puig de Ca de Miner. Encaminamos nuestros pasos hacia el collado donde se encuentra el Pas de l’All, que en esta ocasión obviamos.  Desde el collado iniciamos la subida sin seguir ningún camino porque no lo hay, aunque sí algunos hitos.  Después de crestear saltando de roca en roca  nos encontramos a nuestra derecha con una alambrada, sobre una baja pared de piedra,  que salvamos pasando por un pequeño hueco que existe en su parte inferior. 

Pronto divisamos a lo lejos la pista que desde el Coll de Miner lleva a las Casas de Fartàritx des Racó y hacia esa pista nos dirigimos, siguiendo entre la vegetación las sendas  que deja el ganado. Esta pista enlaza más abajo con la que viene desde las Casas de Fartàritx Gran y Fartàritx d’en Roig

Camino del Ninot

Tomamos esta pista por nuestra derecha y enseguida la abandonamos para seguir por la izquierda atravesando una explanada. Hay unos postes indicadores de las direcciones “Puig Tomir/Pollença/Camí del Ninot”. Tomamos la dirección del Camí del Ninot y unos hitos nos ayudan a encontrar el paso que conecta con este camino, también conocido como camí del Pujol. Es un corto paso entre las rocas que no tiene ninguna dificultad. El camino deja a la izquierda una profunda vaguada e inicia el descenso hacia la finca del Pujol.

Este camino era muy usado en otros tiempos por los «nevaters» que bajaban el hielo de la Casa de Nieve de Fartàritx, situada más arriba. Presenta en muchos de sus tramos restos de la pared de sostenimiento. Un poco más abajo franqueamos una barrera metálica y el camino va describiendo una serie de lazadas para salvar la pendiente. Las vistas sobre el valle ofrecen una panorámica de extraordinaria belleza.

Cuculla de Fartàritx y La Moleta
EL NINOT

También divisamos una roca que tiene una forma peculiar que se asemeja a un ninot, de aquí el nombre que se ha dado a este camino. Más abajo llegamos a una rosseguera donde el camino se difumina un poco. Luego se adentra en una zona boscosa, donde predomina el pino y el matorral bajo. Cruzamos un portell y seguimos descendiendo hasta que más abajo conectamos con la pista que conduce a las Casas de el Pujol que quedan a nuestra derecha según bajamos.

Por lo tanto continuamos por la izquierda, bajando hasta alcanzar una barrera que tiene una escalerilla a su derecha, por donde saltamos y nos deja en el Camí Vell Lluc-Pollença(GR-221). Ahora solo se trata de seguir este camino hasta el lugar donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta extraordinaria excursión.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *