marzo 7, 2021

PUIG DE MASSANELLA, subida y vuelta desde el Coll de Sa Batalla

INTRODUCCIÓN

La Ruta Puig de Massanella por el Coll de Sa Batalla, ida y vuelta es una de las rutas tradicionales de la Serra de Tramuntana. En la ruta que aquí propongo he introducido la variante de regresar al Coll de Sa Batalla por el menos conocido Camí de ses Cases de Neu. El Puig de Massanella es una de las rutas clásicas de la Serra de la Tramuntana. El macizo tiene varias cumbres todas ellas superan los mil metros, la más elevada tiene 1.364 metros y es la segunda más alta de Mallorca. Desde esta cima se contempla una extensa panorámica, no solo de la Serra de la Tramuntana, sino también de gran parte de la isla.

DATOS TÉCNICOS RUTA PUIG DE MASSANELLA POR COLL DE SA BATALLA

Fecha de Inicio: 09-junio-2020     Hora de Inicio: 09:25 Distancia: 14,74 Km   Altitud min: 571 m Altitud max: 1,364 m Ascenso: 903 m Descenso:903 m Altitud inicial: 571 m Tiempo Total: 08:20 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO RUTA PUIG DE MASSANELLA POR COLL DE SA BATALLA

Coll de Sa Batalla; Font des Guix; Coll de Sa Linea; Pla de sa Neu; Puig de Massanella; Coll de’n Argentó; Coll des Prat; Camí de ses Cases de Neu; Font de s’Hort; Coll de sa Batalla.

DESCRIPCIÓN RUTA PUIG DE MASSANELLA POR COLL DE SA BATALLA

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es coronar todas las cimas del macizo de Massanella, partiendo del Coll de Sa Batalla. Y luego regresar circunvalando el macizo por el Coll des Prat y el Camí de ses Cases de Neu.

DEL COLL DE SA BATALLA AL COLL DE SA LINEA

Dejamos aparcado nuestro vehículo en el aparcamiento que hay frente a la gasolinera del Coll de Sa Batalla. Comenzamos a caminar en dirección a Caimari por un nuevo camino que discurre paralelo a la carretera. Pasamos por el puente sobre el Torrent del Guix o de Comafreda. A continuación, a nuestra derecha, sale un ancho camino de carro donde vemos un portillo sin barrera y unos carteles. Esta ancha pista forma parte del antiguo camino de Inca a Lluc.

Font des Guix

Pronto encontramos a la derecha una larga pila y la font des Guix/ de s’ Obi. Un poco más adelante, giramos a la derecha, en una curva, dejando a la izquierda el camino que conduce a las casas del Guix. Un poco más a la izquierda el que lleva a Caimari.

En poco tiempo llegamos al portillo de la possessió de Comafreda, que tiene una barrera metálica cerrada y un botador. Detrás hay una caseta para el guarda. Saltamos el botador y continuamos por la pista que avanza entre Rotlles de Sitja y Hornos de Cal. Pronto alcanzamos un portillo sin barrera donde hay una triple encrucijada de caminos.

No tenemos que cruzar el portillo, ni seguir de frente. Tampoco girar a la derecha ya que nos lleva a las Casas de Comafreda. Tenemos que seguir por el camino de la izquierda siguiendo la indicación. Aunque de continuar de frente llegaríamos igualmente al Coll de Sa Linea.

Seguimos avanzando por este camino que se adentra en un frondoso bosque de encinas. Al poco rato enlazamos con la pista que viene del cruce que antes he mencionado. La tomamos por nuestra izquierda y continuamos caminando en ligera subida entre el encinar donde vemos algunas eras de carbonero.

Coll de Sa Linea

Coll de Sa Linea

Llegamos al Coll de Sa Línea o de Mancor, marcado por dos grandes pilones, instalados en su día por el Foment de Turisme de Mallorca.

A la izquierda,vemos unos hitos que nos marcan el camino de subida a la cima del Puig de n’Ali. De frente continúa la pista que atraviesa el largo comellar del Bosc de Massanella y que nos lleva hasta Mancor de la Vall. Nosotros giramos a la derecha en busca de nuestro objetivo, las cimas del Puig de Massanella.

DEL COLL DE SA LINEA AL PUIG DE MASSANELLA

A partir de aquí la subida es más pronunciada. Ascendemos por un camino de herradura por un espeso bosque de encinas. Al cabo de un rato vemos a nuestra izquierda unas rocas en un claro del bosque. Estas rocas constituyen una especie de mirador natural y que nos ofrecen unas buenas vistas.

Un poco más arriba nos encontramos con una bifurcación en la que vemos un mojón puesto también por Foment del Turisme de Mallorca y unos postes indicadores más recientes.

A la izquierda, el camino lleva en 20 minutos  a la Font de s’Avenc y luego a la cima del Puig de Massanella. Por la derecha, que es la opción que tomamos, vamos primero al Pla de sa Neu y luego a la cima del Puig de Massanella. Cuando se realiza esta excursión de ida y vuelta se suele subir por uno de estos caminos y regresar por el otro.

Continuamos ascendiendo por este sendero rocoso siguiendo los hitos hasta llegar a un pequeño collado donde el camino casi desaparece confundiéndose con las rocas. A continuación tenemos el Pla de sa Neu.

Casa de Nieve de Massanella

 Puig de Massanella por Coll de la Batalla
Pozo de Nieve

Desde el collado se divisan los restos de la casa de nieve y que visitamos desviandonos ligeramente a la derecha. Se encuentran en buen estado de conservación.

Desde aquí volvemos al camino y seguimos avanzando por el Pla de sa Neu. Vemos a nuestra derecha un solitario tejo (teix) que nos puede servir de referencia. Ya divisamos perfectamente el Puig de Massanella a la derecha de una antecima (espolón sur).

Puig de Massanella

 Puig de Massanella por Coll de la Batalla
Cima del Puig de Massanella de 1.364 m

Aquí ya la pendiente se acentúa. Nos queda el último tirón para llegar a la cima del Puig de Massanella de 1.364 m de altura.

Esta cima, coronada por un vértice geodésico al parecer derribado por un rayo, nos ofrece unas impresionantes vistas de casi toda la isla. De norte a sur, pasando por el este, divisamos: el puig d’en Galileu y la Mola; el Entreforc del torrent de Pareis; el Puig Roig, el Puig Caragoler de Femenia y el puig Gros de Ternelles; el puig Tomir; las bahías de Alcúdia y de Pollença; el Puig de n’Ali y el Puig de la Fita; así como Inca, Sa Pobla, Selva y Mancor. De sur a norte, pasando por el oeste, distinguimos: los Penyals d’Honor; la bahía de Palma; la antecumbre del Puig de Massanella; el morro d’Almallutx; el embalse de Cúber y el macizo del Puig Major; el comellar del Prat, la Trona y la Serra del Teix.

Junto a la cima está la boca del avenc del Puig de Massanella. Es una cavidad de unos 20 m de profundidad y unos 5 m de ancho.

Cimas Secundarias

Desde la cumbre emprendemos el descenso y nos dirigimos hacia la siguiente cumbre (Espolón NE, 1347 m) y luego a la siguiente (Espolón Sur. 1348 m) y desde esta nos dirigimos a la siguiente más al norte (Espolón Norte, 1346 m). Todas ellas coronadas con grandes hitos y que nos ofrecen vistas extraordinarias. Un poco antes de llegar a esta última cima vemos una cruz de hierro clavada en el suelo en memoria de un tal Christian Roland.

DEL PUIG DE MASSANELLA AL COLL DES PRATS

Desde esta última cima, siguiendo los hitos comenzamos a descender por este lado de la montaña. La pendiente es muy pronunciada por lo que hay que extremar las precauciones. Llegamos al Coll de’n Argentó, situado entre el Puig de Massanella y el Puig de ses Bassetes. Un poco antes, en un pequeño rellano rocoso, nos desviamos a la derecha por un sendero. Este sendero empieza pegado a las paredes y poco a poco se va separando.

Má adelante este sendero conecta con el GR -221, en el tramo que viene del refugio de Tossals Verd y que se dirige a Lluc. Seguimos el GR-221 en sentido ascendente y enseguida alcanzamos el Coll des Prat.

DEL COLL DES PRATS AL COLL DE SA BATALLA

Aquí, pasamos la pared de piedra y abandonamos el GR-221. Tomamos el camino que desciende sentido Este, llamado Camí de ses Cases de Neu o dels Nevaters de Comafreda.

 Puig de Massanella por Coll de la Batalla
Camí de ses Cases de Neu o dels Nevaters de Comafreda.

Al poco tiempo vemos a nuestra izquierda las Casas de Nieve de Comafreda. Un poco más abajo observamos un gran hito a nuestra izquierda, que marca una desviación. Esta desviación es un atajo para alcanzar de nuevo el GR-221, cruzando el Torrent de Comafreda.

Este largo y sinuoso camino, discurre un buen tramo paralelo al Torrent de Comafreda. Después de una larga caminata se adentra en una zona boscosa y comienza a llanear.

Font de s’ Hort de Comafreda

Vemos a nuestra derecha una curiosa fuente de mina. Es la Font de s’Hort. Esta fuente y su entorno forman un rincón realmente bonito. Tanto las paredes como el techo están hechos de piedra en seco.

Un poco más adelante enlazamos con el camino que por la derecha conduce al Coll de sa Línea y al Puig de Massanella. Por la izquierda que es por donde continuamos llegamos al portillo en la pared de piedra en seco, que por la mañana no pasamos. Ahora sí pasamos el portillo, para cerrar el circuito. Regresamos por el mismo camino que ya hemos andado al principio de la excursión hasta alcanzar el Coll de sa Batalla. Así concluimos la ruta de hoy.

La Ruta Puig de Massanella por el Coll de Sa Batalla, es en definitiva una ruta exigente que requiere cierto esfuerzo físico para salvar un desnivel de más de 800 m. Este esfuerzo se ve compensado por las magnificas vistas que ofrecen sus cimas.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Salvador , Emiliano y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

3 comentario en “PUIG DE MASSANELLA, subida y vuelta desde el Coll de Sa Batalla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *