octubre 16, 2021

SA COSTERA desde Cala Tuent

INTRODUCCIÓN

La ruta “SA COSTERA desde Cala Tuent”, es una ruta de ida y vuelta que discurre por uno de los parajes más bellos de la costa mallorquina. En esta ocasión la iniciamos en el Coll de Sant Llorenç. También puede iniciarse en el Mirador de ses Barques. El itinerario discurre en su mayor parte por el Camí de Sa Costera, que aún conserva varios tramos empedrados. Atraviesa bosques de pinos y de encinas y nos ofrece unas vistas maravillosas de la costa, con sus altos riscos y barrancos imposibles. Dejamos el camino en dos ocasiones, una para ir a ver la Font des Verger, los Estanques, los Saltos de agua y la abandonada Central Hidroeléctrica y la otra para ver la Casa de Sa Costera.

DATOS TÉCNICOS de La ruta “SA COSTERA desde Cala Tuent”

Fecha de Inicio:  05-Octubre-2021    Hora de Inicio: 09:59  Distancia: 19.93 Km    Altitud min:  0 m    Altitud máx: 329 m  Ascenso: 1.197 m   Descenso: 1.201 m   Altitud inicial: 225 m  Tiempo Total: 08:20  Tiempo Caminando: 07:15  Velocidad media: 2,7 km/h     No Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de La ruta “SA COSTERA desde Cala Tuent”

Coll de Sant Llorenç; Carretera de la Calobra; Escaleras; Cala Tuent; Camí de Sa Costera; Coll de na Polla; Bifurcación; Font des Verger; Sa Fábrica; Casa de Sa Costera.

DESCRIPCIÓN de La ruta “SA COSTERA desde Cala Tuent”

La ruta “SA COSTERA desde Cala Tuent”, tiene como objetivo recorrer los 20 km (ida y vuelta) del camino que va desde el Coll de Sant Llorenç hasta la Casa de Sa Costera, pasando por la Font des Verger y la antigua Fábrica de Electricidad.

Ermita de Sant Llorenç

Para llegar a este lugar, tomamos la carretera Ma-2141, conocida como la carretera de la Calobra. Un poco antes de alcanzar las primeras casas, nos desviamos por la izquierda, por la carretera de Cala Tuent, hasta llegar al Coll de Sant Llorenç, situado a 217 m de altitud, donde se encuentra la Ermita homónima, del siglo XIII, y una amplia explanada donde dejamos aparcado nuestro vehículo.

Desde la explanada seguimos por la misma carretera para dirigirnos a la cala. La carretera va descendiendo describiendo grandes lazadas. Primero dibuja una curva cerrada a la derecha y bastante más abajo realiza otra a la izquierda. Unos metros después de esta curva, abandonamos la carretera y seguimos por nuestra derecha por unas escaleras de obra, que al principio casi no se ven por culpa de la vegetación. Estas escaleras nos dejan en un camino asfaltado, que tomamos por nuestra derecha. Unos metros más adelante, dejamos este camino por nuestra izquierda y seguimos por otro tramo de escaleras que desembocan ya casi al final de la carretera de Cala Tuent, ahorrándonos de este modo un montón de asfalto.

Cala Tuent

Cala Tuent vista desde la carretera
SA COSTERA desde Cala Tuent
Cala Tuent

Llegamos a la Cala , una de las pocas playas vírgenes de Mallorca, con una playa de guijarros. Esta cala está rodeada de montañas y frondosos bosques de pinos. No está masificada, debido a la dificultad para acceder a ella. Nosotros cruzamos la playa ya que en el otro extremo arranca el Camí de Sa Costera y donde se ven los primeros postes indicadores. Tomamos este camino en ascenso y enseguida llegamos al último tramo de la carretera de Cala Tuent, que finaliza en el restaurante “Es Vergeret”.

Cruzamos la carretera y seguimos de frente hasta alcanzar el restaurante. El camino continúa ligeramente a la izquierda, en ascenso. Un poco más adelante alcanzamos un cruce de caminos, donde hay un poste indicador de los itinerarios. El camino de la izquierda nos devuelve por otra ruta a Tuent, así que continuamos por nuestra derecha. Subimos por unos escalones de piedra y proseguimos la marcha, subiendo suavemente por un camino de tierra, que tiene tramos empedrados. De frente destaca el imponente Pa de Figa.

Coll de na Polla

SA COSTERA desde Cala Tuent
Coll de na Polla

Un poco más arriba cruzamos un portillo sin puerta y luego pasamos junto a la Casa de Capapuig, hoy en ruinas y que queda a nuestra izquierda. Poco después llegamos al Coll de na Polla, desde donde ya se ve toda la costa, incluso podemos distinguir, a lo lejos la Casa de Sa Costera, nuestro objetivo de hoy. Atravesamos la pared medianera y seguimos por nuestro camino que comienza a descender progresivamente. Las vistas que se observan desde este lugar de la costa mallorquina son realmente espectaculares. Un poco más adelante pasamos otro portillo sin puerta y luego por otro y llegamos a una bifurcación señalizada. De frente continuaremos luego, ahora nos desviamos por nuestra derecha, para tomar la senda que desciende a Sa Fábrica y a la Font des Verger.

Font des Verger

SA COSTERA desde Cala Tuent
Font des Verger

El sendero es estrecho, bastante cubierto por el carrizo y baja sin contemplaciones, describiendo lazadas para salvar la pendiente. En unos 15 min llegamos a la Font des Verger. Antes hemos cruzado, por una pasarela, el canal que lleva el agua de la fuente a los estanques de la antigua central eléctrica. Esta fuente es de las más caudalosas de Mallorca. Su abundante caudal permitió en 1908 la instalación de la fábrica de electricidad, que suministró energía a Sóller hasta 1962. En el año 2008, se construye una canalización submarina que lleva el agua hasta el Puerto de Sóller, y desde aquí, por tierra hasta Palma. En época de lluvias intensas la fuente revienta por varios puntos formando numerosos saltos de agua en su orilla del mar.

Visitada esta fuente nos dirigimos a los estanques. Pudimos comprobar que estaban a rebosar y expulsaban gran cantidad de agua que se perdía en el mar. Luego quisimos visitar la fábrica de electricidad, pero nos resultó imposible porque se encuentra cerrada al público. Volvemos a subir el sendero hasta la bifurcación y ahora continuamos, por nuestra derecha, por el Camí de Sa Costera dirección Balitx d’Avall. El camino va llaneando y luego comienza a subir progresivamente. Presenta varios tramos empedrados y poco a poco se va adentrando en un encinar. Luego se ensancha convirtiéndose en pista forestal, iniciando una considerable subida y describiendo lazadas hasta llegar al Coll de Biniamar.

SA COSTERA desde Cala Tuent
Estanque de Sa Fábrica

Casa de Sa Costera

Nosotros no llegamos hasta el Coll, sino que un poco antes nos desviamos, por nuestra derecha, para tomar un sendero, poco visible al principio, que nos conduciría hasta la Casa de Sa Costera. El desvío está en una curva de la pista, justo al lado de una estaca GR. Durante un tramo está muy cubierto por la vegetación, luego se va despejando. Hay que prestar atención en un punto en el que el camino parece que se bifurca. Hay que seguir por la izquierda, que enseguida nos lleva a cruzar un portillo sin puerta. El camino sigue descendiendo por el bosque y parece que nunca alcanzaremos la Casa, pero con paciencia llegaremos. La Casa está abandonada y en estado ruinoso. En la fachada principal hay una cerámica que la identifica como la Casa 19 del Cuartel III. Las vistas que se observan desde allí son increíbles.

SA COSTERA desde Cala Tuent
Casa de Sa Costera

Una vez visitado este lugar iniciamos el regreso por la misma ruta, en sentido contrario, eso sí sin pasar por la Font des Verger ni Sa Fábrica, y damos por finalizada esta magnífica excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *