agosto 1, 2021

ULL DE DÉU desde Mortitx

INTRODUCCIÓN

La ruta “Ull de Déu desde Mortitx” es otra variante para subir al Ull de Déu en el Puig de ses Moles. La ruta clásica parte de la posesión de Femenias. Distinguimos dos tramos bien diferenciados; el primero comprende desde la entrada a la finca pública de Mortitx hasta el refugio de Lavanor y desde el Coll Ciuró hasta el Camino de l’Ordial, donde los caminos son anchos y discurren entre viñedos y extensos olivares; el segundo comprende el resto de la ruta donde el terreno es abrupto e inhóspito donde predomina las rocas y el carrizo. Es un lugar solitario y salvaje, de una belleza singular que se encuentra lejos del ajetreo y de la civilización.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Ull de Déu desde Mortitx”

Fecha de Inicio:  08-Junio-2021    Hora de Inicio: 09:31  Distancia: 12.05Km    Altitud min: 339 m    Altitud máx:  705 m  Ascenso: 562 m   Descenso: 562 m   Altitud inicial: 390 m  Tiempo Total: 06:55  Tiempo Caminando: 05:24      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Ull de Déu desde Mortitx”

Finca pública de Mortitx; Camí de Lavanor; Embalse de ses Comes; Refugio de Lavanor; Font Blanca; Forat de ses Moles -l’Ull de Déu-; Coll Ciuró; Font d’en Quelota; Camí de l’Ordial; Finca pública de Mortitx;

DESCRIPCIÓN de la ruta “Ull de Déu desde Mortitx”

La ruta “Ull de Déu desde Mortitx” tiene como objetivo alcanzar el Forat de ses Moles, conocido como “l’Ull de Déu” (Ojo de Dios) situado en el Puig de ses Moles. La ruta se inicia en la finca pública de Mortitx, pasa por el refugio de Lavanor, sube al Puig de ses Moles y regresa por el Coll Ciuró y el Camí de l’Ordal.

Entrada finca pública de Mortitx

Llegamos a la entrada de la finca pública de Mortitx, que se encuentra en el punto kilométrico 10,9 de la carretera Ma-10 que va de Lluc a Pollença. Dejamos aparcado nuestro vehículo cerca de la entrada en donde menos puede estorbar. Accedemos a la pista que está detrás de la barrera, que en esta ocasión se encontraba abierta; no obstante, si estuviera cerrada, se puede acceder por la derecha de la verja, por unos escalones de piedra que salvan una pared seca.

Seguimos caminando por esta pista y un poco antes de llegar a las bodegas de las viñas de Mortitx vemos a nuestra derecha otra barrera, cerrada, con un botador de madera y detrás el camino que atraviesa el viñedo y del que parten varias rutas.

En poco tiempo dejamos a la izquierda el celler donde se elabora el vino de Mortitx. Unos minutos más adelante nos encontramos con una bifurcación. A la izquierda, conduce a l’Ordial y es por donde regresaremos al final de la excursión. Ahora continuamos por la derecha siguiendo la indicación del letrero que pone “Refugi”. Unos metros más adelante nos encontramos con otra barrera cerrada que traspasamos por un botador que tiene a su derecha. A continuación vemos un tejadito que protege un cartel informativo.

Camino de Lavanor

Avanzamos por nuestra pista, que es el Camí de Lavanor, cruzamos un pequeño torrente y unos minutos más adelante llegamos a un rellano. Aquí, a nuestra derecha sale el camino que lleva al Torrent de Mortitx y que en esta ocasión obviamos. Luego la pista comienza a ascender, describiendo algunas lazadas. En las curvas la pista está cementada. Tras un rato de subida llegamos a una bifurcación. Por la izquierda conduce en constante ascensión al Embalse de ses Comes, al que llegamos en unos minutos. Después regresamos a nuestro camino y pasamos al lado de otro embalse, un poco más pequeño. La construcción de presas en el Torrente de ses Comes durante la década de los años setenta ha permitido crear estos dos embalses.

Pasados los embalses la subida se hace más pronunciada. Llegamos a una zona de bosque de pinos y encinas. A continuación, a nuestra derecha, está la desviación que conduce en unos minutos al Refugio de Lavanor. Este refugio es una construcción de una sola planta rectangular rodeada de olmos.

Font Blanca

Visitado este lugar regresamos al camino y a escasos metros más arriba vemos una senda, a nuestra izquierda, que se adentra en el bosque. Esta senda se dirige a la Font Blanca a la que llegamos en escasos cinco minutos. Un poco antes de llegar nos llamó la atención dos olmos con unos troncos de un tamaño impresionante. Antiguamente, los olmos se sembraron cerca de una fuente porque desde lejos se podía ver que ahí había un lugar donde refrescarse. La fuente está situada debajo de una gran roca y tiene un abrevadero en la parte exterior donde llega el agua por una canaleta tapada con losas y piedras. La boca de entrada es muy pequeña.

Ull de Déu desde Mortitx
Font Blanca

Tras visitar esta fuente volvemos al camino principal, que abandonamos enseguida por nuestra izquierda. Ahora iniciamos una ascensión, sin camino, ni hitos, por un terreno de rocas cortantes y carrizos. En cuanto ganamos un poco de altura ya vemos algunos hitos que nos van a guiar en la subida. Llegamos a una vaguada donde el terreno mejora un poco; no obstante el avance sigue siendo lento e incómodo. Más arriba alcanzamos un pequeño paso que nos deja en un collado, situado a 600 m de altitud y desde el que observamos unas magníficas vistas. Por un lado, a nuestra espalda, tenemos el Puig Gros de Ternelles y de frente el Puig Caragoler de Femenias, el Puig Roig, el Morro de sa Vaca, etc.

Ull de Déu desde Mortitx
Al fondo el Puig Gros de Ternelles

Forat de ses Moles

Desde este collado seguimos ligeramente por nuestra izquierda siguiendo los hitos y un sendero que apenas se distingue entre el carrizo. Vamos bordeando la cima que tenemos a nuestra izquierda. Luego abandonamos la hilera de hitos y seguimos otra hilera a nuestra izquierda que nos conduce a una especie de paso de amplias cornisas desde donde ya vemos el Forat de ses Moles -l’Ull de Déu- un curioso agujero de grandes dimensiones en la cara noreste del Puig de ses Moles. Para llegar a este agujero tenemos que atravesar la vaguada que tenemos de frente y lo hacemos por su parte alta.

Ull de Déu desde Mortitx
Valle de Mortitx visto desde el Ull de Déu

En unos minutos nos encontramos con los hitos que vienen del Coll Ciuró, otra ruta para ir al Ull de Déu, más corta y más cómoda, que parte de la posesión de Femenias. Seguimos esta hilera de hitos hasta llegar al agujero, que atraviesa la roca de un extremo a otro, situado a 695 m de altitud. Desde este lugar se observan unas vistas fantásticas desde ambos extremos.

Después de disfrutar de la panorámica y de sacar las fotos de rigor, regresamos por nuestros pasos, para a continuación seguir los hitos que se dirigen al Coll Ciuró. Ignoramos la hilera de hitos de nuestra izquierda ya que se dirigen a la cresta del Puig de ses Moles. En poco tiempo alcanzamos un altiplano donde vemos encima de una roca un hito con una varilla de hierro que nos indica un paso por donde tenemos que descender.

Coll Ciuró

Desde aquí ya se ve la pista que va hacia el Coll Ciuró. El descenso por este paso no tiene ninguna dificultad. Se trata de seguir un sendero muy evidente a pesar del carrizo y cuando llegamos a una pared transversal, no la cruzamos sino que la seguimos por nuestra izquierda hasta llegar a su extremo, donde la rebasamos sin dificultad dejándonos en el Coll Ciuró, situado a 677 m de altitud. Desde aquí también se observan unas vistas magníficas de la salvaje región de Mortitx.

Ull de Déu desde Mortitx
Coll Ciuró

El Coll Ciuró marca un cambio en el itinerario ya que caminaremos durante un buen rato por un ancho camino de carro o pista forestal. Al poco rato y tras un tramo de bajada suave nos encontramos con una barrera metálica abierta y a continuación vemos a nuestra derecha la Font d’en Quelota, cerrada con una puerta metálica con barrotes y cerrojo. Hay un grifo en el lateral izquierdo. El exterior parece haber sido reformado recientemente.

Seguimos descendiendo y nos encontramos con otra barrera metálica cerrada que se abre y a los pocos metros tenemos que fijarnos en la valla de la izquierda, pues tenemos que localizar una barrera atada con una cuerda. Traspasamos esta barrera y continuamos por un terreno sin camino ni hitos, descendiendo ligeramente hacia nuestra izquierda, hasta encontrar otra barrera de las mismas características que la anterior.

Camino de l’Ordial

Cruzamos esta barrera y seguimos descendiendo suavemente hasta encontrarnos con una rejilla, que sin traspasarla la seguimos por la izquierda. Enseguida encontramos el Camí de l’Ordial. Al principio presenta un tramo empedrado, pero enseguida desaparece. Desde este camino ya se abajo y al fondo l’Ordial, un campo de cultivo situado a la altura de los viñedos de Mortitx, y hacia él nos dirigimos. El camino pasa al lado de una balma que vemos a nuestra izquierda, luego se hace menos evidente aunque los hitos nos indican por dónde continuar.

Ull de Déu desde Mortitx
Camino de l’Ordial

Más abajo el camino vuelve a estar empedrado. Esta vez es un tramo más largo que finaliza el l’Ordial. Una vez que hemos alcanzado este campo, entramos en él y seguimos por la derecha, por una senda que discurre paralela a una alambrada que lo cierra, hasta que llegamos a una barrera que se abre. Detrás de esta barrera sale una pista de tierra que va descendiendo hasta que nos encontramos con otra barrera que tiene una escalerilla a su izquierda.

Bifurcación

Justo a la altura de esta barrera y a nuestra derecha sale un camino que pasa por una barrera más pequeña y que se dirige al Pas des Vadell y a la fuente del mismo nombre. Nosotros cruzamos la barrera grande y seguimos por la pista que sigue descendiendo muy suavemente.

Un poco más abajo cruzamos el torrente de la Coma de na Morella y seguimos por la izquierda y en poco tiempo alcanzamos la bifurcación que he mencionado al principio, donde por la izquierda se dirige a Lavanor. Ahora se trata de seguir por nuestra derecha por el camino que ya conocemos hasta llegar al punto de partida, donde dejamos aparcado nuestro vehículo, dando por finalizada esta interesantísima excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *