mayo 7, 2021

VUELTA POR LA FINCA DE GALATZÓ Y GALILEA

INTRODUCCIÓN

La ruta Vuelta por la Finca de Galatzó y Galilea es una ruta circular que realiza un recorrido por la finca pública de Galatzo, Galilea y Es Ratxo. Discurre por senderos y caminos bien acotados, e incluso con tramos asfaltados. Tiene un desnivel de cierta importancia y en el paisaje predomina el matorral bajo y alguna zona con bosque de pinos. Las vistas en general son agradables y las del Valle de Galatzó fantásticas. Es una ruta apta para todo tipo de senderistas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Vuelta por la Finca de Galatzó y Galilea

Fecha de Inicio:  15-Diciembre-2018    Hora de Inicio: 10:35  Distancia: 10,48 Km    Altitud min: 151 m    Altitud máx: 499 m  Ascenso: 379 m   Descenso: 379 m   Altitud inicial: 151 m  Tiempo Total: 04:46         Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Vuelta por la Finca de Galatzó y Galilea

Entrada Finca Pública Galatzó; Camí de Sa Font Nova; Galilea; Casas de Ca’n Fonya; Reserva de Galatzó; Camino des Ratxo; Entrada Finca Pública Galatzó.

DESCRIPCIÓN de la ruta Vuelta por la Finca de Galatzó y Galilea

Posible problema de paso a la altura de la entrada a la Reserva de Galatzó en dirección a Es Ratxo.

La ruta Vuelta por la Finca de Galatzó y Galilea tiene como objetivo realizar un recorrido por la Finca Pública Galatzó empezando por el camí de sa Font Nova, llegar a Galilea y regresar por el camino des Ratxo.

Entrada Finca Pública de Galatzó

Entrada Finca Pública de Galatzó

Comenzamos la excursión en una de las entradas a la finca pública de Galatzó que se encuentra en el punto kilométrico 2.2 de la carretera Ma-1032 que une Capdellá con Galilea. Desde este punto, a la izquierda de la carretera viniendo de Capdellá, sale un camino sin asfaltar. Un poco antes de llegar al monumental arco de entrada a la finca dejamos aparcado nuestro vehículo.

Superamos el portillo de la entrada levantando la argolla que lo cierra y seguimos adelante por el camino, cruzamos el torrente de Galatzó por un vado empedrado e inmediatamente después sale a la derecha el Camí de Sa Font Nova que se adentra en una zona boscosa. Al principio es un camino ancho que pronto se convierte en un sendero. A medida que ascendemos las copas de los árboles nos dejan ver ya unas buenas vistas del Puig de Galatzó, la Mola de s’Esclop, Puig Batiat, etc.

Vuelta por la Finca de Galatzó y Galilea
Camí de Sa Font Nova

Seguimos ascendiendo suavemente y llegamos a un primer cruce de senderos aunque ambos nos llevan al mismo sitio. Por la izquierda se pasa por la Font Nova. Nosotros optamos por tomar el sendero de la derecha que continúa ascendiendo hasta que nos encontramos con otro camino que lo cruza perpendicularmente.

Seguimos este camino por nuestra izquierda y en la primera curva lo abandonamos momentáneamente, para dirigirnos al borde de unos acantilados desde los que podemos ver magníficas vistas del valle de Galatzó.

Galilea

Regresamos por nuestros pasos hasta el punto donde abandonamos el camino. La ruta continúa por nuestra izquierda, y la tomaremos un poco más tarde. Ahora decidimos ir por la derecha para subir al Penyal de Sa Rota. Una vez hecho esto regresamos por el mismo sitio y continuamos ya en dirección a Galilea.

Vuelta por la Finca de Galatzó y Galilea
Galilea

Nos encontramos con las primeras casas aisladas y el camino desemboca en la carretera Ma-1032 a la altura del punto kilométrico 6.6. Continuamos por la carretera y al cabo de unos metros la dejamos para entrar en el pueblo, que lo hacemos por la calle Mayor. Enseguida tomamos la bifurcación de la izquierda, Camí s’Escalonada, para visitar la iglesia. Seguimos por esta calle y luego torcemos por la calle s’Era de na Marilla. Después dejamos esta calle y por un tramo estrecho conectamos con el Camí Ca’n Fonya.

Dejamos a nuestra derecha las casas de Ca’n Fonya y un poco más arriba llegamos a un alto donde hay un cruce de tres caminos. Seguimos por el que tenemos enfrente. Se trata de una ancha pista de tierra que va descendiendo a través de una fuerte pendiente.

Reserva de Galatzó

Al cabo de un rato conectamos con la carretera que desde Puigpunyent lleva a la Reserva de Galatzó. Nos dirigimos por esta carretera hacia la entrada de dicha reserva. Dejamos la entrada a nuestra derecha y continuamos por esa carretera que llega hasta Es Ratxo.

Vuelta por la Finca de Galatzó y Galilea
Es Ratxo

En la última curva, un poco antes de terminar la carretera, a mano izquierda sale un ancho camino de tierra, que tomamos. El camino transcurre paralelo al torrente des Ratxo que queda a nuestra derecha. Llegamos a un punto en el que el torrente cruza por el camino y donde nos encontramos con una gran puerta corredera sin candar y que movemos simplemente empujándola para que se deslice por su rail.

Continuamos por el camino hasta que este finaliza cuando se encuentra con el camino que va a las Casas de Galatzó a la altura de Ca l’amo en Biel. Seguimos por nuestra izquierda por este camino hasta alcanzar el lugar donde hemos dejado aparcado nuestro coche.

GALERIA FOTOS

 

Un pensamiento en “VUELTA POR LA FINCA DE GALATZÓ Y GALILEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *