octubre 24, 2021

PUIG TOMIR por el paso del Diablo

INTRODUCCIÓN

La Ruta del Puig Tomir por el Paso del Diablo es una variante de la ruta clásica que va por el Pas des Pedregaret. El Tomir es una de las montañas mas emblemáticas y representativas de la Sierra de la Tramontana. Su cima está situada a 1.103 metros de altura y las vistas que nos ofrece son realmente espectaculares. La subida la realizamos por el Paso del Diablo, un poco aéreo, aunque sin dificultad. La bajada la realizamos por el Pas des Pedregaret, dotado de una cadena y de las típicas grapas que facilita el descenso.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA DEL PUIG TOMIR POR EL PASO DEL DIABLO

Fecha de Inicio: 30-octubre-2020    Hora de Inicio: 09:25 Distancia: 13,32 Km   Altitud min: 422  m Altitud max: 1.103 m Ascenso: 815 m Descenso: 815 m Altitud inicial: 125 m Tiempo Total: 07:22 Tiempo caminando: 03,05 Circular Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO DE LA RUTA DEL PUIG TOMIR POR EL PASO DEL DIABLO

Casas de Menut; Casas de Binifaldó; Camí Vell Lluc-Pollença; Paso del Diablo; Casa de Nieve, Cima Puig Tomir; Pas des Pedregaret o des Cable; Coll den Pelat; Casas de Menut.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DEL PUIG TOMIR POR EL PASO DEL DIABLO

DE MENUT AL PASO DEL DIABLO

La Ruta del Tomir por el Paso del Diablo se inicia en las Casas de Menut. En el punto kilométrico 17,400 de la carretera Ma-10, que une Pollença con el Santuario de Lluc, a la derecha viniendo desde Lluc, se encuentra la entrada a las possessions de Menut y Binifaldó. Dejamos aparcado nuestro vehículo cerca de las Casas de Menut hoy destinadas a centro forestal (CEFOR) y tomamos la pista forestal asfaltada que llega hasta las Casas de Binifaldó.

Mirador Natural

Mirador Natural

A los pocos metros giramos a nuestra derecha y tomamos un camino de tierra que nos va a llevar hasta una Mirador Natural. Desde el que podemos ver unas buenas vistas del Puig d’en Galileu y del Puig de Massanella.

Font de Sa Magnesi

Regresamos por el mismo camino hasta la pista y unos cuantos metros más adelante nos desviamos de nuevo a la derecha para visitar un poco más arriba la Font de Sa Magnesi. Se trata de una fuente de mina que está empotrada en un talud de piedra construido a propósito para su protección y consolidación contra deslizamientos. A la izquierda de la puerta hay una pila baja para abrevar el ganado. Desde aquí sale una larga pero bien conservada canal hasta la posesión de Menut.

Alzina d'en Pere en la Ruta del Puig Tomir por el Paso del Diablo
Alzina d’en Pere

Regresamos de nuevo a la pista y continuamos avanzando por ella y un poco más adelante, vemos a nuestra izquierda un gran estanque. En veinte minutos hemos alcanzado el Camí Vell Lluc-Polleça, hoy convertido en GR-221. A la derecha tenemos las Casas de Binifaldó, actualmente estas casas están destinadas a Centro de Educación Ambiental. Nosotros torceremos a nuestra izquierda tomando así un tramo del GR-221. Vemos que una parte de este sendero es un “itinerario sensorial”, pues está habilitado para personas invidentes, con un bordillo de madera para poder guiarse y paneles informativos de lo que se puede contemplar a nuestro alrededor escrito en braille.

Proseguimos por este sendero repleto de encinas centenarias, destacando entre todas ellas la llamada Alzina d’en Pere que tiene una edad estimada de más de quinientos años. Un poco más adelante llegamos a una barrera metálica en una pared de piedra con un portillo que permite el paso por su izquierda. Esa pared divide las posesiones de Binifaldó y Muntanya.

Fuente de Muntanya

Fuente en el camino de la Ruta del Puig Tomir por el Paso del Diablo
Font de Muntanya
Font de Muntanya

Continuamos por la pista tomando algunos atajos para evitar las curvas, viendo como el camino ahora desciende más rápidamente. Pasamos al lado de Font de Muntanya, también conocida como “Font de les Cases”. Se trata de una fuente con dos minas, una que sale en línea recta desde la boca y la otra más o menos en perpendicular a la derecha de la entrada. Ambas están construidas con piedra en seco. De la boca sale una canal al principio enterrada y luego en superficie de teja árabe. El agua sobrante cae en el cercano Torrente de son Marc. A unos 5 metros hay un bonito merendero de piedra maciza.

Continuamos nuestra marcha y aproximadamente a las dos horas del inicio de la salida debemos de estar atentos a unos hitos que hay a nuestra derecha pues por ese lugar debemos abandonar la pista y comenzar a ascender por el bosque. El terreno ahora es bastante inclinado y los hitos nos conducen hasta una rosseguera que cruzamos. A continuación tenemos un tramo rocoso y luego una segunda rosseguera que cruzamos por su parte superior. Luego los hitos se dirigen hacia la izquierda y entramos ya en un terreno un poco aéreo que nos aproxima a la base del Paso del Diablo, situado a 614 m de altura.

Paso del Diablo en la Ruta del Puig Tomir por el Paso del Diablo
Paso del Diablo
Paso del Diablo

DEL PASO DEL DIABLO A CIMA DEL TOMIR

Este paso es una estrecha chimenea partida en dos. Un primer tramo debemos superarlo por la derecha. Es el más delicado, debemos ayudarnos de las manos y extremar la precaución, aunque lo superamos sin dificultad. A continuación damos con un pequeño rellano donde se inicia la segunda parte de la chimenea que superamos por el centro entre los carrizos. Una vez superado el paso, seguimos el sendero señalizado con hitos que primero, se dirige a la izquierda atravesando una zona de carrizos y luego nos desvían a la derecha, hacia una zona de rocas. Comenzamos a ascender por una vaguada y nos dirigimos en dirección a un collado que tenemos delante en el que vemos los palos de una rejilla. Al llegar aquí giramos 90 grados a nuestra derecha y seguimos, unos cuantos metros más, paralelos a la alambrada sin sobrepasarla.

La Casa de Nieve del Puig Tomir

Siguiendo los hitos encontraremos los restos del antiguo camino de “nevaters” que nos ayudará a subir la ladera hasta la Casa de Nieve del Puig Tomir, que ya vemos desde abajo. Es un camino empedrado que aparece y desaparece en tramos y que en zigzags nos ayuda a ganar altura con más facilidad.

Llegamos a la Casa de nieve que impresiona por las dimensiones de su neveo ocupado por una gran hiedra. Este lugar constituye un balcón natural sobre el Cabo de Formentor y la Bahía de Pollença y desde aquí ya podemos divisar el vértice geodésico que señala la cima del Puig Tomir y a la que llegamos en unos diez minutos. Las vistas que nos ofrece esta cumbre, situada a 1,103 m de altura son extraordinarias. De norte a sur por levante, vemos el Puig Gros de Ternelles, la península de Formentor, la bahía de Pollença, la Cuculla de Fartàritx, el Puig de Ca de Míner, el cap Pinar, la bahía de Alcúdia y el pla de Mallorca. De sur a norte, por poniente: el Puig de Massanella, el Puig Major, el Puig Roig, las casas de Mossa, el Puig Caragoler de Femenia y las casas de Muntanya, a nuestros pies.

DESDE LA CIMA DEL TOMIR AL COLL DES PEDREGARET

Bajando por el Pas des Pedregaret en la Ruta del Puig Tomir por el Paso del Diablo
Pas des Pedregaret

Dejamos la cima y seguimos los hitos que nos van a conducir al Pas des Pedregaret, para ello recorremos un sendero que discurre llano y bien fitado. En poco tiempo llegamos al espolón SW situado a 1.083 m de altitud y lo bordeamos girando a nuestra derecha para acercarnos al Paso por una pendiente de grava bastante resbaladiza. Al fondo del valle tenemos la Moleta de Binifaldó.

El Pas des Pedregat

El Pas des Pedregat o des Cable, situado a 972 m de altura, está equipado con una cadena y con unas grapas de hierro a modo de escalones clavadas en la roca que facilitan enormemente el descenso, por lo que superamos este tramo sin demasiada dificultad. Luego seguimos descendiendo haciendo algunos destrepes. Alcanzamos una rosseguera que pasamos por la izquierda al lado de las rocas. Más abajo la dejamos también por nuestra izquierda y pasamos por un pequeño collado que hay antes del espolón que tenemos enfrente. Seguimos descendiendo por un terreno muy abrupto. Enseguida llegamos a un punto un poco expuesto, equipado también con cadena que nos ofrece más seguridad.

A continuación cruzamos una enorme rosseguera por su parte superior y seguimos por un sendero que se adentra en zona boscosa y que va describiendo lazadas para salvar la pendiente hasta que llegamos al Coll des Pedregaret.

DEL COLL DES PEDREGARET A MENUT

El Coll des Pedregaret está a 658 m de altura. Aquí vemos a nuestra derecha la barrera de la abandonada embotelladora del agua de la font des Pedregaret y a su lado la pista que lleva a Binifaldó. De frente, tenemos un sendero poco definido que por esta parte conduce a la cima de la Moleta de Binifaldó. A la izquierda tenemos un portillo en una pared de piedra y detrás continua el Camí Vell de Lluc-Pollensa, donde vemos un cartel GR informativo de las direcciones que podemos tomar.

Coll den Pelat

Seguimos por el camino que lleva a Lluc y que va rodeando la Moleta de Binifaldó. Llegamos al Coll den Pelat donde dejamos el GR y tomamos una amplia pista a nuestra derecha. Esta pista, en suave descenso, nos va a conducir hasta las Casas de Menut. Saltamos un botador, pasamos por delante de las casas y tras cruzar por una barrera que tiene una portezuela en su lado izquierdo para el paso de peatones, llegamos hasta el punto de partida dando por finalizada esta extraordinaria excursión.

La Ruta del Puig Tomir por el Paso del Diablo, en definitiva es una excursión dura y exigente que requiere tener buena forma f

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

2 comentario en “PUIG TOMIR por el paso del Diablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *