junio 12, 2021

CUATRO TRESMILES: PUIG DES TOSSALS VERDS – MORRO D’ ALMALLUTX -PUIG DE SA FONT – PUIG DE SA TORRE

INTRODUCCIÓN de la Ruta Los Cuatro Tresmiles

La Ruta Los Cuatro tresmiles pretende coronar una serie de cimas que todas ellas superan los mil metros de altitud. Las más conocidas son el Puig de Tossals Verds, el Morro de Almallutx, el Puig de Sa Font y el Puig de Sa Torre, de aquí que haya titulado a esta excursión los ”Cuatro Miles”, aunque en realidad ascendimos a nueve cimas. Las vistas panorámicas que nos ofrecen todas ellas son de primer orden y compensan con creces el esfuerzo realizado. Todo el recorrido discurre por un mar de rocas, exceptuando los tramos inicial y final.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Los Cuatro Tresmiles

Fecha de Inicio: 11-diciembre-2019     Hora de Inicio: 09:35 Distancia: 08,82 Km   Altitud min: 742 m Altitud max:1,102m Ascenso: 592 m Descenso:592 m Altitud inicial: 742 m Tiempo Total: 07:40 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Los Cuatro Tresmiles

Embalse de Cúber; Coll des Coloms; Pla des Clot de Sa Neu; Puig de Tossals Verds; Morro de Almallutx; Puig de Sa Font; Puig de Sa Torre; Coll de Sa Coma des Ases; Embalse de Cúber.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Los Cuatro Tresmiles

Llegamos al embalse de Cúber por la carretera Ma-1O, que une Sóller con Pollença, y dejamos aparcado nuestro vehículo en un espacio que hay a la izquierda, al poco de pasar el km. 34, justo enfrente de donde nace el camino que va al refugio de Tossals Verds.

DE CUBER AL PUIG TOSSALS VERDS

Tomamos este camino, señalizado al inicio con un poste indicador de la dirección del refugio y seguimos caminando paralelos al canal que transporta el agua del embalse de gorg blau al de cúber. Se trata de un camino cómodo que forma parte del GR-221.

Más adelante cruzamos este canal por un pequeño puente de hormigón y a continuación hay un portillo con barrera que se abre y da acceso a una zona boscosa. El camino ahora aparece empedrado e inicia una ascensión un poco más fuerte, que continúa hasta que, al poco rato, alcanzamos el Coll des Coloms.

En este punto es donde nos desviamos a la derecha para iniciar la subida al Puig de Tossals Verds. Hay un poste indicador que así lo señala. De frente iríamos hacia el refugio de Tossals Verds, pero no es nuestro objetivo hoy. Se trata de un sendero poco definido pero marcado con numerosos hitos que nos indican la dirección a seguir. Poco a poco la ascensión se va acentuando y el camino describe algunas lazadas para salvar la pendiente.

Dejamos a nuestra derecha un enorme peñasco conocido como “El Frare” y en breve llegamos al Pla des Clot de Sa Neu, donde el bosque es menos frondoso y deja ver un adelanto de las magníficas vistas que tendremos más arriba. En este punto tenemos un cruce de senderos. A la derecha nos lleva a las ruinas de una Casa de Nieve y a continuación al Morro de Almallutx y que tomaremos luego, y de frente, por el que seguimos ahora, nos conduce a la cima del Puig de Tossals Verds.

El Massanela visto desde el Puig de Tossal Verds

 

DEL PUIG DE TOSSALS VERDS AL MORRO D’ ALMALLUTX

Ruta Los Cuatro tresmiles
Puig de Tossals Verds

El sendero de subida está bien definido y cuando comienza la zona rocosa está balizado con numerosos hitos que nos van a guiar sin dificultad hasta la cima, que aparece coronada por un vértice geodésico. Desde este lugar las vistas son fantásticas. Esta cima tiene una altitud de 1118 m. y es la más alta a la que subiremos hoy. Si miramos al Este vemos una segunda cima, de 1099 m. de altitud, coronada por un hito bien visible y que en esta ocasión no visitamos.

Después de disfrutar de la hermosa panorámica iniciamos el descenso siguiendo la misma ruta en sentido inverso. Llegamos al cruce que he mencionado antes y nos dirigimos a la Casa de Nieve. Detrás de ella vemos los hitos que nos marcan la subida a la cima del Morro de Almallutx; no existe camino alguno sino que tenemos que ir saltando entre las rocas y seguir los hitos. Una vez en la cima, de 1064 m. de altitud podemos disfrutar de la magnífica panorámica que ofrece este lugar. Entre las piedras que conforman el gran hito que corona esta cima vemos un pequeño belén protegido con una placa metálica.

Embalse de gorg blau visto desde el Morro de Almallutx

Ahora, en lugar de descender por el mismo itinerario y luego seguir por la ruta clásica, decidimos continuar siguiendo la línea de los acantilados. De esta manera, llegamos a la segunda cima del Morro de Almallutx, situada más al Noroeste y de 1046 m. de altitud. Desde aquí las vistas también son extraordinarias.

DEL MORRO D’ ALMALLUTX AL PUIG DE SA TORRE

Siguiendo la línea de los acantilados, iniciamos el descenso por una ladera muy pendiente y pedregosa, en la que vemos algunos hitos que seguimos. Alcanzamos un collado con algunos pinos y ascendemos a otra cima de 1003 m. de altitud. Desde esta cima, en la misma dirección y siguiendo los hitos, cada vez más dispersos, descendemos a otro collado a 989 m. de altitud, con mucho matorral y varios árboles donde el camino aparece bastante cubierto por la vegetación que hace más difícil su seguimiento.

Ruta Los Cuatro tresmiles
Puig de Sa Font

Desde aquí comenzamos a ascender hasta alcanzar la cima del Puig de Sa Font de 1071 m. de altitud, también con magníficas vistas y a continuación seguimos un poco hacia el Sur y nos dirigimos a la segunda cima del Puig de Sa Torre, de 1049 m. de altitud, coronada por un enorme hito y al lado se ven los restos de lo que parece que fue un vértice geodésico. Desde aquí bajamos hasta la siguiente cima y luego regresamos de nuevo hasta la anterior cima y ahora ya sí nos dirigimos a la primera cima del Puig de Sa Torre a 1058 m. de altitud.

DEL PUIG DE SA TORRE A CUBER

Ruta Los Cuatro tresmiles
Puig de Sa Torre

Descendemos de esta cima, y en lugar de dirigirnos nuevamente al Puig de Sa Font para iniciar el descenso por la ruta clásica, nosotros decidimos descender por una vaguada que aparece nada más descender del Puig de Sa Torre. El descenso está guiado por algunos hitos, pero el terreno resbaladizo y muy inclinado lo hacen muy dificultoso y nos ralentiza la marcha.

Hacia la mitad del descenso hay unos hitos que nos dirigen hacia el fondo de la vaguada y otros nos conducen a nuestra derecha. Tomamos la dirección de estos últimos hasta alcanzar la base de la segunda cima del Puig de Sa Font, de donde sale un sendero marcado con hitos que en moderado ascenso nos lleva a enlazar con el GR-221, que viene del refugio de Tossals Verds por el Pas de Lis. En breve subida alcanzamos el Coll de Sa Coma des Ases, a 903 m. de altitud y cruzamos por un portillo abierto en la pared de deslinde.

Detrás de este portillo continúa el camino bien definido(GR-221) que va descendiendo describiendo lazadas para salvar la pendiente. Al final del descenso nos cruzamos con el camino que viene del embalse de Cúber y lo tomamos por nuestra derecha. Al poco rato nos topamos con un botador por el que saltamos y a continuación tenemos la carretera y el lugar donde hemos dejado aparcado nuestro vehículo, poniendo fin a esta exigente excursión circular.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “CUATRO TRESMILES: PUIG DES TOSSALS VERDS – MORRO D’ ALMALLUTX -PUIG DE SA FONT – PUIG DE SA TORRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *