octubre 16, 2021

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 8: Logroño-Nájera

INTRODUCCIÓn

La ruta “Etapa 8: Logroño-Nájera” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida que se inicia en Logroño y finaliza en Nájera. El itinerario pasa por cómodas pistas de tierra, con algún tramo asfaltado, por un territorio vitivinícola con amplios valles y montañas moderadas. La etapa presenta desniveles moderados, con alguna subida considerable como el Alto de la Grajera y el Alto de San Antón, que ofrece unas vistas fantásticas del valle del Najerilla. Aquí se asienta Nájera, muy codiciada durante la reconquista.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 8: Logroño-Nájera”

Fecha de Inicio:  10-Septiembre-2021    Hora de Inicio: 08:29  Distancia: 31.99 Km    Altitud min: 378 m    Altitud máx: 662m Ascenso: 360 m   Descenso: 258 m   Altitud inicial: 378 m  Tiempo Total: 08:50  Tiempo Caminando: 07:36  Velocidad media: 4,2 km/h     Sólo ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 8: Logroño-Nájera”

Logroño; Parque San Miguel; Parque de la Grajera y la Barranca; Fuente del Guarda; Alto de la Grajera; Hospital de peregrinos de San Juan de Acre; Navarrete; Ventosa; Alto de San Antón; Poyo de Roldán; Guardaviñas; Nájera.

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 8: Logroño-Nájera”

La ruta “Etapa 8: Logroño-Nájera” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 30 km que separan Logroño de Nájera.

Esta etapa se inicia en Logroño. Desde el “Hotel Isasa”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, nos dirigimos en busca de la ruta jacobea, que abandonamos ayer para ir al hotel. Para ello tomamos la Gran Vía Juan Carlos I y luego la Calle Marqués de Murrieta, donde ya vemos en el pavimento las señales características del Camino de Santiago. Al llegar a la altura de la iglesia San Miguel Arcángel, giramos por nuestra izquierda para seguir por la calle Duques de Nájera.

Parque de San Miguel

Al sobrepasar el Colegio Público Doctores Castroviejo, torcemos a la derecha y tomamos un carril peatonal que atraviesa el Parque la Laguna. Luego cruzamos un puente sobre la línea férrea Bilbao-Casetas y nos adentramos en el Parque Europa. A continuación pasamos otro puente y seguimos por el Parque San Miguel. Atravesamos el parque y llegamos al túnel que cruza la Autovía A-12(Autovía Camino de Santiago), e inmediatamente después continuamos por la llamada Vía Verde, agradable camino muy frecuentado por paseantes, corredores y ciclistas. Este camino llega hasta el Parque de la Grajera.

Parque de la Grajera y la Barranca

El parque de la Grajera y la Barranca, está situado a unos 6 km de Logroño y en él se encuentra el embalse de la Grajera, construido en 1883 sobre una laguna natural con el propósito de almacenar el agua del río Bajero y emplearla para el regadío. Hoy es un magnífico entorno recreativo. Bordeamos por la derecha el embalse y al final de la presa pasamos junto a un bar-restaurante. Aquí giramos a la izquierda y continuamos por un camino que se adentra en zona boscosa, donde vemos unas ardillas muy acostumbradas a la presencia del ser humano.

Embalse de la Grajera

A continuación cruzamos el río Somero por una pasarela de madera y un poco más adelante vemos la Fuente del Guarda que tiene una placa del Ayuntamiento de Logroño dedicada al guarda Joaquín Sanchez. Luego traspasamos los límites del parque y seguimos en ascenso (repecho) por una pista que nos acerca al Alto de la Grajera, situado a 483 m de altitud y a 9.3 km del punto de inicio. Desde este lugar se observan unas magníficas vistas del embalse y Logroño al fondo.

Etapa 8: Logroño-Nájera
PANORÁMICA DESDE EL ALTO DE LA GRAJERA

Proseguimos la marcha, ahora descendiendo, y un poco más adelante alcanzamos la Autovía A-12, que no cruzamos sino que seguimos durante un tramo paralelos a ella. Luego nos alejamos por la izquierda y cruzamos por un puente la Autopista AP-68 (Autopista Vasco-Aragonesa). Enseguida vemos, a la izquierda del camino, las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre, fundado hacia 1185 y unos metros más adelante entramos ya en Navarrete.

Navarrete

Etapa 8: Logroño-Nájera
Ruinas del Hospital de Peregrinos de San Juan de Arce

Navarrete es un municipio, asentado sobre una colina, a 507 m de altitud y 14.3 km del punto de salida. Tiene una población de 2.952 habitantes (Censo de 2018). Es conocido por la producción de vinos y su industria alfarera. Entramos en este pueblo por la calle Mayor Baja que nos sube hasta la iglesia de la Asunción, del siglo XVI. Luego continuamos por la calle Mayor Alta, la calle Arrabal y dejamos la población por la calle San Roque. Unos metros más adelante, a mano izquierda vemos la Ermita de Santa María de Jesús, del siglo XVI y el cementerio de Navarrete. Este cementerio luce la portada románica del siglo XII, del antiguo Hospital de Peregrinos de San Juan de Acre, trasladada a este lugar en 1887.

Etapa 8: Logroño-Nájera
Fuente de Navarrete
Etapa 8: Logroño-Nájera
Portada del cementerio de Navarrete

Después de visitar este lugar continuamos por un camino de tierra, entre viñedos, olivares y árboles frutales. Al llegar a la altura de la Cooperativa Vitivinícola de Sotés, cruzamos la carretera LR-342, que se dirige a esta población y luego seguimos en paralelo a la Autovía A-12 hasta llegar a una bifurcación señalizada. Si continuamos de frente, paralelos a la Autovía, no pasamos por Ventosa y nos ahorramos unos 600 m, pero esta no es la ruta oficial. Nosotros tomamos el desvío de la izquierda que sí que lleva a esa localidad y además es la ruta oficial.

Ventosa

Ventosa es un municipio situado a 625 m de altitud y a 21.6 km del inicio de la etapa. Tiene una población de 169 habitantes (Censo de 2018) y sobresale su iglesia de San Saturnino. Curiosamente el camino no pasa por el casco urbano, sino que continúa durante un corto tramo por el arcén de la carretera LR-341 (Carretera Sotés-Medrano).

A la salida del pueblo, seguimos primero, por una pista de tierra entre vides, y luego por un camino bastante pedregoso, que tras una progresiva subida nos deja en el Alto de San Antón. La subida a este alto, en el paraje conocido como “Los Pedregales” es uno de los pocos lugares arbolados entre Logroño y Santo Domingo de la Calzada. Se trata de un paso obligado en el tránsito desde el Valle del Ebro hasta el Valle del Najerilla. Este alto está situado a 659 m de altitud y nos ofrece una panorámica extraordinaria del Valle del Najerilla, con Nájera al fondo y a lo lejos.

Etapa 8: Logroño-Nájera
Valle del Najerilla visto desde el Alto de San Antón

Descendemos de este lugar y alcanzamos la carretera N-120 (Carretera Logroño-Vigo). La cruzamos por un paso inferior y seguimos por una pista de tierra que va bordeando una pequeña colina, en la que se encuentra una torre de comunicaciones. En esta colina se ubica el Poyo de Roldán, lugar donde la leyenda sitúa el combate entre el caballero Roldán y el gigante Ferragut

Guardaviñas

Poco después pasamos junto a un guardaviñas, construcción circular de piedra, tradicional en la Rioja, que servía de refugio a los agricultores y a los peregrinos, era utilizado por los guardas del campo para custodiar las cosechas. Un poco más abajo alcanzamos el Río Yalde que cruzamos por un pequeño puente de madera y hormigón. Luego pasamos bajo el viaducto de un carril de enlace y algo más adelante cruzamos la carretera N-120 y poco después entramos en Nájera.

Etapa 8: Logroño-Nájera
Guardaviñas

Nájera

Nájera es un municipio situado a 489 m de altitud y a 30.6 km del punto de inicio. Tiene una población de 8.047 habitantes (Censo de 2018). Constituye el final de la etapa de hoy. Fue sede del antiguo reino de Nájera-Pamplona (923-1076). Entre sus monumentos sobresale el Monasterio de Santa María La Real, en el que se encuentra el panteón de los reyes de Nájera; la Real Capilla y Parroquia de Santa Cruz; el Convento de Santa Elena, etc.

Etapa 8: Logroño-Nájera
Lugar de nuestro alojamiento

También destaca el Castillo de la mota, de origen musulmán; el Alcázar; la antigua muralla y las Cuevas, abiertas en los cantiles de los cerros que protegen la ciudad. Son cuevas artificiales excavadas en la roca, cuyo origen es incierto y fueron empleadas por la gente de la zona como lugar de defensa y protección. Entramos en Nájera por la Avda. de Logroño. Seguimos de frente por la calle San Fernando y nos dirigimos hacia el “Hostal Hispano”, lugar donde nos alojamos, dando por finalizada esta etapa.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *