diciembre 10, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 33: O Pedrouzo-Santiago de Compostela

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 33:O Pedrouzo-Santiago de Compostela”

La ruta “Etapa 33:O Pedrouzo-Santiago de Compostela” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida, que se inicia en O Pedrouzo y finaliza en Santiago de Compostela . El primer tramo de esta etapa avanza sobre pistas de hojarasca, eucaliptos, robles y las últimas aldeas de O Pino. Luego caminamos por una zona más industrial y urbanística. Desde el Monte do Gozo se obtiene la primera panorámica de Santiago de Compostela y la emoción se apodera de nosotros hasta llegar a la plaza del Obradoiro a los pies de Catedral. El Obradoiro es el fin y el comienzo. Es una etapa cómoda y de escasos desniveles con un camino bien señalizado.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 33:O Pedrouzo-Santiago de Compostela”

Fecha de Inicio: 23-09-2022    Hora de Inicio: 08:19  Distancia: 21,27 Km    Altitud min: 243 m    Altitud máx: 399 m Desnivel positivo: 318 m   Desnivel negativo: 348 m   Altitud inicial: 303 m  Tiempo Total: 04:46 Tiempo Caminando: 04:39  Velocidad media: 4.6 km/h    Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 33:O Pedrouzo-Santiago de Compostela”

  1. O Pedrouzo
  2. San Antón
  3. Amenal
  4. Cimadevila
  5. Aeropuerto de Santiago de Compostela
  6. San Paio
  7. Lavacolla
  8. Villamayor
  9. Corporación de Radio y Televisión de Galicia
  10. Centro territorial de RTVE
  11. San Marcos
  12. Monte do Gozo
  13. Santiago de Compostela

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 33:O Pedrouzo-Santiago de Compostela”

La ruta “Etapa 33:O Pedrouzo-Santiago de Compostela” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 21,23 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en O Pedrouzo. Desde la pensión “Pedrouzo”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, nos dirigimos por la nacional N-547, aquí llamada Avenida de Santiago, hacia la Rúa Concello que tomamos por nuestra izquierda. En esta calle se encuentra el Ayuntamiento y cuando llegamos a la altura del campo de fútbol, torcemos a la izquierda por una pista de tierra, cubierta de hojarasca.

Nos internamos en un bosque de eucaliptos que enseguida abandonamos para entrar en San Antón, minúscula aldea de la parroquia de Arca. El lugar toma el nombre de una capilla asolada por un incendio. Cruzamos esta aldea sin cambiar la dirección y nos adentramos en otro bosque de carballos y eucaliptos reforestados. Un poco más adelante alcanzamos el núcleo de Amenal, de la parroquia de San Miguel de Pereira, donde se encuentra el Kilómetro 15. Accedemos por pista asfaltada y pasando el río Brandelos cruzamos la N-547 por un paso bajo, al que le sigue un fuerte repecho que sube a Cimadevila, último núcleo del Concello de O Pino.

Etapa 33:O Pedrouzo-Santiago de Compostela
Amenal

San Paio

Cruzamos el bosque por una subida más asequible. Más adelante desembocamos en una pista y torcemos a la derecha y nos dirigimos al pie de la A-54 Autovía Santiago-Lugo y de la nacional N-634. En paralelo a esta última rodeamos el perímetro del Aeropuerto de Santiago de Compostela, el más importante de Galicia, dejando a mano izquierda varias hileras de balizas, hasta tomar por la derecha una carretera local, que nos acerca a San Paio, aldea de la parroquia de Sabugueira.

A la salida de San Paio cruzamos por un túnel la autovía de enlace SC-21. Seguimos de frente, primero por una pista boscosa y luego por un carril asfaltado. Tras salvar la variante por debajo seguimos descendiendo por varios núcleos de la parroquia de Sabugueira: A Esquipa y Lavacolla. Más adelante, tras una curva cerrada, pasamos junto a la iglesia de San Paio de Sabugueira, Lavacolla, que luce inscrito el año de su construcción: 1840. Seguidamente cruzamos la nacional N-634 y cogemos el desvío a Villamayor. De inmediato cruzamos por un pequeño puente el río Sionlla, conocido como arroyo de Lavacolla y allí vemos el mojón que señala el km 10.

Etapa 33:O Pedrouzo-Santiago de Compostela
San Paio

Monte do Gozo

Seguimos en ascenso por la pista asfaltada, llamada Camiño dos Peregrinos, hasta Villamaior. A la salida continuamos en la misma dirección ascendiendo. Luego pasamos al lado de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia. Poco después giramos 90º a la izquierda y vemos a nuestra derecha el Centro territorial de RTVE. Volvemos a girar 90º, ahora a la izquierda y tomamos la Pista de Coto des Olmos que nos lleva hasta la urbanización de San Marcos. Por la Rúa de este mismo nombre llegamos al Parque do Monte do Gozo.

Etapa 33:O Pedrouzo-Santiago de Compostela
Monte do Gozo

El Monte do Gozo, también conocido como Montjoy o colina de San Marcos, es una pequeña elevación del terreno, de 380 metros. Aquí los peregrinos divisan por primera vez la ciudad de Santiago y su catedral, lo que era —y sigue siendo— un momento de gran felicidad. De ahí el origen del topónimo. En lo alto está el monumento conmemorativo de la visita del Papa Juan Pablo II en 1992. En este lugar se encuentra la pequeñísima y modesta Capilla de San Marcos y también el albergue de peregrinos más grande de todo el Camino, con capacidad para 800 personas en año Jacobeo.

Etapa 33:O Pedrouzo-Santiago de Compostela
Capilla de San Marcos (Monte do Gozo)

San Lázaro

Seguimos de frente por la Rúa do Gozo y descendemos hasta un tramo de escaleras. Acto seguido cruzamos el Ponte do Tangueiro que salva la AP-9, Autovía del Atlántico. Luego cruzamos las vías del tren y a continuación la autovía de circunvalación SC-20. Seguimos de frente por la rúa de San Lázaro, en el barrio homónimo, a lo largo de un kilómetro. Enlazamos con la rúa do Valiño y continuamos de frente por la rúa das Fontiñas y rúa dos Concheiros, donde cruzamos la avenida de Lugo. Después la rúa de San Pedro, que ya nos sitúa a las puertas del Casco Histórico.

Etapa 33:O Pedrouzo-Santiago de Compostela
Parque de San Lázaro (Santiago de Compostela)

Desde aquí seguimos de frente por la Rúa das Casas Reais que sube hasta la Plaza de Cervantes, torcemos a la derecha por la famosa rúa da Acibechería, nombre que recibe por ser la zona donde estaban los maestros que trabajaban el azabache, piedra típica de Santiago. Esta calle nos traslada a la Praza da Inmaculada, donde se localiza el monasterio de San Martín Pinario. Finalmente entramos bajo el Arco del Palacio por un pasadizo y accedemos a la emblemática Plaza del Obradoiro, donde se encuentra la Catedral de Santiago, el Hostal do Reyes Católicos y el edificio del Ayuntamiento. Aquí damos por finalizado el largo Camino de Santiago Francés, sin duda uno de los viajes más emocionantes e inolvidables de los que hasta ahora hemos realizado. Llegar a Santiago de Compostela como peregrino es una experiencia inigualable.

Etapa 33:O Pedrouzo-Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela vista desde la Praza da Algalia

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es un municipio y una ciudad de la provincia de A Coruña, capital política y administrativa de Galicia desde 1981. La ciudad antigua de Santiago es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Está situada a 260 m de elevación y cuenta con una población de 96.405 habitantes (Censo de 2018). Es la meta de los caminos de peregrinación jacobea por conservar en su catedral el sepulcro atribuido al apóstol Santiago el Mayor. Es el kilómetro cero de todos los caminos de Santiago. Ciudad a medio camino entre el cosmopolitismo más sorprendente, fruto de la presencia de peregrinos y turistas de todo el mundo. Nacida y crecida en torno a la tumba del Apóstol, es una de las tres ciudades santas, junto con Jerusalén y Roma.

De especial importancia artística es su catedral, dedicada precisamente al apóstol Santiago. Iniciada durante el siglo XI, es toda ella monumental. Accediendo a la catedral desde la plaza del Obradoiro encontramos el Pórtico de la Gloria (siglo XII), de belleza insuperable, joya arquitectónica de enorme valor y obra maestra del románico español. En el Altar Mayor se halla la imagen del Apóstol (siglo XIII). Hoy día y desde hace cuatro años ya no permiten dar el tradicional abrazo a la imagen. Debajo se halla la cripta con los restos óseos de Santiago y sus dos discípulos. Cada domingo, así como otros días de forma excepcional, y cada día si es Año Santo, se celebra el espectacular ritual del Botafumeiro.

Etapa 33:O Pedrouzo-Santiago de Compostela
Plaza del Obradoiro y Catedral de Santiago de Compostela

Otros Monumentos

Otros lugares de interés son: el hostal de los Reyes Católicos (siglo XV), antiguo hospital real fundado por dichos reyes; el palacio de Gelmírez (siglos XII-XIII); el monasterio de San Martín Pinario (siglo XI); el colegio de San Jerónimo (siglo XVI); la Fuente de los Caballos (siglo XVIII); la Puerta de Platerías (siglo XII), en la plaza homónima; y el Palacio de Raxoi (siglo XVIII). De todos modos, la esencia de la ciudad la encontramos, sin duda, paseando por el Casco Histórico.

Etapa 33:O Pedrouzo-Santiago de Compostela
Interior de la Catedral de Santiago de Compostela

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *