junio 21, 2024

PUIG DE RANDA desde Randa

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig de Randa desde Randa”, es una ruta circular y el itinerario clásico para subir a esta modesta cima del Pla de Mallorca y visitar sus tres Santuarios: Santuario de Cura, Ermita de Sant Honorat y Ermita de Nuestra Señora de Gracia y también la Cueva del Beato Ramón Llull. Es una ruta que presenta desniveles de cierta consideración, con subidas y bajadas fuertes. El paisaje está dominado por el matorral bajo y algo de bosque de pinos. Los caminos están bien definidos y son cómodos de andar. Las vistas que se observan en la mayor parte del recorrido son fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Randa desde Randa”

Fecha de Inicio: 08 Febrero 2024    Hora de Inicio 10:03 Distancia: 08,46Km    Altitud min: 284 m    Altitud máx: 549 m  Desnivel Positivo: 356 m   Desnivel negativo: 356 m  Altitud inicial: 284 m  Tiempo Total: 03:42 Tiempo Caminando: 02:48 Velocidad media: 3,0 km/h Circular Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de Randa desde Randa”

  1. Randa
  2. Cruz de Randa
  3. Camí de les Pedreres
  4. Pedrera d’Albenya
  5. Túnel
  6. Acantilados del Puig de Randa
  7. Santuario de Cura
  8. Cueva del Beato Ramón Llull
  9. Santuario de Sant Honorat
  10. Santuario de N.S. de Gracia
  11. Camí Vell de Randa al Santuari de Cura
  12. Randa

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de Randa desde Randa”

La ruta “Puig de Randa desde Randa”, tiene como objetivo realizar un recorrido por caminos de esta montaña y visitar los Tres Santuarios que alberga: Santuario de Cura, Ermita de Sant Honorat y Ermita de Nuestra Señora de Gracia.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento público y gratuito que hay a la entrada de la aldea de Randa, frente a la iglesia dedicada al beato Ramón Llull y a la Inmaculada Concepción. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-5010 que une Algaida y Llucmajor. A la altura del punto kilométrico 4,0 nos desviamos por la carretera Ma-5017 que conduce hasta esa pedanía (llogaret) de Algaida. Dejamos aparcado nuestro coche en el aparcamiento y comenzamos a caminar por la calle de la Iglesia.

Puig de Randa desde Randa
Aparcamiento frente a la iglesia de Randa

Cruz de Randa o des Coremer

A continuación seguimos por la calle Sa Font que presenta un tramo empedrado muy bien cuidado y donde se encuentran los lavaderos, que reciben el agua de la emblemática fuente de Randa. Se trata de una fuente de mina tipo ‘qanat’ de posible origen islámico, situada unos metros más arriba. La galería está hecha de piedra en seco. Al final de la calle se halla la también emblemática Cruz de Randa o des Coremer. Esta calle enlaza con la carretera Ma-5018 que conduce al Santuario de Cura y que tomamos por nuestra derecha.

Tras subir unos metros, después de una curva, la abandonamos para coger el Camí de les Pedreres, que nace a nuestra izquierda. Se trata de un camino de herradura que comienza subiendo por una zona boscosa. En un claro del bosque observamos ya una buena vista de la Sierra de Galdent. Poco después alcanzamos una barrera metálica de color verde que se puede salvar facilmente por su lateral izquierdo. Continuamos avanzando y vemos a la derecha un montón de piedras procedentes de la Pedrera d’Albenya.

Puig de Randa desde Randa
Cruz de Randa

Camí de les Pedreres

Un poco más adelante el camino inicia una fuerte subida por una corta pendiente pero muy pronunciada y resbaladiza, por lo que hay que tener cuidado. Luego otro claro nos ofrece una amplia panorámica de Algaida y gran parte de la Serra de Tramuntana. Poco después nos encontramos con un túnel excavado en la roca. Unos metros después de la entrada hace un giro a la izquierda, describiendo un ángulo recto y al fondo se ve una salida. Hay otra un poco antes, también a nuestra izquierda. Ambas conectan con el camino. A lo largo de este túnel se ven a la derecha otros 7 u 8 más cortos y sin salida.

A la salida del túnel proseguimos la marcha, dejando a la derecha los acantilados del Puig de Randa. Luego desembocamos en la carretera Ma-5018 a la altura de la cúpula que domina las instalaciones del radar. Tomamos esta carretera por nuestra derecha y un poco antes de la entrada al santuario hay una desviación a nuestra izquierda que conduce a la Cueva del Beat Ramón Llull y que visitaremos luego.

Puig de Randa desde Randa
Acantilados del Puig de Randa

Santuario de Cura

Ahora nos dirigimos al santuario de Cura que está situado en la cima del Puig de Randa a 534 m de altitud. Lo primero que vemos es una gran explanada destinada a aparcamiento. Luego entramos en el recinto integrado por una Capilla dedicada a la Virgen de Cura, las instalaciones ocupadas por los Franciscanos de la Tercera Orden Regular, las destinadas a hospedería, restaurante, Museo, salas de reuniones, tienda de recuerdos, etc. En definitiva se trata de un complejo espiritual, natural, cultural y patrimonial. En el fondo del recinto tenemos un mirador desde el que se puede observar unas vistas magníficas de gran parte de nuestra isla.

Puig de Randa desde Randa
Santuario de Cura
Puig de Randa desde Randa
Panorámica que se observa desde el Santuario de Cura

Salimos del recinto y nos dirigimos a la Cueva del Beato Ramón Llull, tomando la desviación que he dicho antes. Es un camino asfaltado que más abajo abandonamos para tomar un sendero que sale a la izquierda. En este lugar el sabio y filósofo Ramón Llull se dedicó durante un tiempo a la vida de meditación y contemplación. Regresamos por nuestros pasos y seguimos por la carretera, y un poco después de sobrepasar las instalaciones del radar, nos desviamos por la derecha para tomar el sendero conocido como Camí Vell de Randa al Santuari de Cura.

Puig de Randa desde Randa
Cueva del Beato Ramón Llull

Santuario de Sant Honorat

Se trata de un sendero que a modo de atajo va descendiendo atravesando la carretera en varias ocasiones. Un poco más abajo, tras desembocar en dicha carretera, caminamos unos metros por el asfalto y luego nos desviamos por la izquierda para acceder a la explanada del Santuario de Sant Honorat. Este Santuario está situado a 449 m de altitud y la Ermita se encuentra encima del acantilado de la peña de la Falconera. Desde su terraza y sus jardines se puede ver la parte sur de Mallorca, las llanuras de Llucmajor, Campos y la isla de Cabrera.

Desde la explanada de este Santuario tomamos en descenso el Camí a Sant Honorat. Se trata de un sendero que por una pendiente bastante pronunciada nos deja en la Collada de Gracia, lugar de confluencia de varios caminos. Cruzamos el portell de entrada y enseguida vemos a mano derecha el camino por el que se sube al Puig de Son Reus (489 m), que obviamos por haber sido ya objeto de otra excursión. Avanzamos por la vía cementada y poco después dejamos también a mano derecha el Camí de ses Voltes, que conduce a Llucmajor.

Puig de Randa desde Randa
Capilla del Santuario de Sant Honorat

Santuario de N.S. de Gracia

Un poco más adelante podemos apreciar los impresionantes acantilados de la peña de la Falconera que separa el Santuario de N.S. de Gracia del Santuario de Sant Honorat, que se encuentra en lo alto. El Santuario de Gracia se construyó bajo una “balma” a finales del s. XV, después de construir la primera iglesia en estilo gótico. El templo actual fue concluido en 1819; a su izquierda se encuentra la hospedería del siglo XVIII, que ocupa lo que fueran antaño las celdas de los ermitaños.

Santuario de N.S. de Gracia
Puig de Randa desde Randa
Panorámica que se observa desde el Santuario de N.S. de Gracia

Desde aquí regresamos a la Collada de Gracia y tras caminar unos metros por la carretera, giramos a la izquierda, franqueamos una barrera que se abre y tomamos el camino de la derecha. Por el camino de enfrente también se sube al Puig de Son Reus. Ese camino sigue siendo el Camí Vell de Randa al Santuari de Cura, que ahora desciende suavemente paralelo a la carretera en dirección a Randa. En poco tiempo salimos de nuevo a la carretera, después seguimos por la calle de sa Font y a continuación llegamos al punto de partida, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta bonita excursión matinal.

Camí Vell de Randa al Santuari de Cura

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *