mayo 23, 2022

ES CAIRATS-PLA DELS ARITGES (Valldemossa)

INTRODUCCIÓN ES CAIRATS-PLA DELS ARITGES

La Ruta “ ES CAIRATS-PLA DELS ARITGES«, es una ruta circular que se inicia y finaliza en Valldemossa. El itinerario recorre una parte de la Serra des Cairats, en la que tenemos que superar el Pas de sa Cova, moderado pero con tramos expuestos. Pasa por el último tramo del Camí de s’Arxiduc, que permite disfrutar de unas vistas panorámicas fantásticas y desciende por el Camí de la Coma des Cairats, atravesando el húmedo y sombrío encinar, donde se ven restos de la antigua actividad carbonera de nuestros antepasados. Una parte del recorrido no tiene caminos, pero está bien fitada. Presenta desniveles de cierta consideración.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta “ES CAIRATS-PLA DELS ARITGES”

Fecha de Inicio:  13-Enero-2022    Hora de Inicio: 09:05  Distancia: 10.48 Km    Altitud min:  419 m    Altitud máx: 938 m Desnivel positivo: 586 m   Desnivel negativo: 586 m   Altitud inicial: 419 m  Tiempo Total: 05:25  Tiempo Caminando: 04:16  Velocidad media: 2,5 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la Ruta “ ES CAIRATS-PLA DELS ARITGES»

Valldemossa;Camí de la Coma des Cairats (GR-221);Pas de sa Cova;Pla des Coconar;Pla des Aritges;Camí de s’Arxiduc;Cova de s’Aigua;Puig Gros;Casa de Nieve y Refugio de Son Moragues;Área Recreativa yFont des Polls;Camí de la Coma des Cairats (GR-221);Valldemossa.

DESCRIPCIÓNde la Ruta “ES CAIRATS-PLA DELS ARITGES”

La Ruta “ES CAIRATS-PLA DELS ARITGES”, tiene como objetivo realizar un recorrido por la Serra des Cairat. Parte de Valldemossa, sube por el Pas de sa Cova, llanea por el Pla Es Coconar, sube otra vez hasta el Pla des Aritges, continúa por el Camí de s’Arxiduc y desciende de nuevo a Valldemossa por el Camí de la Coma des Cairats.

Para realizar esta ruta tomamos la carretera de Valldemossa, la Ma-1110, que une Palma con Valldemossa y un poco antes de llegar a esta localidad nos desviamos a la derecha por la calle Austria. Entramos en la Urbanización Arxiduc Luis Salvador. Tras una curva cerrada de esa calle se inicia la calle Xesc Forteza de la que parte el Camí de la Coma des Cairats (GR-221). Frente a ella dejamos aparcado nuestro vehículo.

Inicio del Camí de la Coma des Cairats (GR-221)

Comenzamos a caminar por ese ancho y bonito camino. Vemos abajo y a mano derecha la Posesión de Sa Coma, con sus casas señoriales y sus jardines. Enseguida llegamos a una primera barrera cerrada que traspasamos por la portezuela que tiene en el extremo de la derecha. Continuamos nuestra marcha y al poco rato encontramos una segunda barrera, también cerrada. La traspasamos por los huecos habilitados para este menester y que se hallan en ambos extremos de la barrera. Tiene un paso canadiense para evitar el tránsito de animales.

Font de Na Rupit

Nada más sobrepasar la barrera vemos una desviación a mano derecha y que obviamos. Nosotros seguimos de frente y a los pocos metros vemos también a nuestra derecha la zona donde se encuentran los restos de la Font de na Rupit. En otros tiempos tenía fama de ser medicinal. La fuente está en la ladera, algo más arriba, pero casi es imposible acceder a ella debido a su poco caudal y a la gran cantidad de carrizo.

Barrera que da acceso a la finca pública de Son Moragues

Un poco más adelante vemos otra desviación a mano derecha, que también obviamos. Esta desviación conduce hasta la Moleta de Pastoritx y no es nuestro objetivo hoy. Continuamos de frente y alcanzamos una tercera barrera cerrada, en una pared divisoria de predios. La traspasamos por los peldaños que tiene en su extremo derecho. Esta barrera da acceso a la finca pública de Son Moragues. Aquí giramos a la izquierda y descendemos, paralelos a la pared hasta alcanzar el Torrent d’Avall que cruzamos. Al otro lado ya vemos el primer hito que nos indica por dónde seguir.

Pas de sa Cova (Inicio)

Comenzamos a subir la pendiente por un terreno muy rocoso, donde no hay camino definido, eso sí hay que estar pendiente de los hitos. En la subida pasamos por una gran roca y un poco más arriba nos encontramos de frente con una pared rocosa en la que hay una “balma” o cavidad en la roca. Aquí, teniendo la “cueva” de frente, tenemos que continuar por la izquierda, bordeando la pared rocosa. Estamos en el inicio del Pas de sa Cova, situado a 571 m de altitud.

Pas de sa Cova (Inicio)

Pas de sa Cova (final)

Enseguida aparecen más hitos que seguimos y llegamos a un pequeño rellano donde las rocas parece que nos cierran el paso. Aquí tenemos que seguir por nuestra derecha trepando por las rocas que salvan un desnivel de unos tres metros. No es muy difícil aunque es algo expuesto, por lo que hay que tomar precauciones si no se tiene práctica. Superada la trepada estamos en el techo de la cueva a 605 m de altitud. Es el final del paso.

ES CAIRATS-PLA DELS ARITGES
Pas de sa Cova (Final)

Continuamos subiendo, siguiendo los hitos y llegamos a un punto en el que vemos una hilera de hitos a nuestra izquierda, que no tenemos que seguir ya que marcan el camino que por el Pas des Coconar desciende nuevamente al Camí de la Coma des Cairats a la altura de la Font de Na Rupit. Así que continuamos por nuestra derecha, por un terreno más llano. Localizamos entre el carrizo los restos de un antiguo camino de herradura. Lo seguimos durante unos cuantos metros hasta que llegamos a unos hitos que vemos a nuestra izquierda, por donde continuamos. De seguir el camino llegaríamos al Pla des Coconar y luego al Pas de Sa Creu y al Camí de la Coma des Cairats, pero no son nuestro objetivo hoy.

Pla des Aritges

Los hitos nos marcan el camino para subir al Pla des Aritges. También vemos el famoso “Pi Sec” que nos puede servir de referencia. Comenzamos a subir por la ladera del Puig des Boixos, sin perder de vista los hitos que intentan buscar el paso más fácil por esta inclinada vaguada muy pedregosa.

ES CAIRATS-PLA DELS ARITGES
Subiendo al Pla des Aritges

Al cabo de un rato llegamos a un altiplano donde seguimos un sendero que en escasos metros nos lleva al Pla des Aritges. Aquí nos encontramos con un cruce de caminos. El primero de la izquierda es el Camí de ses Fontanelles, por el que se llega a Valldemossa. El siguiente es el Camí de s’Arxiduc, que tomamos por nuestra derecha y seguimos por él durante un rato para luego desviarnos momentáneamente por la derecha para ir a ver la Cova de s’Aigua que se encuentra a pocos metros. Se trata de una pequeña cueva situada a ras del suelo y cuyo interior está lleno de agua, de ahí su nombre.

ES CAIRATS-PLA DELS ARITGES
Pla des Aritges

Camí de s’Arxiduc

Visitada esta cueva regresamos de nuevo al camino. Tengo que señalar que este tramo del Camino de s’Arxiduc, hasta que conecta con el Camí d’es Teix, presenta una anchura de 1,5 m y un firme de relleno, con presencia de márgenes y escalones. Su estado de conservación es regular, con presencia de algunos derrumbes al margen del camino. Presenta interés constructivo y excursionista.

ES CAIRATS-PLA DELS ARITGES
Camí de s’Arxiduc

El camino va ganando altura y pasa por los puntos más elevados, destacando la cima del Puig Gros, que alcanza los 938 m de altitud y desde el que se observa una panorámica fantástica. Después comienza a descender suavemente hasta llegar a Es Racó Perdut, donde vemos a nuestra izquierda el gran hito que marca la desviación del Camí d’es Teix, que hoy obviamos.

Continuamos descendiendo y entramos en una zona de bosque donde el camino se ensancha y describe una serie de lazadas para suavizar la pendiente. Más abajo vemos a nuestra izquierda la enorme Casa de Nieve de Son Moragues y a continuación el Refugio des Cairats o de Son Moragues, antiguo porche utilizado por las personas que trabajaban en la casa de nieve y que ha sido reformado en diferentes etapas. El refugio tiene una superficie de 80 m2 y capacidad para 15 personas. No tiene luz ni agua y fuera hay una leñera.

ES CAIRATS-PLA DELS ARITGES
Refugio de Son Moragues

Área Recreativa y Font des Polls

En este punto finaliza el Camí de s’Arxiduc y se inicia el Camí de la Coma des Cairats Un poco más abajo vemos a nuestra derecha el camino que por esta parte conduce al Pas de sa Creu y más abajo aún a la izquierda tenemos la desviación del Camí des Caragol y frente a él la Font des Polls y el Área Recreativa homónima. La Font des Polls es una fuente de mina. El agua se canalizaba desde el manantial subterráneo hasta el exterior por unos canales construidos con una pendiente mínima pero suficiente para que el agua pudiera salir por la fuerza de la gravedad.

ES CAIRATS-PLA DELS ARITGES
Área Recreativa de la Font des Polls

El camino desciende ahora por una pendiente más pronunciada y describe varias curvas muy cerradas. Entramos de lleno en el Bosc des Cairat, donde vamos observando los restos de varios ranxos de carboner, con sus rotlle de sitja, cabaña, horno de pan y no muy lejos el horno de cal. Estos elementos etnológicos, muy característicos en toda la sierra de Tramontana constituían una de las actividades económicas más importantes de la Serra y junto con los elementos naturales del entorno, conforman un paisaje de una belleza excepcional.

Continuamos descendiendo hasta llegar a la barrera por la que nos desviamos para subir al Pas de sa Cova, cerrando así el círculo. Saltamos la barrera por los peldaños, saliendo de la finca pública de Son Moragues y ya solo nos queda regresar por el mismo camino hasta el punto de inicio dando por finalizada esta fantástica excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *