septiembre 30, 2022

FITA DEL RAM por el Camí d’Es Castellet

INTRODUCCIÓN de la ruta “Fita del Ram por el Camino del Castellet”

La ruta “Fita del Ram por el Camino del Castellet”, es otra de las muchas variantes que existen para llegar a esta cumbre. Se trata de una montaña en la que hay una red laberíntica de caminos que ponen de manifiesto la frenética actividad que se llevó a cabo hasta hace poco más de medio siglo. En esta ocasión he trazado una ruta circular que permite conocer lugares, como el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, la Ermita de Maristel-la, la Ermita Vella; cuevas, como la Cova dels Ermassets o el Avenc Podrit; pasos, como el Pas de sa Nineta o el Pas de sa Granja; bosques, como el Bosc de Son Tries, el Bosc de Son Vic, el Bosc de Son Noguera o el Bosc de Son Ferrá y una infinidad de restos de la antigua actividad carbonera y calera que explotaban económicamente esta zona boscosa.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Fita del Ram por el Camino del Castellet”

Fecha de Inicio: 06-09-2022    Hora de Inicio: 08:54  Distancia: 15.33 Km    Altitud min: 186 m    Altitud máx: 832 m Desnivel positivo: 876 m   Desnivel negativo: 876 m   Altitud inicial: 212 m  Tiempo Total: 07:13 Tiempo Caminando: 05:12  Velocidad media: 2,9 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Fita del Ram por el Camino del Castellet”

  1. Esporles
  2. Camí des Correu
  3. Camí d’Es Castellet
  4. Es Castellet
  5. Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
  6. Ermita de Maristel-la
  7. Pla de s’Ermita Vella
  8. Camino del Pas de Son Poquet
  9. Fita del Ram
  10. Cova dels Ermassets
  11. Pas de sa Nineta
  12. Camí del bosc de Son Tries
  13. Pas de sa Granja
  14. Camí d’Es Castellet
  15. Camí des Correu
  16. Esporles

DESCRIPCIÓN de la ruta “Fita del Ram por el Camino del Castellet”

La ruta “Fita del Ram por el Camino del Castellet” tiene como objetivo coronar la cima de esta emblemática montaña de 833 m de altitud. Se inicia en Esporles, sube por el Camí d’Es Castellet, pasa por el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, por la Ermita de Maristel-la y el Pla de s’Ermita Vella. Después de coronar la cima de la Fita del Ram, desciende por el Pas de sa Nineta y luego tras superar el Pas de sa Granja finaliza en el punto de partida.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la iglesia parroquial de Esporles. Dejamos aparcado nuestro coche en los alrededores, concretamente en el carrer de les Filadores. Comenzamos a caminar por esta calle en dirección a la iglesia, tomando la calle de Costa y Llobera y luego Costa de Sant Pere. Al final de esta calle arranca el Camí des Correu, una antiquísima vía de comunicación entre Esporles y Banyalbufar. Es un camino real de origen medieval, por el que los antiguos oficiales reales llevaban el correo entre estos dos pueblos. Ha sido recientemente restaurado y hoy constituye una de las rutas clásicas del senderismo por la Sierra de la Tramontana.

Fita del Ram por el Camino del Castellet
Camí des Correu

Es Castellet

Este camino empieza subiendo una empinada cuesta por un tramo empedrado y escalonado. Luego llegamos a una zona más llana conocida como el Pla de Ca’n Dardal. Poco después franqueamos una barrera de madera que se abre y a los pocos metros, ya en suave bajada, vemos un portillo en una pared de piedra. Detrás nace el Camí d’Es Castellet que cogemos accediendo así al Bosc de Son Tries. Se trata de un sendero que en continua subida, por un terreno bastante inclinado, intenta abrirse paso entre los árboles.

Fita del Ram por el Camino del Castellet
En la cima del Penyal d’Es Castellet

Al cabo de un rato de subida vemos a nuestra derecha un hito que marca el desvío para ir a Es Castellet, que se encuentra a pocos metros. Se trata de un peñasco aislado que sobresale entre el encinar. Es una auténtica fortaleza natural. Está situado a 433 m de altitud y a su cumbre se accede por unos escalones construidos en un lateral de la roca. La cima es plana y constituye un buen mirador natural que ofrece unas vistas extraordinarias del pueblo de Esporles, Son Cabaspre, la Mola de Planicia y la Serra dels Puntals de Planicia.

Monumento Sagrado Corazón de Jesús

Visitado este lugar regresamos de nuevo al camino, que ya se ha ensanchado bastante, y en seguida llegamos a una bifurcación. Por la derecha regresaremos al final, ahora seguimos por nuestro camino que hace un giro a la izquierda y sigue subiendo. Poco después cruzamos una pared de piedra por un portillo y más arriba cuando vemos una era de carbonero giramos a nuestra izquierda en busca del monumento del Sagrado Corazón de Jesús, que se encuentra a escasos metros.

Fita del Ram por el Camino del Castellet
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

El monumento es obra del escultor Batomeu Amorós y la realizó en 1941 por encargo del rector, monseñor Mateu Tugores. Representa a Cristo con los brazos abiertos, en actitud de protección hacia el pueblo. En la base hay una placa con la inscripción “Sagrado Corazón de Jesús el pueblo de Esporlas confía en Vos”. Constituye también un mirador panorámico, con espléndidas vistas.

Ermita de Maristel-la

Regresamos de nuevo al camino y enseguida alcanzamos la pista que por la derecha se dirige a la Ermita de Maristel-la. Tomamos esta pista en subida suave y pronto llegamos a ella. La Ermita se encuentra a 580 m. sobre el nivel del mar y se halla en el Bosque de Son Ferrá. Fue construida en 1890 y su ocupación por los frailes sólo duró hasta 1926. Desde su explanada se puede disfrutar de amplias vistas de Esporlas y alrededores. Actualmente la ermita se encuentra cerrada. En el exterior se puede ver un aljibe con un brocal del que tampoco se puede extraer el agua por estar sellado.

Fita del Ram por el Camino del Castellet
Ermita de Maristel-la

Después de conocer la ermita atravesamos una explanada que hay entre el edificio y el encinar, al que entramos por un portillo. Más adelante nos encontramos con una pared transversal que franqueamos por un portillo y entramos en el Pla de s’Ermita Vella donde se encuentra la ermita rodeada de encinas y peñas y que en su día sirvió de refugio a trabajadores y frailes mientras se realizaban las obras de construcción de la Ermita de Maristel-la.

Avenc Podrit

Continuamos avanzando y en poco tiempo vemos a nuestra izquierda el Avenc Podrit. Es una profunda sima similar a muchas otras que se encuentran en estos lugares. Unos minutos más adelante abandonamos nuestro camino por la izquierda con la finalidad de dirigirnos a la cima de la Fita del Ram por esta vía, que es distinta de la tradicional que se encuentra un poco más adelante. Se trata del camino del Pas de Son Poquet por el que continuamos hasta que nos encontramos con una pared transversal. Cruzamos la pared por un portillo y giramos a la derecha. Por la izquierda sigue el camino del Pas de Son Poquet.

Fita del Ram por el Camino del Castellet
Avenc Podrit

Avanzamos por este camino ahora ya un poco difuminado. Vemos a nuestra izquierda un aljibe y a partir de aquí se inicia una continua subida entre las rocas por lo que debemos prestar atención a los hitos y a las marcas de pintura azul que nos guiaran. Así llegamos a una pared transversal que cruzamos por un derrumbe. Luego alcanzamos las grandes rocas de Na Ferrana. Aquí decidimos abandonar momentáneamente el camino para trepar a lo alto y observar las vistas que nos ofrece.

Fita del Ram

Después regresamos de nuevo al camino y continuamos subiendo. Un poco más arriba alcanzamos una pared de piedra. Esta pared separa los términos municipales de Esporles y Puigpunyent. La cruzamos por un derrumbe marcado con pintura azul y entramos en el municipio de Puigpunyent. Continuamos por la izquierda donde vemos unos hitos que nos llevan a un roquedal donde se encuentra la cima de la Fita del Ram. Subimos a la cima por una estrecha grieta escalonada abierta entre las peñas. Un vértice geodésico marca la cumbre, a 833 m de altitud. La vista que ofrece es amplia pero limitada por la copa de los árboles.

Fita del Ram por el Camino del Castellet
En el vértice geodésico de la Fita del Ram

Desde la cima de la Fita del Ram nos dirigimos hacia la Cova dels Ermassets. Para ello caminamos unos cuantos metros a la derecha de la grieta por la que hemos subido y paralelos a los acantilados. Luego descendemos entre unas rocas y un poco más a la derecha vemos ya la entrada de la cueva. Se trata de una cueva de gran profundidad y llena de leyendas. En la entrada hay una pequeña pared de piedra y un poco más abajo un abrevadero. Descendiendo un poco más vemos una cavidad más grande que luego continua por un paso más estrecho y llega hasta otra cavidad desde la que se ve una salida al exterior que se puede realizar trepando un poco.

Fita del Ram por el Camino del Castellet
Cova dels Ermassets

Pas de sa Nineta

Visitada esta cueva, tomamos el sendero que tenemos a nuestra izquierda. Este sendero va descendiendo hasta encontrarse con el camino que por la derecha se dirige a la Ermita de Maristel-la. Lo cogemos y avanzamos por él durante un rato hasta llegar a una desviación que tenemos a nuestra izquierda y que conduce al Pas de sa Nineta.

El Pas de sa Nineta también es conocido como Pas de Son Noguera o Pas Nou. Está situado a 625 m de altitud, en la Mola de Son Noguera. En realidad todo el paso es un camino que desciende por los acantilados hasta la posesión de Son Noguera. El camino, que tuvo un gran valor constructivo, salva una considerable pendiente dibujando cortas pero numerosas lazadas. Es un claro ejemplo de la ingeniería viaria tradicional mallorquina. Llama la atención las enormes paredes de sostenimiento. Fue el único camino de carro que se construyó en esta zona.

Fita del Ram por el Camino del Castellet
Precioso camino del Pas de sa Nineta

Iniciamos el descenso por este maravilloso camino y enseguida cruzamos una barrera metálica que se abre. Luego seguimos bajando por las sucesivas curvas perdiendo altura rápidamente y adentrándonos en el Bosc de Son Noguera. Cuando finalizan las curvas continuamos por el encinar. Al llegar al límite del bosque, giramos a la derecha, abandonando el camino ya que de seguirlo llegaríamos a las casas de Son Noguera de Superna y no es nuestro objetivo.

Bosc de Son Vic

Avanzamos en ligero descenso y al poco rato nos encontramos un antiguo horno de cal, reconvertido en barraca o refugio para animales. A la izquierda se ve el camino que va hacia Es Tomassos y hasta la carretera de Puigpunyent. Continuamos por nuestro camino que ahora toma dirección diagonal derecha y pronto alcanzamos de nuevo la pared divisoria de términos municipales. La cruzamos por un pequeño derrumbe y dejamos Puigpunyent para entrar otra vez en Esporles y en el Bosc de Son Vic.

Horno de cal reconvertido en barraca

El camino se ha ido ensanchando, convirtiéndose en un bonito camino de carro. Un poco más adelante alcanzamos una bifurcación. Por la derecha tenemos el camino que sube al Pas de na Boscana y que obviamos. Seguimos de frente sin ganar altura. Luego vemos otro camino a nuestra izquierda que ignoramos y poco después dejamos el bosque y entramos en una zona de bancales con olivos. El camino, llamado ahora Camí del bosc de Son Tries, comienza a descender dibujando curvas. En su recorrido se encuentra con otros que vamos obviando. Hay que tener en cuenta que en esta montaña hay una red laberíntica de caminos que ponen de manifiesto la frenética actividad que se llevó a cabo hasta hace poco más de medio siglo.

Pas de sa Granja

Pronto abandonamos este camino para dirigirnos a nuestro siguiente objetivo, El Pas de sa Granja. Para ello tomamos un sendero que sale a nuestra derecha marcado con un hito. Poco después el sendero se ha transformado en un camino de herradura que asciende entre el roquedal y enseguida llegamos al Paso. En sí mismo es una pequeña pared escalonada que salva un resalte rocoso, situada entre dos peñas. El Paso, situado a 486 m de altitud, se halla en la vertiente noroeste de la Fita del Ram, entre Sa Granja, s’Ermita y el Pas de Son Vic.

Pas de sa Granja

Una vez superada la pared escalonada, continuamos subiendo por una canal que hay a nuestra derecha, que presenta restos de unos escalones tallados en la roca. Arriba vemos lo que queda de un antiguo ranxo de carbonero. Tenemos que tener en cuenta que estamos en una zona de la llamada industria del carbón vegetal, por lo tanto, eso explica la existencia de tantos pasos utilizados por los carboneros y que a lo largo del recorrido de hoy hayamos visto innumerables vestigios de esta actividad económica del pasado.

Bosc de Son Tries

Seguimos subiendo durante un rato y llegamos a un llano donde desembocamos en un camino transversal. Por la derecha el camino se dirige a la Ermita de Mariste-la, por lo que continuamos por la izquierda. Desde aquí vamos descendiendo poco a poco a través del Bosc de Son Tries, hasta encontrarnos con la bifurcación por la que pasamos de buena mañana, cuando nos dirigimos al monumento del Sagrado Corazón, cerrando así el círculo. Ya solo nos queda recorrer el camino de ida en sentido inverso hasta llegar al punto de partida donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta fantástica excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *