septiembre 28, 2021

SERRA DE SA PUNTA-PUIG DEL VILAR

INTRODUCCIÓN

La ruta Serra de Sa Punta-Puig del Vilar recorre una buena parte de la Serra de Sa Punta y corona sus cimas más importantes entre ellas la más alta, la del Puig del Vilar. La Serra de Sa Punta es una pequeña cordillera que se encuentra en el norte de la Serra de Tramuntana, entre el Puerto de Pollença y los valles de Boquer y Cala San Vicente. La ruta presenta importantes desniveles y discurre por un terrero pedregoso. No obstante sas vistas que ofrece son extraoedinarias.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Serra de Sa Punta-Puig del Vilar

Fecha de Inicio:  24-Diciembre-2018    Hora de Inicio: 10:25  Distancia: 07,69 Km    Altitud min: 6 m    Altitud máx: 316 m  Ascenso: 297 m   Descenso: 297 m   Altitud inicial: 6 m  Tiempo Total: 04:34         Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Serra de Sa Punta-Puig del Vilar

Port de Pollença; Calle de las Rosas; Camí de Siller; Coll de Siller; Puig del Vilar; Urbanización “El Vila”; Port de Pollença.

DESCRIPCIÓN de la ruta Serra de Sa Punta-Puig del Vilar

La ruta Serra de Sa Punta-Puig del Vilar tiene como objetivo coronar la cima del Puig del Vilar de 316 m de altura y realizar un recorrido por la Serra de Sa Punta, para regresar descendiendo por su cara sur.

Puerto Pollença

Dejamos estacionado nuestro vehículo en un aparcamiento al lado de la tercera rotonda que hay en la carretera Ma-2200 que une Pollença con el Puerto de Pollença y comenzamos a caminar por esta carretera en dirección Pollença hasta alcanzar la calle de las Rosas a nuestra derecha y que tomamos.

Continuamos por esta calle hasta el Camí de Siller, que lo encontramos a nuestra derecha. Seguimos por este camino, sin asfaltar, hasta que nos encontramos con un primer cruce de varios caminos. Nosotros tomamos el camino del centro, que tiene un muro de marés de mediana altura a la izquierda y una alambrada sobre un murete de piedra a la derecha.

Este camino conduce hasta una verja cerrada con una cadena, pero que permite el paso. Un poco después de superar la verja, nos encontramos con una bifurcación en la que hemos de ignorar el desvío de la derecha y seguir por el camino de la izquierda.

Coll de Siller

Unos 600 m después, tenemos otro cruce, dejamos el camino de la izquierda, cerrado con piedras en el suelo y seguimos por el camino/sendero de la derecha que en continuo ascenso alcanza el Coll de Siller.

Coll de Siller

Al llegar al coll de Síller pasamos por delante de un depósito de agua destinado el consumo humano. Aquí el camino es una pista ancha que de seguir recto llegaríamos a la Cala Sant Vicenç. Nosotros vamos a tomar un sendero situado a la izquierda del camino, marcado con un hito muy visible. Caminamos por él unos 40 m hasta que se bifurca. Dejamos el desvío de la derecha y seguimos por la izquierda.

El sendero de la izquierda pronto se pierde entre la vegetación. A partir de este punto vamos a estar muy atentos a los hitos, a veces tapados por la vegetación pero que nos van marcando el camino a seguir. Es muy importante estar atentos para no perder los hitos porque en algunos puntos es muy fácil desorientarse.

En la primera cima localizamos unos hitos que descienden hacia el coll de Síller, cerca del depósito de agua. A partir de aquí, el desnivel es más pronunciado y en algunos momentos, nos vemos obligados a emplear las manos.

Puig del Vilar

Enseguida alcanzamos la cima del Puig del Vilar de 316 metros de altura, señalizada con un montón de piedras perfectamente colocadas en forma circular. Desde este lugar podemos recrearnos con las magníficas vistas que ofrece la cumbre de la Cala Sant Vicenç, las bahía de Pollença y Alcúdia, la serra Cavall Bernat, el Fumat, el Pal, la serra de Cornavaques, incluso la Cuculla de Fartaritx, el Tomir, etc.

Serra de Sa Punta-Puig del Vilar
Sierra de Cavall Bernat y Sierra de Albercutx vistas desde la Sierra de Sa Punta

Desde esta cima nos dirigimos hacia la siguiente, señalizada con un gran hito y desde aquí vamos en busca de los hitos que nos van a guiar en el descenso hacia el Port de Pollença. El descenso es bastante dificultoso por la inclinación del terreno y por lo pedregoso que es.

Mirador Natural

Los hitos nos conducen hasta un camino de tierra, muy ancho. En la última curva del camino, muy pronunciada, lo abandonamos para dirigirnos a una especie de mirador desde el que se puede observar una buena vista panorámica.

Desde el mirador descendemos por unos escalones hasta un camino que nos condujo de nuevo al camino que hacía unos momentos habíamos abandonado para ir a ese mirador y que enseguida nos va dejar en la entrada de la urbanización “El Vila”

Serra de Sa Punta-Puig del Vilar
Bahía de Pollença vista desde el Mirador

Tomamos la calle que desciende y que va a desembocar en la carretera Ma- 2200 a la altura del km 57. Tomamos esta carretera por su arcén izquierdo, pasamos la rotonda que tiene un hidroavión y continuamos hasta el lugar donde hemos dejado aparcado nuestro coche.

GALERIA FOTOS

 

Un pensamiento en “SERRA DE SA PUNTA-PUIG DEL VILAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *