septiembre 28, 2021

FITA DEL RAM desde el Valle de Superna

INTRODUCCIÓN

La ruta «Fita del Ram desde el Valle de Superna» es otra variante más de las varias que hay para coronar esta cumbre. Es una ruta circular, poco frecuentada, que discurre por numerosos caminos y senderos de esta montaña, en la que se observan restos de la antigua actividad carbonera y calera que explotaban económicamente esta zona boscosa. Permite conocer lugares como la Ermita de Maristella, la Ermita Vella, la Cova dels Ermassets, llena de leyendas o el Paso de Son Noguera o Pas de Sa Nineta, de gran valor constructivo. La ruta presenta desniveles de cierta consideración, con subidas y bajadas exigentes.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «Fita del Ram desde el Valle de Superna»

Fecha de Inicio:  25-Julio-2018    Hora de Inicio: 09:30  Distancia: 09.32 Km    Altitud min: 298 m    Altitud máx: 823 m  Ascenso: 550 m   Descenso: 550 m   Altitud inicial: 298 m  Tiempo Total: 05:07   Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «Fita del Ram desde el Valle de Superna»

Carretera Ma-1101 de Esporles-Puigpunyent, km 8.6; Ermita de Maristella; Ermita Vella; Sima Podrit; Fita del Ram; Cova dels Ermassets; Paso de Son Noguera; Carretera Ma-1101 de Esporles-Puigpunyent, km 8.6.

DESCRIPCIÓN de la ruta «Fita del Ram desde el Valle de Superna»

Barrera

La ruta «Fita del Ram desde el Valle de Superna» tiene como objetivo ir a la Ermita de Maristella y luego a la Fita del Ram por una ruta poco conocida que parte del Valle de Superna. Para ello tomamos la carretera Ma-1101 que va de Esporlas a Puigpunyent. Pasamos La Granja y aparcamos nuestro vehículo junto al punto kilométrico 8.600, hay espacio para tres o cuatro coches.

En este punto comienza una pista forestal. Tenemos que atravesar un portillo con barrera por un botador que hay a la izquierda. Detrás está la pista que nos va a llevar derechos al bosque de Son Vic. Enseguida vemos a nuestra derecha el camino que luego vamos a emplear de regreso. Un poco más adelante a nuestra izquierda tenemos el camino que viene desde la Granja.

Ermita de Maristella

Poco después nos adentramos en el bosque y vemos que la pista ahora se convierte en camino de carro que en su día utilizaron los carboneros. El camino sube duro y a lo largo de su recorrido nos vamos a encontrar con los restos de hornos de cal, algunos rotlles de sitja y curiosas barracas. Seguimos subiendo hasta llegar sin muchas dificultades a la Ermita de Maristella.

FITA DEL RAM desde el Valle de Superna
Ermita de Maristella

La Ermita de Maristella se encuentra a 580 m. sobre el nivel del mar y se encuentra en el Bosque de Son Ferrá. Fue construida en 1890 y su ocupación por los frailes sólo duró hasta 1926. Desde su explanada se puede disfrutar de amplias vistas de Esporles y alrededores.

Después de conocer la Ermita atravesamos una explanada que hay entre el edificio y el encinar, al que entramos por un portillo. Más adelante nos encontramos con una pared transversal que franqueamos por un portillo. Entramos en un llano donde se encuentra la Ermita Vella rodeada de encinas y peñas y que en su día sirvió de refugio a trabajadores y frailes mientras se realizaban las obras de construcción de la Ermita de Maristella.

FITA DEL RAM desde el Valle de Superna
Ermita Vella

Continuamos por nuestro camino y en poco tiempo a nuestra izquierda vemos la Sima Podrit, es un profundo agujero en la tierra.

Fita del Ram

Unos minutos más adelante abandonamos nuestro camino por la izquierda con la finalidad de dirigirnos a la Fita del Ram por esta vía distinta de la tradicional que luego emplearemos para regresar de nuevo al camino principal. El camino desciende ligeramente al principio, nos encontramos con una pared transversal que cruzamos y giramos a la derecha. Seguimos el camino ahora ya un poco difuminado, vemos un aljibe y a partir de aquí se inicia una continua subida entre las rocas por lo que debemos prestar atención a los hitos y a las marcas de pintura azul que nos guiaran. Así llegamos a una pared transversal que cruzamos por su punto más fácil marcado con pintura azul.

FITA DEL RAM desde el Valle de Superna
Aljibe

Nada más cruzar la pared vemos unos hitos que seguimos y que nos llevan a un roquedal que constituye la cima de la Fita del Ram, a la que subimos por una estrecha grieta escalonada abierta entre las peñas.Un vértice geodésico marca la cumbre, a 833 m. de altitud. La vista que ofrece es amplia pero limitada por la copa de los árboles.

FITA DEL RAM desde el Valle de Superna
Fita del Ram

Cova dels Ermassets

FITA DEL RAM desde el Valle de Superna
Cova dels Ermassets

Desde la cima de la Fita del Ram nos dirigimos hacia la Cova dels Ermassets. Para ello caminamos unos cuantos metros a la derecha de la grieta por la que hemos subido y paralelos a los acantilados. Luego descendemos entre unas rocas y un poco más a la derecha vemos ya la entrada de la Cueva. Se trata de una cueva de gran profundidad y llena de leyendas. En la entrada hay una pequeña pared de piedra y un poco más abajo un abrevadero. Descendiendo un poco más vemos una cavidad más grande que luego continua por un paso más estrecho y llega hasta otra cavidad desde la que se ve una salida al exterior que se puede realizar trepando un poco.

Visitada esta cueva nos dirigimos de nuevo a la Fita del Ram y desde ahí descendemos por la ruta tradicional hasta alcanzar el camino que conduce a la Ermita de Maristella. Este camino cruza la pared de piedra seca que hemos venido viendo según bajamos. Al llegar a este punto giramos 90º a nuestra izquierda.

Paso de Son Noguera

Seguimos el camino y en poco tiempo nos encontramos con una bifurcación que tomamos la de la derecha por que es la que nos lleva al Paso de Son Noguera. Este paso se salva por un camino ancho, que constituye una auténtica maravilla, y que discurre entre las rocas con unas magníficas paredes de sostenimiento. El descenso es suave con numerosas lazadas y cuando acaban las curvas sigue en suave pendiente entre encinas.

FITA DEL RAM desde el Valle de Superna
Paso de Son Noguera

Al llegar al límite del bosque, giramos a la derecha, abandonando el camino ya que de seguirlo llegaríamos a las casas de Son Noguera de Superna y no es nuestro objetivo.

A partir de aquí, el camino se difumina a veces entre la hojarasca y en otras ocasiones se cruza con otros caminos por lo que es conveniente seguirlo con el track del GPS. Nos encontramos con una construcción que parece un refugio para animales y bastante más adelante alcanzamos la pista forestal por la que hemos subido.

Caseta-refugio

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *