junio 21, 2024

VALLE DE NURIA desde Queralbs

INTRODUCCIÓN de la ruta “Valle de Núria desde Queralbs”

La ruta “Valle de Núria desde Queralbs” es una de las rutas más populares que podemos encontrar en Cataluña. Recorre el camino de Núria desde Queralbs hasta el Valle de Núria. El terreno es bastante diverso, mayoritariamente por camino de tierra, a veces empedrado, con algún corte cementado. El paisaje, muy variado es de una riqueza única, rodeado por montañas de casi 3.000 m de elevación. Predominan los pinos negros, fresnos, abedules y robles de hojas grandes. Como puntos de interés destacan: la Tartera de Corbel, un canchal de grandes piedras; el Puente de Cremal, un puente construido para sortear el río de Núria; el Salto del Sastre y su Mirador; el Salt de la Cua de Cavall, probablemente el punto más espectacular de la excursión y sobre todo el Valle glaciar de Núria, con su Santuario.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Valle de Núria desde Queralbs”

Fecha de Inicio: 24 febrero 2018    Hora de Inicio 09:43 Distancia: 7,55 Km Altitud min: 1.180 m    Altitud máx: 1.983   m  Desnivel Positivo: 1.070 m   Desnivel negativo: 313  m  Altitud inicial: 1.180 m  Tiempo Total: 05:19 Tiempo Caminando: 04:10 Velocidad media: 2,1 km/h Solo Ida Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Valle de Núria desde Queralbs”

  1. Queralbs ( Girona )
  2. Camí Vell de Queralbs a Núria
  3. Carretera de Fontalba
  4. La Ruïra
  5. Bauma del Ferrer
  6. Tartera de Corbel
  7. Balma de Sant Pau
  8. Puente de Cremal
  9. Balma de San Rafael
  10. Rodeos del Salto del Sastre (Marrades del Salt des Sastre)
  11. Mirador del Salto del Sastre
  12. Salt de la Cua de Cavall (Salto de la Cola de Caballo)
  13. Pla de Sallent
  14. Mirador Cruz d’en Riba
  15. Ermita de San Gil
  16. Santuario de la Virgen María de Núria

DESCRIPCIÓN de la ruta “Valle de Núria desde Queralbs”

La ruta “Valle de Núria desde Queralbs” tiene por objetivo recorrer en subida el antiguo camino de peregrinos, que conduce a este precioso valle, ubicado en la Comarca del Ripollés en Girona, donde se halla el Santuario de Núria.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en Queralbs (1.180 m), un hermoso pueblo de 197 habitantes (INE 2023), de calles estrechas y casas de piedra con tejados de pizarra, ubicado en los Pirineos de Girona, en la Comarca del Ripollés, entre las cimas de Puigmal (2909 m), Infern (2896 m) y Noufonts (2864 m). Dejamos aparcado nuestro coche en la Plaça del Raig a la entrada del centro del pueblo, donde encontraremos una fuente y varios paneles informativos de las rutas por la zona y del camino de Núria. Comenzamos a caminar por la calle de Cal Perico, empedrada, que nos lleva a la calle de la Font de Dalt. Seguimos por esta calle hasta encontrar un cruce.

Plaça del Raig

La Ruïra

Aquí continuamos por la izquierda, en subida continua por la calle Riudaura, siguiendo las indicaciones del camino de Núria. Enseguida la abandonamos para desviarnos por nuestra izquierda por el Camí Vell de Queralbs a Núria. Se trata del GR 11, señalizado con sus correspondientes marcas rojas y blancas. Dejamos la zona urbana y seguimos hasta llegar a la carretera de Fontalba. Cruzamos la carretera y al otro lado, tomamos una pista cementada. Pocos metros después, cogemos un sendero por nuestra izquierda, junto a una valla, donde vemos marcas amarillas.

El camino sube por el bosque, hasta que llegamos a un claro conocido como la Ruïra, una tradicional explotación payesa y ganadera. Más adelante pasamos por la Font de la Ruïra, curiosa fuente hecha con piedras que vierte su escaso caudal en una pequeña pica. Poco después cruzaremos un pequeño torrente, donde tenemos vistas de algunas cimas a nuestra derecha. Seguimos avanzando y nos encontramos con las vías del tren cremallera, que dejamos a nuestra derecha. Más adelante dejamos a nuestra izquierda la Bauma del Ferrer y poco después llegamos a la Tartera de Corbel. Se trata de un terreno cubierto de grandes piedras (canchal) que han ido cayendo desde la parte alta. Aunque el camino ha sido reacondicionado para poder atravesarlo, este tramo resulta un poco incómodo. Estamos ya a 1.457 m de altitud.

Tartera de Corbel

Puente de Cremal

Después el camino se vuelve más llano. Es un sendero estrecho, protegido a la derecha por una red de alambre, dado que existe una cierta altura de caída libre. Pocos metros más allá, al hacer una curva, encontramos la Balma de Sant Pau. Es una cueva natural que sirve de abrigo, aunque es húmeda y oscura. Seguimos en bajada y nos vamos acercando a los riscos que flanquean el curso del río de Núria, el cual atravesamos por primera vez al cruzar el Puente de Cremal. Es un puente de medio punto que fue construido para sortear el río. Aquí estamos a 1.495 m de altitud.

El camino sigue ya en subida, y unos cientos de metros más adelante, comienza a realizar una serie de lazadas para ganar altura rápidamente. Pasamos por la Balma de San Rafael (1.553 m), otra pequeña gruta que sirve de refugio para caminantes y animales. Hoy vemos como de su techo cuelgan largos carámbanos. Proseguimos la marcha por un camino muy cubierto por la nieve y pasamos junto al refugio de San Rafael, una cabaña de emergencia para amantes del senderismo que cuenta con cuatro plazas para dormir. Un poco más adelante el camino se va separando del río.

Valle de Núria desde Queralbs
Puente de Cremal

Salto de la Cola de Caballo

Poco después llegamos a los Rodeos del Salto del Sastre (Marrades del Salt des Sastre), una sucesión de zig zags para salvar la fuerte pendiente, donde el esfuerzo es exigente. Coincide con un canal que recoge el agua del torrente de Fontalba y del río de Nuria y la lleva hasta la central hidroeléctrica de Freser. Alcanzamos un pequeño muro de piedra y poco después al Salto del Sastre, Luego a 1.691 m está el Mirador del Salto del Sastre (Mirador del Salt del Sastre), que ofrece unas vistas preciosas del entorno, destacando las altas paredes montañosas que encajonan el valle.

Nuestro camino continúa en subida, luego llanea para después iniciar una bajada acentuada. Pasamos por una zona arbolada y cruzamos otro canchal y volvemos a subir. Enseguida llegamos al que probablemente sea el punto más espectacular de la excursión: el Salt de la Cua de Cavall (Salto de la Cola de Caballo) y frente a él la Cueva de San Pedro (1.735 m). Se trata de un espectacular salto de agua, por la fuerza y el caudal que suele tener. En nuestro caso vimos una poza de agua helada y una cascada con nieve a ambos lados. En primavera debe ser una auténtica gozada.

Valle de Núria desde Queralbs
Salto de la Cola de Caballo

Pla de Sallent

El camino sigue subiendo, aunque cada vez con menos desnivel. Volvemos a tener el río a nuestro lado, donde podemos ver diferentes cascadas. Así llegamos al Llano de Sallent (Pla de Sallent), espectacular llano en mitad del valle, situado a 1.775 m de altitud, donde podemos ver pino negro, sauce blanco, piornos, matorrales y prados cubiertos de nieve. Volvemos a atravesar el río de Nuria por el Puente de Sallent, un puente de madera, que pasa por debajo de la línea del tren de cremallera.

El camino se suaviza durante unos metros pero enseguida vuelve a ganar altura trazando lazadas. Tenemos a la vista la vía del tren de cremallera a nuestra derecha, y algo más lejos, una pequeña colina que es el Mirador Cruz d’en Riba. Pasamos por el Torrente de la Coma de las Perdices (Torrent de la Coma de les Perdius, 1.935 m), donde podemos apreciar los efectos de los sucesivos aludes de nieve, con muchos árboles rotos o inclinados. Después de superar un corto tramo de subida empedrada, repentinamente aparece ante nosotros el Santuario de Núria custodiando todo el valle.

Valle de Núria desde Queralbs
Camino cubierto de nieve

Mirador Creu d’en Riba

Junto al camino tenemos el Mirador Creu d’en Riba, situado a 1.983 m de altitud, la cota más alta de todo el recorrido, donde nos acercamos para tener una mejor vista panorámica de toda la zona. El espectáculo es magnífico, con imponentes vistas al lago, al Santuario y gran parte de la Olla de Núria. Ya solo nos queda una pequeña bajada para alcanzar el valle. Cerca del Santuario de Núria se encuentra la Ermita de San Gil, una pequeña capilla que data del siglo XVII. Es el lugar donde según la tradición, fue encontrada la imagen de la Virgen de Núria, junto con una olla, una cruz y una campana. Al lado de esta ermita se encuentran fuentes y zona de picnic.

Valle de Núria desde Queralbs
Mirador Creu d’en Riba

Valle de Núria

Una vez visitada esta capilla nos dirigimos al complejo donde se encuentra el Santuario de Núria, la estación de esquí y otros servicios como el hotel, el restaurante, las tiendas, la estación del tren cremallera, etc. El Santuario de la Virgen María de Núria es un espacio de peregrinación y calma, con raíces y tradiciones antiguas. La iglesia actual es de reciente construcción, fue inaugurada en 1911 y tiene forma de cuadrado. Posteriormente, se añadió un hotel y cuatro casas dedicadas a los santos Jerónimo, Antonio, José y Gil. El santuario a lo largo de los siglos ha sido hospital, albergue, lugar de peregrinación e incluso prisión.

Valle de Núria desde Queralbs
Valle de Núria

Como quiera que hicimos el camino después de haber nevado durante unos días, cubriéndolo de nieve en su mayor parte y dado que el tiempo empeoraba por momentos, tomamos la decisión de regresar en el famoso tren de cremallera. Este tren, inaugurado en 1931 y renovado en 1986, asciende entre desfiladeros desde Ribes de Freser, pasando por Queralbs, hasta el Valle de Núria. Recorre 12,5 km y supera un desnivel de más de 1.000 metros. A lo largo de su recorrido disfrutamos de la belleza y la espectacularidad del paisaje que atraviesa.

Valle de Núria desde Queralbs
Tren de Cremallera

Nos bajamos en la estación de Queralbs y desde aquí fuimos caminando hasta el lugar donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta fantástica excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: David González Sureda y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *