julio 14, 2024

PUIG DE SA GUBIA desde Bunyola

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig de sa Gubia desde Bunyola”es una ruta clásica de ida y vuelta que se inicia y finaliza en Bunyola. El itinerario recorre el Camí de S’Alquería d’Avall-Raixa hasta el Coll de Sa Senyora. Pasa por las casas de s’Alquería d’Avall, antigua posesión mallorquina; atraviesa bellos parajes con excelentes vistas y con elementos de interés cultural y etnográfico y nos deja en la cumbre del Puig d’Alquería o Sa Gubia, donde se encuentra el excelente Mirador de Leandro Ximelis que ofrece unas vistas fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de sa Gubia desde Bunyola”

Fecha de Inicio: 02-02-2023    Hora de Inicio: 08:56  Distancia: 11,03 Km    Altitud min: 188 m    Altitud máx: 608 m  Desnivel Positivo: 468 m   Desnivel negativo: 468 m  Altitud inicial: 202 m  Tiempo Total: 03:34  Tiempo Caminando: 03:09  Velocidad media: 3,8 km/h Ida y Vuelta Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de sa Gubia desde Bunyola”

  1. Bunyola
  2. Camí de s’Alquería d’Avall
  3. S’Alquería d’Avall
  4. Coll de Sa Gubia o de Sa Senyora
  5. Puig de Sa Gubia
  6. Mirador de Leandro Ximenis
  7. Regreso

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de sa Gubia desde Bunyola”

La ruta “Puig de sa Gubia desde Bunyola” tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña cercana a Palma, de 609 m de altitud, donde se encuentra el Mirador de Leandro Ximenis y desde el que se observan unas magníficas vistas.

Esta ruta ya la realicé el 08-03-2018 y nuevamente ahora el 02-02-2023, con otro grupo diferente. En el primer caso, el punto de partida lo situé en la carretera Ma-11 de Palma a Sóller, a la altura del km 16, donde dejamos aparcados nuestros coches en el espacio que hay en el arcén izquierdo dirección Sóller con cabida para varios vehículos. En el segundo caso, el punto de inicio lo he situado en el aparcamiento gratuito de Can Gual, situado en la calle Costa des Torrent, a la entrada del pueblo de Bunyola.

Aparcamiento gratuito (Bunyola)

S’Alquería d’Avall

Comenzamos a caminar por el Camí de s’Alquería d’Avall, camino asfaltado que discurre entre campos de cultivo y algunas casas. Tras recorrer aproximadamente un kilómetro y medio alcanzamos la carretera Ma-11, que cruzamos para dirigirnos a la entrada de la finca de S’Alquería d’Avall, situada enfrente, ligeramente a la derecha. Por una corta pista cementada llegamos a esta típica posesión mallorquina. Un poco antes giramos a la izquierda y pasamos por una barrera que se abre. Detrás arranca una pista de tierra, muy bien cuidada, que en continua ascensión y con numerosas curvas nos acerca al Coll de Sa Gubia o de Sa Senyora.

Puig de sa Gubia desde Bunyola
S’Alquería d’Avall

En la subida, muy cómoda, vamos observando magníficas vistas de la zona de Bunyola. Pasamos entre bancales de cultivo y enseguida vemos a nuestra derecha una cisterna y un porche. Durante un buen rato nos acompañan el puntiagudo Puig de Son Poc (493 m) y el Puig de Son Nasi (575 m). Luego, a nuestra izquierda, vemos un par de antiguos caminos de carbonero. A medida que subimos las vistas se van ampliando. Pasamos al lado de otra cisterna y otro porche y poco después alcanzamos el Coll de Sa Senyora.

Puig de sa Gubia desde Bunyola
Puig de Son Poc

Puig de sa Gubia

En este collado tenemos la desviación que, por nuestra izquierda, nos lleva a la cima del Puig de Sa Gubia. Allí también vemos una placa conmemorativa del año 1958 a Leandre Ximenis, personaje muy importante del Fomento de Turismo en Mallorca, siendo uno de los guías de montaña más destacables. De frente la pista continua hasta las casas de Sa Muntanya, y también hasta Pastoritx y Valldemosa, o bien desviándose a la izquierda y bajando por un estrecho camino se puede llegar hasta Raixeta y luego La Raixa. Por otro lado, podemos localizar el Paso de Sa Fesa situado a mano derecha del Porxo des Pouet.

Puig de sa Gubia desde Bunyola
Coll de sa Senyora

Tomamos esta desviación y comenzamos la ascensión por un terreno más inclinado y pedregoso. Al poco vemos un “botador” metálico que saltamos, seguimos ascendiendo y nos encontramos con una caseta o refugio a nuestra izquierda. Enseguida alcanzamos el vértice geodésico que señala la cima del Puig de S’Alquería conocido popularmente como Sa Gubia, de 608 m de altitud. De frente y un poco más abajo tenemos el Mirador de Leandro Ximenis, desde el que se pueden observar unas magníficas vistas a todo alrededor, que abarca la bahía de Palma, el Galatzó, Na Fátima, Moleta de Pastoritx, Sierra de Alfàbia, el Massanella, la Comuna de Bunyola, etc.

Puig de sa Gubia desde Bunyola
Puig de Sa Gubia y Mirador de Leandro Ximelis

Después de disfrutar de esta hermosa panorámica retrocedemos sobre nuestros pasos y regresamos al punto de partida donde dejamos aparcados nuestro coches, dando por finalizada esta bonita excursión matinal.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS 08-03-2018

MIS FOTOS 02-02-2023

Fotos Salvador 02-02-2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *