mayo 23, 2022

RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 8: Cúber-Lluc

INTRODUCCIÓN de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 8”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 8”, es una ruta solo de ida que se inicia en el embalse de Cúber y finaliza en elRefugio de Son Amer (Lluc). En su recorrido pasa por el Coll des Coloms; la emblemática Font des Prat; el Coll des Prat, punto más elevado de todas las etapas de la Ruta de Pedra en Sec. Abandona momentáneamente el GR-221 para subir al Puig d’en Galileu y para visitar las Cases de Neu d’en Galileu. Desciende por el Camí de Ses Voltes d’en Galileu y pasa por el Santuario de Lluc. La ruta presenta un desnivel importante, con notables subidas y bajadas. Los caminos son buenos y están perfectamente definidos y señalizados y las vistas que ofrece son fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 8”

Fecha de Inicio:  25-Enero-2022    Hora de Inicio: 09:52  Distancia: 17.27 Km    Altitud min:  472 m    Altitud máx: 1.214 m  Desnivel positivo: 728 m   Desnivel negativo: 943 m   Altitud inicial: 751 m  Tiempo Total: 07:16  Tiempo Caminando: 06:08  Velocidad media: 2,8 km/h    Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 8”

Carretera Ma-1O, km. 34 Sóller- Pollença;Coll des Coloms;Font des Prat de Massanella;Comellar des Prat;Font de ses Tosses d’en Gallina;Coll des Prat;Coll des Telègraf;Collado de ses Cases de Neu;Puig d’en Galileu;Cases de Neu d’en Galileu;Camí de ses Voltes d’en Galileu;Casa de Neu de Son Massip;Camino de Sóller;Monasterio de Lluc;Camí de Son Amer;Molí de Lluc;Refugio de Son Amer.

DESCRIPCIÓNde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 8”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 8”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que enlaza el embalse de Cúber con el Refugio de Son Amer (Lluc). Pasa por la Font des Prat, Coll des Prat, Puig d’en Galileu, Cases de Neu d’en Galileu y Santuari de Lluc. En total un recorrido de 17,27 km.

El Plan Especial d e Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec, aprobado por el Consell Insular de Mallorca, divide el GR-221 o Ruta d e la Pedra en Sec, en 8 Etapas, con diversas variantes. La ruta principal tiene una longitud de 173 km, a los que hay que añadir otros 129 de las distintas variantes. Hay tramos que están señalizados y otros que aún no están finalizados. El recorrido se puede hacer a gusto de cada uno, según el tiempo de que se disponga y de la forma física que se tenga. Se trata de adaptar el camino a tus condiciones y a tu tiempo. La Etapa que aquí señalo como número 8 la he adaptado a esas circunstancias, no coincidiendo exactamente con la etapa oficial. Esta etapa está perfectamente señalizada con los típicos postes informativos del GR-221.

Aparcamiento Carretera Ma-1O, km. 34

Al tratarse de un recorrido solo de ida dejamos un coche en el Parking del Refugio de Son Amer (Lluc) y el otro en un espacio que hay a la izquierda de la carretera Ma-1O, que une Sóller con Pollença, al poco de pasar el km. 34, justo enfrente de donde nace el camino que va al refugio de Tossals Verds y donde finalizamos la Etapa 7 y empezamos la de hoy.

Comenzamos nuestra marcha por este camino, señalizado al inicio con un poste indicador de la dirección del refugio y seguimos caminando paralelos a un canal de cemento, muestra de ingeniería hidráulica que trasvasa el agua del embalse de Gorg Blau al de Cúber. Se trata de un camino llano y cómodo. Un poco más adelante podemos disfrutar de las impresionantes panorámicas del Puig Major, el Puig de ses Vinyes y el embalse de Gorg Blau.

Puig de ses Vinyes, Gorg Blay y Serra de Teixos

Cuando hemos recorrido unos 2,5 km llegamos a un pequeño puente de hormigón que cruza el canal. A mano izquierda arranca un sendero que discurre paralelo a ese canal hasta que desemboca en el embalse de Gorg Blau. Nuestro camino cruza el puente y a continuación traspasa un portillo con barrera que se abre y da acceso a una zona boscosa. El camino ahora aparece empedrado e inicia una ascensión un poco más fuerte, que continúa hasta que, al poco rato, alcanzamos el Coll des Coloms.

Font des Prat

Aquí encontramos un indicador que anuncia el desvío para acceder al Puig des Tossal Verds (1.120 m de altitud), pero nuestro camino continúa recto, ahora en ligero descenso hasta que al poco rato llegamos a una bifurcación. Por la derecha sigue como GR-221 hasta el Refugio de Tossal Verds. Nosotros continuamos por la izquierda dirección Lluc. El camino vuelve a ser llano y unos metros más adelante nos desviamos momentáneamente de nuestro itinerario para llegar a la Font des Prat de Massanella.

Font des Prat

Se trata de una fuente de mina, de caudal permanente. Hay una rejilla metálica que protege el acceso pero está sin cerradura. El agua del fondo es limpia y muy cristalina. La fuente está canalizada mediante la “canaleta de Massanella”. Esta canaleta lleva el agua hasta la finca homónima, junto al pueblo de Mancor de la Vall, realizando un recorrido impresionante de unos 7 km. Junto a la canal discurre un sendero muy conocido entre los excursionistas.

Desde la fuente regresamos a nuestro itinerario y comenzamos la larga y dura subida por el Comellar des Prat, situado entre el Puig de ses Bassetes y el Macizo de Massanella, a la derecha, y la Serra de Teixos a la izquierda. Aquí el bosque de encinas es más húmedo y sombrío y vamos observando los restos de varios ranxos de carboner. Más arriba atravesamos una pared de piedra divisoria de predios por un portillo.

Font d’en Gallina

Un poco después llegamos a la Font de ses Tosses d’en Gallina, conocida también simplemente como la “font d’en Gallina”, está en el mismo camino a mano derecha. Ha sido recientemente restaurada (2012) y se ha reconstruido el abrevadero y la capillita que hace de cubierta del brote. Se trata de un chorro que sale espontáneamente del suelo creando una pequeña balsa. Suele dar agua todo el año.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 8
Font de ses Tosses d’en Gallina

Proseguimos nuestra caminata y el bosque de encinas va dando paso a otro de pinos jóvenes y poco más arriba entramos ya en una zona completamente despejada. Ya podemos ver con claridad el Macizo de Massanella, el Puig de ses Bassetes y la Serra de Teixos. El camino, en continuo ascenso, ahora coincide en parte con un pequeño torrente donde podemos apreciar los efectos de la erosión del agua, aunque se aprecian tramos que han sido limpiados y restaurados recientemente.

Coll des Prat

Más arriba, en una curva que el camino hace a la izquierda vemos una estaca GR. En este punto, a la derecha sale un sendero que, por esta parte, conduce al Puig de Massanella por el Coll de N’Argentó. Nosotros seguimos nuestra ruta que ya en pocos minutos nos deja en el Coll des Prat, situado a 1.205 m de altitud. Desde este lugar se observan unas vistas fantásticas. Después de sacar las fotos de rigor continuamos por nuestra izquierda en dirección a una pequeña brecha situada a unos 50 m.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 8
Coll des Prat y panorámica que ofrece

Después de un escalón rocoso, continuamos en la misma dirección hasta un pozo de nieve, en deficiente estado de conservación, donde la senda gira a la izquierda y baja en lazadas hasta el Coll des Telègraf. Aquí nos desviamos por la derecha. Por la izquierda se va a la la casa de Neu del Coll des Telègraf. Al poco tiempo alcanzamos otro pozo de nieve y más abajo el camino gira a la izquierda cruzando el lecho del torrente e iniciando una fuerte subida hasta llegar al Coll de ses Cases de Neu situado a 1.142 m de altitud.

Puig d’en Galileu

En este punto nos desviamos momentáneamente de nuestra ruta GR-221 para dirigirnos al Puig d’en Galileu. Para ello tomamos el sendero de nuestra derecha que en unos diez minutos nos lleva a la cima, situada a 1.195 m de altitud. Como el día estaba claro pudimos disfrutar de la vista de las cimas más emblemáticas de la Serra de Tramuntana, destacando entre otras el Puig Major, Penyal de Migdia, Puig Roig, Puig Caragoler de Femenias, el Puig Gros de Ternelles, Sierra de Cornavaques, Bahía de Alcudia, el Puig Tomir, el Massanella, la Serra des Teixos, etc, en fin una auténtica maravilla.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 8
Panorámica que ofrece la cima del Puig d’en Galileu

Una vez que disfrutamos de esta vista panorámica regresamos a nuestro itinerario y comenzamos a descender hasta llegar a un altiplano donde vemos un cruce de caminos. El de la izquierda conduce a las Cases de Neu d’en Galileu, integradas por un Pozo de nieve y por la Casa dels Nevaters. El Pozo tiene unas dimensiones de 5,4 m. de profundidad, 13,8 m de largo y 7,4 de ancho y ha sido recientemente restaurado. La Casa dels Nevaters era el lugar donde dormían los hombres que se dedicaban a trabajar la nieve para convertirla en hielo.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 8
Cases de Neu d’en Galileu

Ses Voltes d’en Galileu

Visitado este lugar regresamos de nuevo al cruce y continuamos de frente para enseguida iniciar un descenso muy pronunciado por el Camí de ses Voltes d’en Galileu. Camino empedrado restaurado recientemente, que va describiendo un conjunto de lazadas para salvar unos 250 m. de desnivel a lo largo de un kilómetro. Se trata de Ses Voltes d’en Galileu.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 8
Ses Voltes d’en Galileu

Finalizadas las vueltas el camino se va transformando en pista forestal que se adentra en el Bosc de Son Massip, frondoso encinar, con abundantes restos de varios ranxos de carboner, con sus rotlle de sitja, cabaña y horno de pan. Estos elementos etnológicos, muy característicos en toda la sierra de Tramontana constituían una de las actividades económicas más importantes de la Serra y junto con los elementos naturales del entorno, conforman un paisaje de una belleza excepcional.

En el descenso vemos a nuestra izquierda la Casa de Neu de Son Massip también restaurada recientemente. Un poco más abajo vemos a nuestra izquierda el ramal que conduce a la Urbanización de Son Massip, nosotros continuamos de frente. Nos encontramos en la finca de Son Massip – Sa Mola, propiedad del Consell de Mallorca. Unos cuantos metros más adelante vemos también a nuestra izquierda otro ramal, que igualmente lleva hasta Son Massip. Aquí cruzamos un portillo en una pared de piedra divisoria de predios y continuamos descendiendo hasta que en unos minutos alcanzamos la carretera Ma-10, que une Lluc con Sòller.

Monasterio de Lluc

Cruzamos al otro extremo y seguimos por el antiguo Camino de Sóller, al principio empedrado, que se adentra en el bosque de Ca s’Amitger. Luego el camino da paso a una camino de carro y poco después llegamos al aparcamiento de Lluc. Desde aquí nos dirigimos a visitar este Monasterio y después seguimos por la carretera de acceso a este lugar. Unos metros más adelante nos desviamos por el primer camino que sale a la derecha. Cruzamos una barrera por un portillo que tiene a su izquierda. Detrás arranca el Camí de Son Amer que se dirige al refugio del mismo nombre.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 8
Santuario de Lluc

Al cabo de unos minutos vemos a nuestra derecha el Molí de Lluc que actualmente continúa su restauración. Está situado en el valle de Josafat y en un principio era un molino harinero al que luego se le añadió un aserradero, todo ello aprovechando el agua de la zona. Seguimos avanzando y tras una fuerte subida alcanzamos las casas que componen el Refugio de Son Amer. Este refugio pertenece a la red de refugios de la Ruta de la Piedra en Seco y es uno de los mayores por el número de plazas que ofrece (52), y puede ser el inicio o el final de muchas de las excursiones que tienen como epicentro el Monasterio de Lluc. Detrás del refugio hay un Mirador que ofrece unas espléndidas vistas del Valle de Lluc.

Desde aquí nos dirigimos al parking donde hemos dejado estacionado el otro coche, dando por finalizada la etapa de hoy.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 8
Refugio de Son Amer

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

3 comentarios en «RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 8: Cúber-Lluc»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *