PUIG DE SA PARET DES MORO desde s’ Arracó

La ruta Puig de la Pared del Moro es una ruta no muy conocida y transcurre por parajes de una belleza especial llenos de encanto.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de la Pared del Moro

Fecha de Inicio:  19-noviembre-2015    Hora de Inicio: 09:10 Distancia: 12,06 Km   Altitud min: 74  m Altitud max: 464 m Ascenso: 487 m Descenso: 487 m Altitud inicial: 74 m Tiempo Total: 05:30 Circular Moderado

ITINERARIO de la ruta Puig de la Pared del Moro

s’Arracó; Camí de ses Rotes de s’Hereu; Coll des Cucons; Puig de sa Paret des Moro; Collado de la Coma de sa Font; s’Arracó

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de la Pared del Moro

La ruta Puig de la Pared del Moro tiene como objetivo llegar hasta la cima del Puig de sa Paret des Moro. Parte de s’Arracó y regresar por el Collado de la Coma de sa Font.

DE S’ARRACÓ AL COLL DES CUCONS

Llegamos a s’Arracó por la carretera Ma-1030, que une Andratx con Sant Elm. Dejamos aparcado nuestro vehículo en uno de los laterales de la calle de francia. Comenzamos a caminar en dirección a Sant Elm, para girar enseguida a nuestra derecha por la calle Porvenir, en cuyo inicio hay un cartel del Ayuntamiento de Andratx que anuncia la ruta de
“Puig des Corb i ses Rotes de s’Hereu”.

Cartel del Ayuntamiento de Andratx

A unos veinte metros más adelante se encuentra un indicador de la GR-221 que señala “Camí de ses Rotes de s’Hereu”. Seguimos esta dirección y al poco rato el camino se bifurca. A la derecha tenemos el camí de son Castell, que obviamos. Nosotros continuamos por la izquierda que sigue siendo el Camí de ses Rotes de s’Hereu (también llamado Barri sa Clota).

Cisterna

En poco tiempo llegamos a un cruce de caminos. A la derecha continúa asfaltado, pero se encuentra cerrado con una barrera que da acceso a zona privada. A la izquierda, que es por donde continuamos, el camino es ya una pista de tierra. Alos pocos metros vemos a nuestra derecha una cisterna.

Seguimos caminando, ahora en ligero ascenso y en poco tiempo vemos a nuestra izquierda que sale un sendero. Este sendero conduce a las casas de sa Farineta y que también obviamos. Seguimos adelante, subiendo por una zona boscosa. Vemos a nuestra derecha las ruinas de las casas de Can Corso y un desvío del camino que conduce a Son Benet, zona de bancales y pinar.

Un poco más adelante, encontramos una desviación a nuestra izquierda que conduce a la cima del Puig d’en Corso de 237m de altitud, de fácil ascensión, aunque no subimos en esta ocasión. A la derecha del camino vemos el Puig d’en Guida de 337 m de altitud, al que también se puede llegar.

DEL COLL DES CUCONS AL PUIG DE LA PARED DEL MORO

Puig de la Pared del Moro

Seguimos avanzando, ahora en franca subida y llegamos al Coll des Cucons a 297 m de altitud y unos cuantos metros más adelante debemos prestar atención para localizar a nuestra izquierda un hito que es el que nos va a indicar que por ahí tenemos que seguir para dirigirnos al Puig de sa Paret des Moro.

En realidad, cualquier punto de esta zona es válido, pues el ascenso se realiza por un terreno fácil de andar. Se trata de dirigirnos a la parte más alta por donde resulte más cómodo. Puede servirnos de referencia un pino solitario que divisamos en lo alto.

Alcanzamos la cumbre que está a 472 m de altitud y desde ella tenemos una buena panorámica de toda la zona: Puig de ses Basses, El Puntals dels Forn, Puig de ses Felles, la Dragonera, etc.

Puig de la Pared del Moro
Puig del Puntals des Forn visto desde el Puig de sa Paret des Moro

DE LA PARED DEL MORO A S’ARRACÓ

Después descendemos a un pequeño collado donde hay un hito que nos marca el punto de descenso hacia el collado de la Coma de sa Font a 405 m de altitud.

De este collado, de frente, sale un sendero rocoso que nos conduce hasta la cima del Puig del Puntals des Forn, que está a 459 m de altitud, pero no es nuestro objetivo hoy.

Nosotros vamos a tomar otro sendero, que queda a nuestra derecha, y que pronto se convierte en un camino de carro, bastante cubierto de vegetación, que en continuo descenso discurre por la Coma de sa Font, entre el Puntals del Forn, que queda a nuestra izquierda, y la Paret des Moro a nuestra derecha, de imponente aspecto desde este lugar.

Seguimos descendiendo hasta llegar al cruce con el Camino GR, que por la izquierda viene del Coll de sa Gramola, así que continuamos por nuestra derecha, dirección s’Arracó según nos indica el poste GR.

Al poco rato vemos a nuestra izquierda una pequeña presa construida sobre el torrent de sa Font. Ahora nos toca subir y después de una serie de curvas que describe el camino en su ascenso, llegamos hasta el punto donde nos desviamos antes para iniciar la subida a la cima del Puig de sa Pared des Moro. A partir de aquí volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al punto de partida.

Un comentario en «PUIG DE SA PARET DES MORO desde s’ Arracó»