julio 19, 2024

ES PIXARELLS desde Lluc

INTRODUCCIÓN de la ruta “Es Pixarells desde Lluc”

La ruta “Es Pixarells desde Lluc”, es una ruta circular que recorre bonitos caminos del entorno más cercano de Lluc. Este itinerario nos permite conocer fantásticas formaciones kársticas: Es Camell,formación rocosa singular que se asemeja a un camello, fruto de la erosión del agua y del viento; Es Pixarells, pared rocosa con agujeritos por los que mana el agua después de intensas lluvias. El topónimo de Pixarells, da nombre no sólo al camino, sino también a un mirador, un área recreativa y una zona de acampada. También nos permite conocer la Cruz de Menut,de estilo gótico, que data de los siglos XV-XVI; la Cova de sa Cometa des Morts,uno de los yacimientos funerarios clásicos de Mallorca y subir al Pujolet des Misteris,coronado por el signo de la cruz.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Es Pixarells desde Lluc”

Fecha de Inicio: 25 Enero 2024    Hora de Inicio 09:39 Distancia: 07,61Km    Altitud min:430 m    Altitud máx: 549 m  Desnivel Positivo: 148 m   Desnivel negativo: 148 m  Altitud inicial: 489 m  Tiempo Total: 03:26 Tiempo Caminando: 02:30 Velocidad media: 3,0 km/h Circular Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Es Pixarells desde Lluc”

  1. Santuario de Lluc
  2. Camí Vell de Pollença
  3. Cruz de Menut
  4. Área recreativa Es Pixarells
  5. Zona de Acampada Es Pixarells
  6. Mirador des Pixarells
  7. Cova de sa Cometa des Morts
  8. Es Camell
  9. Pujolet des Misteris
  10. Santuario de Lluc

DESCRIPCIÓN del a ruta “Es Pixarells desde Lluc”

La ruta “Es Pixarells desde Lluc” tiene por objetivo realizar un recorrido por los alrededores del Santuario de Lluc, visitando la Creu de Menut, la zona de acampada de Es Pixarells, la Cova de sa Cometa des Morts, Es Camell y el Pujolet dels Misteris.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento del Santuario de Lluc. Llegamos a este lugar por la carretera de Inca a Lluc. Una vez aparcados nuestros coches comenzamos a caminar en dirección al Santuario. Cruzamos la Plaza de los Peregrinos y al final de la misma giramos por nuestra derecha, pasando bajo Es Porxet, para tomar el antic tracat de la carretera. Avanzamos por esta calle asfaltada y dejamos a nuestra izquierda la escolanía y el jardín botánico. Un poco antes de finalizar esta vía torcemos a la izquierda para seguir por el Camí Vell de Pollença. Se trata de una ancha pista que enseguida atraviesa el campo de fútbol.

Camí Vell de Pollença

Camí Vell de Pollença

Después pasa al lado de una pasarela de madera, situada sobre el Torrent de Lluc, por donde pasa el camino que tomaremos de regreso. Ahora seguimos en la misma dirección en suave subida y nos vamos adentrando en zona boscosa. Tras un rato de caminar llegamos a una barrera de madera abierta, que tiene a su derecha un botador también de madera, por la que accedemos a la carretera Ma-10 que une Sóller con Pollença, a la altura del kilómetro 17.6. Cruzamos la carretera y seguimos de frente por un sendero, señalizado, que pronto desemboca en la carretera de Menut.

Aquí giramos a la derecha y al llegar a la altura de un horno de cal recientemente restaurado, nos desviamos otra vez a la derecha por un pequeño camino de cipreses para visitar la Cruz de Menut, que se encuentra a escasos metros. Se trata de una cruz de término, de estilo gótico, que data de la mitad del siglo XV y principios del XVI. En el capitel aparece el escudo de la familia Cánaves que la mandaron construir y en la cruz, en una de sus caras, la imagen de Cristo y en la otra cara, la Virgen con el niño.

Cruz de Menut

Zona de Acampada Es Pixarells

Tras visitar la cruz regresamos a la carretera de Menut y retrocedemos unos metros para seguir por el camino que sale a nuestra derecha, que es continuación del que traíamos al llegar a esta carretera. Avanzamos por este bonito camino que un poco más adelante desemboca de nuevo en la carretera Ma-10, a la altura del punto kilométrico 17. La cruzamos y seguimos de frente por una pista cementada que nos deja en el Área recreativa Es Pixarells, dotada de mesas con bancos, fogones para torrar y una restaurada fuente que tiene un bebedero con un grifo. Desde aquí se observa una bella panorámica del Puig d’en Galileu y, al fondo, el Puig Major y la sierra de na Rius.

Continuamos por este camino que hace un giro a la izquierda y luego a la derecha y pronto en suave descenso llega a la Zona de Acampada Es Pixarells. Los servicios que dispone son: mesas, encimera, baños, duchas y puntos de agua no potable. Cuenta con un aforo de 50 usuarios y su gestión depende del Ibanat por lo que hay que realizar una reserva y pagar la correspondiente tarifa. Siguiendo el camino, pasamos junto a los restos de un antiguo porche que era utilizado como almacén de aceitunas mientras duraba la cosecha. El resto del año servía de cobijo al ganado.

Es Pixarells desde Lluc
Zona de Acampada Es Pixarells

Mirador des Pixarells

Un poco más adelante, antes de que el camino empiece a subir un poco, vemos en las rocas de la izquierda unas marcas de humedad y unos agujeros por los que sale agua cuando llueve: son los llamados Pixarells, que han dado lugar al topónimo. Debajo de los pixarells hay un aljibe del que sale una pequeña canalización acabada en un grifo que vierte en un fregadero pequeño. El camino ahora inicia una subida entre pinos y carrizo que ocupan las tierras de un olivar ya abandonado, del que permanecen todavía los márgenes.

Al final de la subida, en una curva que el camino hace a la derecha, vemos a la izquierda el Mirador des Pixarells, con dos bancos de piedra, que ofrece una excelente panorámica de la Terra de ses Olles, donde vemos un típico olivar de montaña, el Puig Roig, el Coll des Ases, el Puig Caragorer de Femenias y el puntiagudo Puig Budell. Una vez que hemos disfrutado de estas vistas volvemos al camino y seguimos avanzando. Al poco rato nos encontramos con una bifurcación señalizada.

Es Pixarells desde Lluc
Mirador des Pixarells

Cova de sa Cometa des Morts

Tomamos el camino de la izquierda para ir a la Cova de sa Cometa des Morts. Dejamos a la izquierda el Avenc dels Bolets y poco después el camino se bifurca. Un cartel anuncia la dirección de la Cueva por nuestra izquierda, a cuya boca llegamos enseguida. La Cueva es uno de los yacimientos funerarios clásicos de Mallorca. Se introduce en el subsuelo por un agujero angosto y sombrío con paredes elevadas. El suelo es pedregoso, resbaladizo, con trechos escalonados. El corredor tiene 41 metros de longitud, tras los cuales se accede a una sala de unos 130 metros cuadrados. Desde allí parte una galería de otros 17 metros más.

Es Pixarells desde Lluc
Cova de sa Cometa des Morts

Una vez visitada la cueva, volvemos al camino y regresamos hasta la bifurcación. Ahora tomamos el camino de la izquierda que va descendiendo hasta llegar un poco más adelante a una era de carbonero “Sitja” y poco después, justo a la izquierda, un pequeño cartel indica la dirección de Es Camell. Se trata de una formación rocosa singular fruto de la erosión kárstica donde, dependiendo de la imaginación de cada uno, se puede ver un camello o una tortuga. Volvemos al camino hasta el punto donde nos hemos desviado para ir a ver el Camell y desde aquí continuamos bajando.

Es Pixarells desde Lluc
Es Camell

Pujolet des Misteris

El camino ahora es más pedregoso y está muy desgastado por la erosión. En poco tiempo alcanzamos la pasarela de madera sobre el Torrent de Lluc, que ahora sí que cruzamos para tomar por nuestra derecha el Camí Vell de Pollença. Llegamos a la Plaza de los Peregrinos y seguimos de frente con la intención de recorrer el Camí de los Misteris, pero nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el camino estaba cortado por causa de desprendimientos, así que nos conformamos con subir al Pujolet des Misteris.

Desde la Plaza del Lledoner centenario (uno de los árboles singulares de la isla), detrás de sa Fonda, tomamos unas escaleras de piedra que suben al lugar donde la tradición sitúa el encuentro (trobada) de la imagen de la Virgen. Al llegar a la cima, vemos una pequeña explanada coronada por el signo de la cruz, desde donde se contempla una espléndida panorámica del valle de Lluc y del Clot d’Aubarca, de los tejados del Santuario y de las montañas de la sierra. Desde aquí regresamos hasta el punto de partida, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por terminada esta bonita excursión.

Es Pixarells desde Lluc
Pujolet des Misteris
Es Pixarells desde Lluc
Clot d’Aubarca visto desde el Pujolet des Misteris

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *