octubre 16, 2021

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 4: Pamplona-Puente la Reina

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 4: Pamplona-Puente la Reina”

La ruta “Etapa 4: Pamplona-Puente la Reina”, es una ruta solo de ida. Se inicia en Pamplona y finaliza en Puente la Reina. El itinerario atraviesa terrenos cerealistas y no presenta grandes desniveles, exceptuando la subida al Alto del Perdón, magnífico mirador que nos ofrece una impresionante panorámica de Pamplona y los pirineos, por un lado y la extensa llanura navarra por el lado opuesto.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 4: Pamplona-Puente la Reina”

Fecha de Inicio:  06-Septiembre-2021    Hora de Inicio: 08:28  Distancia: 24.50 Km    Altitud min: 346 m    Altitud máx: 774 m  Ascenso: 411 m   Descenso: 502 m   Altitud inicial: 472 m  Tiempo Total: 07:36 Tiempo Caminando: 06:25 Velocidad media: 3,8 km/h     Sólo ida  Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 4: Pamplona-Puente la Reina”

Pamplona; Campus de la Universidad de Navarra; Cizur Menor; Zariquiegui; Fuente de la Reniega; Alto del Perdón; Virgen de Irunbidea; Uterga; Muruzábal; Obanos; Puente la Reina.

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 4: Pamplona-Puente la Reina”

La ruta “Etapa 4: Pamplona-Puente la Reina” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer el camino que va desde Pamplona a Puente la Reina, un total de 24 km.

Campus de la Universidad de Navarra

Esta etapa se inicia en Pamplona. Desde el “Hotel NH Pamplona Iruña Park”, lugar donde hemos pernoctado, nos dirigimos en busca del itinerario del Camino de Santiago que abandonamos ayer para ir al hotel. Ahora tomamos la Avda. de Barañain, que enseguida dejamos para seguir por la Calle de la Rioja y luego por la Calle Iturrama. En la primera rotonda giramos a mano derecha para tomar la Calle Fuente de Hierro, donde ya vemos en el pavimento las típicas señales del Camino.

Esta calle baja hasta el Campus de la Universidad de Navarra, que lo cruzamos y salimos por el Puente medieval de Azella sobre el río Sadar. Pasamos por el puente y continuamos por un camino peatonal que discurre paralelo a la carretera. Iniciamos una ligera subida y cruzamos el Río Elora, luego la vía del tren, y por último la Autopista A-15 (Ronda de Pamplona Oeste).

Puente medieval de Azella sobre el río Sadar

Cizur Menor

Cizur Menor

Es un concejo del municipio de la Cendea de Cizur, Ayuntamiento que agrupa a varios concejos. Está a 451 m de altitud y a 5 km de Pamplona. Su población es de 2.498 habitantes (censo 2020) y la mayoría de las casas son chalets donde viven personas que buscan la tranquilidad. A la salida del pueblo tomamos un camino peatonal que discurre entre campos de cereales en suave ascenso. Un poco más adelante cruzamos la carretera NA-6004 (Carretera de Galar).

Llegamos a una pequeña balsa de agua que vemos a nuestra izquierda. A mano derecha está el Señorío de Guendulain, hoy despoblado, formado por un palacete y la iglesia. No entramos en este lugar, sino que lo observamos desde el camino. Un poco más adelante dejamos el término municipal de Guendulain y entramos en el de Zariquiegui.

Zariquiegui

Zariquiegui es una bonita aldea, situada a 599 m de altitud y a 10,14 km del punto de salida. Tiene una población de unos 50 habitantes y sus casas tienen los balcones llenos de flores. Desde esta aldea nos dirigimos a la Sierra del Perdón. Tomamos un bonito camino que comienza a ascender. Este camino nos ofrece una retrospectiva amplia de la cuenca de Pamplona. Un poco antes de llegar al Alto del Perdón vemos a nuestra derecha la Fuente de la Reniega, también llamada Fuente de Gambellacos, envuelta en leyendas de peregrinos.

Camino de Santiago-Etapa 4: Pamplona-PuentelaReina
Merendero a la entrada de Zariquiegui

Alto del Perdón

Unos metros más arriba alcanzamos el Alto de la Sierra del Perdón, situado a 738 m de altitud y a 12,75 km de Pamplona. La subida ha sido muy progresiva a lo largo de los 250 m de desnivel. El Alto está atravesado por la carretera NA-6056 (Carretera del Alto del Perdón). Esta cima constituye un magnífico mirador que nos ofrece unas vistas fantásticas de Pamplona y los Pirineos, por un lado y de la extensa llanura navarra por el lado opuesto.

Camino de Santiago-Etapa 4: Pamplona-PuentelaReina
Alto del Perdón

En la loma de la sierra hay instalado un parque eólico, con numerosos aerogeneradores, que ya veníamos viendo desde lejos. Según subimos a la derecha vemos una Mesa de Orientación que nos señala los puntos más sobresalientes de la zona. A continuación vemos un curioso monumento, realizado en chapa, que muestra una caravana de peregrinos de distintas épocas que alude a la evolución del Camino a lo largo de su historia. También vemos un enorme poste que señala la dirección y los kilómetros de las principales ciudades del mundo. Por último vemos un monumento a la memoria de las personas que fueron ajusticiadas, en este lugar, durante la Guerra Civil española. El memorial está formado por una piedra central que recuerda a todas las personas desaparecidas y 19 piedras más pequeñas a su alrededor, en forma de espiral abierta que representan a cada una de las localidades de procedencia.

Uterga

Tras visitar este lugar iniciamos el descenso por una pista, con una pendiente muy pronunciada, y muy incómoda por la cantidad de piedras sueltas que tiene. Más abajo el camino va llaneando poco a poco y se hace más cómodo. Así llegamos cerca de Uterga, donde vemos la talla de la Virgen de Irunbidea, que tiene las manos abiertas, y fue mandada construir por un peregrino. Esta imagen también está rodeada de leyendas de peregrinos. Unos metros más y alcanzamos Uterga.

Uterga es un pequeño municipio de 172 habitantes (Censo 2014). Está situado a 19 km de Pamplona. Es el primer refugio de peregrinos tras atravesar el Alto del Perdón. Dos Km setecientos m más y llegamos a Muruzábal.

Camino de Santiago-Etapa 4: Pamplona-PuentelaReina
Virgen de Irunbidea (Uterga)

Muruzábal

Camino de Santiago-Etapa 4: Pamplona-PuentelaReina
Entrando en Muruzábal

Muruzábal es un pequeño municipio de unos 271 habitantes. Destaca la iglesia gótica de San Esteban (siglos XIV-XVII) y el Palacio del Marqués (siglo XVII), de fachada barroca, hoy reconvertido en bodega. En medio del pueblo encontramos, bien señalizado, el desvío hacia la ermita románica de Santa María de Eunate, que se encuentra a 1,7 km de distancia. Nosotros decidimos no ir a visitar esta ermita, sino proseguir nuestra marcha hasta Obanos, tomando una pista de tierra por la derecha de la carretera. Alcanzamos este pueblo tras superar un repecho.

Obanos

Obanos es la vieja villa de los infanzones navarros y de la leyenda del misterio de San Guillén y Santa Felicia. Actualmente tiene una población de 912 habitantes (Censo 2018) y está situada a 397 m de altitud y a 21,3 km del punto de salida. En esta población confluyen el Camino Francés, procedente de Roncesvalles y el Camino Francés por Aragón, procedente de Somport. Cabe destacar la iglesia neogótica de San Juan Bautista y la ermita de San Salvador. Atravesamos esta población, pasando por el Ayuntamiento, por el arco de la puerta de Obanos y bajamos hasta la carretera NA-6064 (Obanos-Puente la Reina), que la cruzamos para continuar a la vega del RÍo Robo, hasta que entramos ya en Puente la Reina.

Camino de Santiago-Etapa 4: Pamplona-PuentelaReina
Arco de la Puerta de Obanos

Puente la Reina

Puente la Reina es el pueblo que constituye el final de esta etapa. Está situado a 355 m de altitud y a 24,39 km de Pamplona. Tiene una población de 2.843 habitantes (Censo de 2018). Entre sus monumentos destaca el Puente Románico (Siglo XI) sobre el Río Arga, que da nombre a la localidad; la iglesia del Crucifijo y la iglesia de Santiago y la de San Pedro. Entramos en el pueblo por la calle del Crucifijo y continuamos por la calle Mayor, donde se encuentra nuestro alojamiento en el Hostal Plaza. Aquí damos por finalizada la etapa de hoy.

Camino de Santiago-Etapa 4: Pamplona-PuentelaReina
Puente la Reina (Calle Mayor)

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

 

Un pensamiento en “CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 4: Pamplona-Puente la Reina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *