enero 27, 2023

PENYAL GROS desde Biniamar

INTRODUCCIÓN

La ruta “Penyal Gros desde Biniamar”, es una ruta circular que recorre una buena parte del Penyal Gros en la comuna de Biniamar, coronando su cima de 477 m de altitud. Es una ruta divertida y variada, con bosque, precipicios, torrente y unas vistas espectaculares. Presenta desniveles moderados, con subidas y bajadas de cierta importancia. Los caminos, sin señalizar, son buenos exceptuando la subida por la cara norte donde se encuentran los «Coll de tordos»

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Penyal Gros desde Biniamar”

Fecha de Inicio: 08-12-2022    Hora de Inicio: 09:01  Distancia: 06,78 Km    Altitud min: 181 m    Altitud máx: 476 m Desnivel Positivo: 303 m   Desnivel negativo: 303 m  Altitud inicial: 187 m  Tiempo Total: 03:17  Tiempo Caminando: 02:26  Velocidad media: 2,8 km/h    Circular    Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Penyal Gros desde Biniamar”

  1. Biniamar
  2. Camí de la Mina
  3. Camí Llarg
  4. Horno de Cal
  5. Torrent de Biniamar
  6. Arco antiguo acueducto
  7. Coll de tordos
  8. Explanada del Penyal Gros
  9. Mirador natural
  10. Pared de piedra
  11. Barreras
  12. Biniamar

DESCRIPCIÓN de la ruta “Penyal Gros desde Biniamar”

La ruta “Penyal Gros desde Biniamar” tiene como objetivo subir al punto más elevado de la Comuna de Biniamar, recorriendo algunos de sus varios caminos.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en Biniamar, pequeña población que pertenece al municipio de Selva, si bien está más cerca de Lloseta. Es uno de esos pequeños pueblos, con apenas 400 habitantes, que todavía conserva su encanto, alejado del turismo y donde reina la tranquilidad. Llegamos a Biniamar por la carretera Ma-2113, que une este “llogaret” con Lloseta.

Lugar del punto de inicio de la excursión

Dejamos aparcado nuestro coche en las proximidades de la iglesia nueva, inacabada. Empezó a construirse a principios del siglo XX pero no llegó a terminarse por falta de financiación. Hoy poco a poco se va deteriorando y se utiliza para diferentes actividades, como conciertos, teatro o para que los niños jueguen a fútbol, ​​como muestra las dos porterías que se ven en el interior.

Camí de la Mina

Comenzamos a caminar por el Carrer de Sant Pau, cruzamos la carretera y seguimos de frente por el Carrer del Comte. Enseguida finaliza el asfalto y continúa el Camí de la Mina, una ancha pista de tierra. Un poco más adelante abandonamos esta pista y continuamos por otra a mano izquierda. Pronto alcanzamos una bifurcación. Por la izquierda continúa la pista que llega hasta la cima del Penyal Gros y con la que enlazaremos cuando estemos arriba. Ahora seguimos por nuestra derecha, por el Camí Llarg, pista de tierra que conduce hasta el área recreativa de la Comuna de Biniamar.

Horno de Cal restaurado

Avanzamos hasta llegar a la altura de un Horno de Cal restaurado y aquí dejamos este camino para descender al lecho del Torrent de Biniamar y subir por el lado opuesto. Allí enlazamos con un camino de herradura que discurre paralelo al torrente y a la pista que hemos abandonado. Unos metros más adelante vemos a nuestra izquierda el arco de un antiguo acueducto que visitamos. Proseguimos la marcha hasta llegar a la altura del área recreativa que vemos al otro lado del torrente. Aquí el camino comienza a ascender por una pendiente y poco a poco va desapareciendo entre la abundante maleza, árboles caídos y ramaje de todo tipo puesto a propósito, seguramente por los cazadores.

Penyal Gros desde Biniamar
Arco en el antiguo acueducto

Penyal Gros

Continuamos ascendiendo por la pendiente, ayudándonos con las manos en alguna ocasión para evitar resbalones y llegamos al primer “Coll de tordos”. Avanzamos por la pendiente y al poco rato vemos un segundo y luego un tercero. Aquí la senda se ha hecho más evidente y la pendiente se suaviza. Un poco más adelante enlazamos con la pista a la que me referí antes. Tomamos esta pista por nuestra derecha y seguimos ascendiendo más cómodamente. Esta pista presenta algunos tramos cementados para evitar la erosión del agua.

Penyal Gros desde Biniamar
Explanada del Penyal Gros

En una curva vemos a la derecha un cuarto “Coll de tordos” y un poco más arriba dejamos a la izquierda un depósito de agua previsto para la extinción de incendios. Continuamos ascendiendo y llegamos a la explanada del Penyal Gros, donde se sitúa “Es Puig”, a 477 m de elevación, la zona más alta de la comuna de Biniamar. Allí hay una pared seca que cruzaremos luego. Ahora sin saltar la pared seguimos por la derecha para acercarnos al borde de los acantilados y disfrutar de la impresionante panorámica que se observa, destacando el Puig d’Alaró, su gemelo el Puig de s’Alcadena, el Puig de sa Creu, Son Frau, el Puig des Rafalet, etc.

Penyal Gros desde Biniamar
Vista desde los acantilados del Penyal Gros

Camino de regreso

Desde este lugar regresamos hasta el punto donde nos desviamos y ahora ya si saltamos la pared de piedra por un derrumbe. Al otro lado está el camino de descenso por la ladera sur. En realidad hay varias variantes y atajos que se dirigen bien a Lloseta o bien a Biniamar. Nosotros tomamos el que se dirige a este último. Se trata de un camino fácil de seguir entre abundante vegetación y garriga. Las vistas de Lloseta y del Pla de Mallorca son magníficas, descender con esta panorámica es un lujo.

Penyal Gros desde Biniamar
El Pla de Mallorca visto desde el camino de descenso

Bajamos rápidamente y al cabo de un rato vemos a nuestra derecha un pozo sin brocal, cuya boca aparece cubierta por algunos troncos. Seguimos descendiendo y vemos un botador de madera a nuestra derecha y de frente una barrera metálica cerrada, con paso para los peatones en su lateral izquierdo. Franqueamos la barrera y accedemos al Camí del Puig, a las afueras de Lloseta. Tomamos este camino por la izquierda, al principio asfaltado, y un poco más adelante alcanzamos otra barrera de similares características, que en este caso se abre. Detrás continua nuestro camino que poco después se bifurca.

Biniamar

La desviación de la izquierda conduce a la Gravera Pieres y otros lugares de la comuna de Biniamar. Por la derecha alcanzamos otra barrera que también se abre y detrás continúa el Camí del Puig, por el que seguimos hasta enlazar con la carretera Ma-2113, aquí llamada Carrer de Sor Margalida de la Passió y que tomamos por la izquierda. A los pocos minutos torcemos a la derecha, por el Carrer des Paradis que nos deja frente a la iglesia nova donde tenemos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta excursión matinal.

Penyal Gros desde Biniamar
Iglesia nova de Biniamar

Los componentes del grupo hemos sido: Isabel, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Otras fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *