diciembre 8, 2021

TOSSAL VERDS desde Mancor de la Vall

INTRODUCCIÓN

La ruta «TOSSAL VERDS desde Mancor de la Vall», es una de las variantes menos conocidas para llegar al refugio de Tossal Verds. Este refugio, ubicado en la finca pública del mismo nombre, es uno de los más emblemáticos de la sierra de Tramuntana. Las casas se sitúan cerca de un pequeño huerto, justo al lado del antiguo camino de Alaró a Almallutx y en un paisaje dominado por las montañas de S’Alcadena y el Puig des Tossals Verds. La ruta presenta un desnivel moderado y el camino está bien definido. El único inconveniente es que un corto tramo pasa por la finca Es Rafal, de propiedad privada.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «TOSSAL VERDS desde Mancor de la Vall»

Fecha de Inicio:  27-Mayo-2018    Hora de Inicio: 09:45  Distancia: 14.42 Km    Altitud min:  223 m    Altitud máx: 664 m Desnivel positivo: 625 m   Desnivel negativo: 625 m   Altitud inicial: 223 m  Tiempo Total: 06:09  Tiempo Caminando: 05:02  Velocidad media: 3 km/h    Ida y Vuelta    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «TOSSAL VERDS desde Mancor de la Vall»

Mancor de la Vall; Camí dels Rafals; Casas de Els Rafals; Camino GR-221; Refugio de Tossal Verds; Camino GR-221; Casas de Els Rafals; Camí dels Rafals; Mancor de la Vall.

DESCRIPCIÓN de la ruta «TOSSAL VERDS desde Mancor de la Vall»

La ruta «TOSSAL VERDS desde Mancor de la Vall», tiene como objetivo llegar al refugio de Tossal Verds, partiendo de la localidad de Mancor de la Vall, pasando por la finca Es Rafals y regresar al punto de partida por la misma ruta.

TOSSAL VERDS desde Mancor de la Vall
Aparcamiento

Aparcamos nuestro vehículo en Mancor del Vall, en la calle Margarida Sintes y tomamos la calle Camí dels Rafals que nos va a llevar directamente hasta la entrada a la finca Es Rafals. Esta entrada está cerrada con una barrera, pero no está candada. Existen varios carteles que anuncian la prohibición de pasar. Debemos tener en cuenta que se trata de una finca de propiedad privada por tal motivo, si nos encontramos con el dueño debemos solicitarle permiso. En mi caso me lo dió amablemente.

Casas de Els Rafal

TOSSAL VERDS desde Mancor de la Vall
Pozo

Traspasamos esta barrera y continuamos nuestro camino que sigue cementado hasta las casas de Es Rafals. Un poco antes de llegar a ellas nos encontramos a nuestra izquierda con un pozo de gran profundidad. Al sobrepasar las casas el camino se torna en pista de tierra y a lo largo de su recorrido observamos unas magníficas vistas del lugar. Este camino llega hasta las casas de Can Bajoca que se hallan en el fondo del valle.

TOSSAL VERDS desde Mancor de la Vall
Can Bajoca al fondo

Nosotros abandonamos esta pista, al inicio de un bosque, para tomar un camino poco evidente, que va a transcurrir paralelo a una pared de piedra. Me he tomado la libertad de marcar el inicio de este camino con un hito y poner algunos más hasta llegar a un portillo que dispone de una puerta rudimentaria formada con unos palos y una alambrada.

Traspasamos esta puerta y vamos a continuar durante un buen trecho por un camino de carbonero, empedrado y con pared de sostenimiento en algunos tramos o simplemente de tierra en otros. En cualquier caso, se trata de un camino muy abandonado e invadido por la vegetación. No obstante, con la ayuda de algunos hitos y algunas marcas de pintura roja no resulta muy difícil seguirlo.

TOSSAL VERDS desde Mancor de la Vall
Portillo con puerta rudimentaria

Refugio Tossal Verds

Así llegamos hasta otra pared de piedra con un portillo, en este caso sin puerta y nada más cruzarlo nos encontramos con un cruce de caminos señalado con un poste GR indicador. El camino que se halla más a nuestra derecha conduce hasta la Font des Prat y la Font de Noguer y el que se halla más a la izquierda, que es el que tomamos, nos lleva al Refugio de Tossal Verds.

Un poco más adelante conectamos con el camino GR-221, que tomamos en dirección izquierda, ya que de hacerlo por la derecha nos llevaría hasta las fuentes que he mencionado antes y hoy no son nuestro objetivo. En 14 minutos llegamos hasta el Refugio de Tossal Verds, donde tomamos un refrigerio y descansamos un poco antes de reiniciar la marcha y regresar al punto de partida por la misma ruta.

TOSSAL VERDS desde Mancor de la Vall
Refugio Tossal Verds

Este recorrido se puede realizar en 5h si no nos paramos mucho.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *