febrero 25, 2021

PUIG DE NA BAUÇANA

INTRODUCCIÓN

La Ruta del Puig de Nabauçana es una bella ruta, corta, sencilla y cómoda que nos acerca al emblemático Puig de Na Bauçana. Este Puig situado a 620 metros de altura es un montículo solitario, poblado de pinos, que se halla entre Calviá, Puigpunyent y Galilea. Desde su cima se observan unas buenas vistas de todo el entorno. La ruta discurre por buenos caminos fáciles de andar.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA PUIG DE NA BAUÇANA

Fecha de Inicio: 06-febrero-2020    Hora de Inicio: 09:30 Distancia: 07,22 Km   Altitud min: 388 m Altitud max: 619m Ascenso: 268 m Descenso: 268 m Altitud inicial: 388 m Tiempo Total: 03:30 No Circular Fácil

 

Powered by Wikiloc

ITINERARIO DE LA RUTA PUIG DE NA BAUÇANA

Finca de Na Morruda; Puig de Na Bauçana; Puig de Na Bauçana; Finca de Na Morruda.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA PUIG DE NA BAUÇANA

Nuestro objetivo con esta agradable excursión matinal de hoy es coronar la cima del Puig de Na Bauçana situada a 620 m. de altitud. Partimos de la urbanización de Son Font.

DE LA URBANIZACIÓN DE SON FONT HASTA LA BIFURCACIÓN

Dejamos aparcados nuestros vehículos cerca de la entrada a la finca de Na Morruda. Previamente hemos obtenido la debida autorización de la propiedad ya que en esta zona no se permite el aparcamiento de coches. Vemos un poste del GR y una barrera con un paso para los peatones.

Al otro lado de la barrera continua la pista asfaltada. Llegamos a una zona de carga de agua para camiones cisterna y que queda a la izquierda del camino. Continuamos caminando por la pista, que ya es de tierra, convertida en tramo del GR. Ya empezamos a divisar el Puig de Na Bauçana con su forma redondeada.

El camino desciende describiendo una serie de lazadas. Luego vuelve a ascender y en poco tiempo llegamos hasta una cancela que tiene una escalerilla recta a la izquierda que facilita el paso. Al otro lado de esta barrera vemos un panel del Consell de Mallorca con la ruta que estamos realizando.

A partir de aquí la pista se convierte en un bonito camino de herradura que se va adentrando en una zona boscosa. Al poco rato nos encontramos con un cruce. El camino de la derecha conduce hasta Sa Coma de s’ Aigo y que obviamos. Nosotros continuamos por el de la izquierda.

Enseguida el camino de herradura se convierte en camino de carro. En algunos tramos tiene pared de sostenimiento, lo que le convierte en un camino de gran valor constructivo. Ya empieza a mostrarnos unas estupendas vistas de Galilea y el Puig de Galatzó.

DE LA BIFURCACIÓN AL PUIG DE NA BAUSANA

Ruta del Puig de Na Bauçana
Horno de cal

Al poco rato alcanzamos una bifurcación. Por la izquierda ve va hacia Galilea y que no tomamos. Nosotros seguimos por la derecha, que ahora comienza a ascender y es la que nos llevará al Puig de Na Bauçana. Vemos a nuestra derecha un antiguo horno de cal. Tras algunos giros y sin dejar de subir llegamos a una pequeña explanada donde se ven restos de una antigua actividad carbonera.
El camino atraviesa la explanada y a los pocos minutos vemos una desviación a nuestra izquierda señalada con un hito. Es la que tomamos para ir a la cima del Puig de Na Bauçana. El camino comienza a ascender rápidamente y es el tramo más duro de toda la excursión. Es un camino estrecho y rocoso con bastantes tramos escalonados que facilitan la ascensión.

Ruta del Puig de Na Bauçana
Vértice Geodésico en la cima del Puig de Na Bauçana
Ruta del Puig de Na Bauçana

En poco rato alcanzamos la cima coronada por un vértice geodésico y desde la que disfrutamos de unas amplias y magníficas vistas de los alrededores. El regreso lo realizamos por la misma ruta de ida pero en sentido inverso.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *