mayo 23, 2022

MULETA GRAN y REFUGIO DE LA MULETA desde Sóller

INTRODUCCIÓN

La ruta “Muleta Gran-Refugio de la Muleta desde Sóller”, es una ruta circular que hasta Muleta Gran cuenta con una atractiva ascensión por uno de los tramos empedrados del GR-221más elaborados de toda la Serra de Tramuntana y una bajada por el Camí del Far, con sus fantásticas vistas sobre el Puerto de Sóller. Ambos recorridos están enlazados por una variante del GR-221 que finaliza en el Refugio de la Muleta. Presenta desniveles moderados, con subidas y bajadas de cierta consideración. El paisaje está dominado por huertos de naranjos, limones, olivares. las vistas son muy agradables.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Muleta Gran-Refugio de la Muleta desde Sóller”

Fecha de Inicio:  17-Febrero-2022    Hora de Inicio: 09:10  Distancia: 10.86 Km    Altitud min:  0 m    Altitud máx: 197 m Desnivel positivo: 299 m   Desnivel negativo: 299 m   Altitud inicial: 19 m  Tiempo Total: 03:57  Tiempo Caminando: 03:23  Velocidad media: 3,2 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Muleta Gran-Refugio de la Muleta desde Sóller”

Sóller;Camí Vell del Port; Torrent Major;Muleta de Ca S’Hereu o Muleta Petit;Muleta Gran;Comellar de s’Aljub;Refugio de la Muleta;Far des Cap Gros;Camí del Far;Puerto de Sóller;Camí de Son Sales ; Carretera de Desviament (Ma-11);Sóller

DESCRIPCIÓNde la ruta “Muleta Gran-Refugio de la Muleta desde Sóller”

La ruta “Muleta Gran-Refugio de la Muleta desde Sóller”, tiene como objetivo recorrer el GR-221 que conduce a estos lugares, empezando y finalizando en Sóller. En total un recorrido de 10,86 km.

Llegamos a Sóller y dejamos aparcados nuestros coches frente al restaurante “Es Monument”, situado en la rotonda del mismo nombre de la carretera de Desviament Ma-11 que une Sóller con su puerto. Comenzamos a caminar tomando el Camí Vell del Port, que enseguida enlaza con la Ma-11. Andamos unos metros por el arcén derecho de esta carretera y luego giramos a mano izquierda, cruzando las vías del tren, a la altura del puente sobre el torrent Major.

Aparcamiento del restaurante «Es Monument»

Camino GR-221

Al final del puente, a la derecha, arranca un sendero que discurre paralelo a ese torrente y que en poco tiempo alcanza el cruce con el GR-221. En este cruce continuamos de frente. Por la izquierda lo tomaremos al final de la excursión. Un poco más adelante, al llegar a la altura del depósito de agua de sa Costera, el camino se bifurca. Seguimos por nuestra izquierda. El camino, que presenta un empedrado en notable estado de conservación, ahora avanza en subida por una zona de espeso pinar dibujando algunas lazadas.

Tramo empedrado del GR-221

Cruzamos una barrera y continuamos recto en ligero ascenso entre algarrobos, pinos, encinas y sobre todo olivos. Poco a poco se nos van abriendo las vistas sobre el Puerto de Sóller, donde podemos apreciar su forma de concha casi perfecta. Un poco más arriba llegamos a la altura de las casas de Muleta de Ca S’Hereu o Muleta Petit, hoy reconvertida en agroturismo. Después cruzamos otra barrera y pasamos por una torrentera.

Muleta Gran-Refugio de la Muleta desde Sóller
Puerto de Sóller visto desde el camino GR-221

Muleta Gran

Enseguida vemos las casas de Muleta Gran, reconocibles por su impresionante torre de defensa, construida para la protección contra los piratas. El camino, ahora convertido en pista de tierra, va rodeando las casas y a los pocos metros llegamos a una bifurcación señalizada. De frente continúa la pista como GR-221 hasta Deiá. A la derecha, que es por donde continuamos, el camino comienza ascendiendo suavemente y se va estrechando a medida que avanzamos, hasta convertirse en sendero.

Muleta Gran-Refugio de la Muleta desde Sóller
Muleta Gran

Pasamos por una zona rocosa donde iremos descendiendo y observando una bella panorámica del puig de Bàlitx, la montaña de Moncaire, el puig de sa Bassa, el puig Major, l’Ofre y Es Cornadors. Pronto llegamos al lecho del Comellar de s’Aljub, donde vemos un aljibe y un horno de cal y poco después alcanzamos una bifurcación. Ambos caminos conducen al Refugio de la Muleta. Nosotros tomamos la desviación de la derecha, que en pocos segundos nos deja en la parte trasera del refugio.

Refugio de la Muleta

Muleta Gran-Refugio de la Muleta desde Sóller
Refugio de la Muleta

El Refugio de la Muleta, propiedad del Ayuntamiento de Sóller y adscrito a la Red de Refugios del Consell de Mallorca, ocupa una antigua instalación telegráfica y dispone de treinta plazas. A los pocos metros del refugio se encuentra el Far des Cap Gros, construido en 1842 aunque no llegó a iluminarse hasta 1859. Actualmente cuenta con una óptica acrílica y lámparas de descarga. Desde este lugar tenemos unas bellas vistas sobre el Puerto de Sóller.

Muleta Gran-Refugio de la Muleta desde Sóller
Far des Cap Gros

Sacadas las fotos de rigor descendemos al Puerto de Sóller por el Camí del Far, hoy carretera Ma-1150. Al llegar a la Platja d’en Repic, donde finaliza la carretera, torcemos a la derecha para coger el carrer del Notari Jofre de Villegas y luego el Camí des Camp de sa Mar (carretera Ma-1134). Casi al final de este camino, giramos a la derecha siguiendo la indicación de un poste GR221. Subimos por un corto tramo empedrado, donde vemos el brocal de un pozo y continuamos por el Carrer de Can Botana.

Muleta Gran-Refugio de la Muleta desde Sóller
Puerto de Sóller visto desde el Camí del Far

Bifurcación

Cuando finaliza esta corta calle continúa un sendero que enseguida alcanza la bifurcación que mencioné al principio, la que estaba a la altura del Depósito de agua de sa Costera. Ahora seguimos de frente hasta llegar al cruce que también indiqué antes y que tomamos por la derecha dirección Sóller. Enseguida el camino comienza a ascender. Al llegar al punto más alto de esta subida podemos contemplar unas vistas fabulosas del Valle de Sóller. Luego el camino desciende hasta en breve enlazar con el Camí de Benidorm que seguimos por nuestra derecha.

Muleta Gran-Refugio de la Muleta desde Sóller
Camí de Son Sales

Un poco más adelante alcanzamos el Camí de Son Sales y aquí giramos por nuestra izquierda, dirección Sóller. Se trata de un camino asfaltado que desciende suavemente. Al rato vemos a nuestra izquierda la finca Ca N’Aí, convertida en hotel rural, donde nos llama la atención el pequeño acueducto. El camino ahora es más llano y va bordeando los huertos de cítricos, hasta llegar a la carretera de Desviament (Ma-11), ya en Sóller. Tomamos esta carretera por nuestra izquierda y continuamos hasta llegar al lugar donde dejamos aparcados nuestros coches dando por finalizada esta bonita excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Grupo GMMHIIB

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

Un comentario en «MULETA GRAN y REFUGIO DE LA MULETA desde Sóller»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *