diciembre 10, 2022

PUIG DE s’ALZINAR por el Camí dels Cingles

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de s’Alzinar por el Camino de los Cingles”

La ruta “Puig de s’Alzinar por el Camino de los Cingles”, es una ruta circular, moderada en la primera parte del recorrido hasta el valle de Binis y fácil en la parte final que discurre por una larga y ancha pista de tierra. El principal atractivo de la ruta lo representa el Puig de s’Alzinar, modesto y solitario macizo montañoso, situado entre el puig Major-Penyal de Migdia y la montaña de Moncaire, que tiene tres cimas de alturas similares y desde la que se observan unas vistas fantásticas. Presenta un desnivel de cierta consideración y el paisaje aparece dominado principalmente por el bosque de encinas.

 DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de s’Alzinar por el Camino de los Cingles”

Fecha de Inicio: 10-05-2022    Hora de Inicio: 09:29  Distancia: 15.07 Km    Altitud min: 613 m    Altitud máx: 944 m Desnivel positivo: 628 m   Desnivel negativo: 628 m   Altitud inicial: 820 m  Tiempo Total: 07:01 Tiempo Caminando: 05:11  Velocidad media: 2,9 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de s’Alzinar por el Camino de los Cingles”

  1. kilómetro 37,600 de la carretera Ma-10 Sóller-Pollensa
  2. Camí dels Cingles
  3. Sa Fonteta
  4. Coll des Cards Colers
  5. Puig del Senyor Nofre
  6. Puig de s’Alzinar
  7. Camí Vell de Binis
  8. Torrent de sa Coma
  9. Coll de Bini
  10. Camí de Bini Gran
  11. Font de Subauma
  12. Camí dels Cingles
  13. Font des Corp
  14. Lagallina
  15. Coll des Cards Colers
  16. kilómetro 37,600 de la carretera Ma-10 Sóller-Pollensa.

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de s’Alzinar por el Camino de los Cingles”

La ruta “Puig de s’Alzinar por el Camino de los Cingles”, tiene como objetivo coronar las tres cimas de este pequeño macizo montañoso de 930 m de altitud. La ruta sube por el Camí dels Cingles y desciende por Sa Coma Estreta hasta el valle de Binis y regresa por el Camí de Bini Gran.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el kilómetro 37,600 de la carretera Ma-10, tramo Sóller-Pollensa. En este lugar hay un pequeño aparcamiento, al lado izquierdo de la carretera, con cabida para varios coches. Aquí dejamos aparcado el nuestro y comenzamos a caminar en suave descenso en dirección a Sóller. Unos metros después de haber pasado el kilómetro 38, vemos a nuestra derecha el inicio del Camí dels Cingles, que tomamos.

Camí dels Cingles

Se trata de una ancho camino de carro que comienza ascendiendo por un pinar. A los pocos metros nos encontramos con una barrera metálica de color verde, cerrada, que sorteamos por su lado izquierdo por un espacio para los peatones. Un poco más arriba topamos con otra barrera, igualmente cerrada, que superamos por nuestra izquierda, un poco más abajo, por un derrumbe de la pared de piedra en seco.

Retomamos de nuevo nuestro camino y continuamos ascendiendo ligeramente y al poco rato vemos a nuestra derecha una fuente de mina, llamada “Sa Fonteta” y también “Font de na Cavaió”. Se trata de una fuente hecha totalmente de piedra en seco, con una boca irregular. El agua se deposita en un abrevadero y desde aquí pasa por una tubería de plástico enterrada en una canaleta de hormigón que cruza el camino.

Sa Fonteta

Coll de Cards Colers

Un poco más arriba alcanzamos el Coll des Cards Colers, donde dejamos el término Municipal de Fornalutx y entramos en el de Escorça. Observamos que la parte izquierda del camino se ha despejado de árboles. En este lugar a la izquierda del camino tenemos una loma donde divisamos un monumento compuesto por una cruz y un altar. Este monumento fue levantado en 1985 en memoria de la antigua capilla de San Salvador del siglo XIII, según reza en una placa que tiene adosada. Los restos de esta capilla los vemos un poco más a la izquierda.

Puig de s'Alzinar por el Camino de los Cingles
Coll de Cards Colers

De aquí arranca un sendero que se dirige en suave subida a un pequeño collado, bordeando por la izquierda el Puig del Senyor Nofre. Nosotros dejamos momentáneamente el camino para subir a la cima de este puig de 921 m de altitud y disfrutar de las vistas que nos ofrece del Puig de S’Alzinar, la Montaña de Moncaire, la Calobra, el Morro de Sa Vaca, y en el lado opuesto el imponente Penyal de Migdia, el Puig Mayor y las Sierras de Son Torrella y Alfàbia.

Puig de s’Alzinar

Regresamos de nuevo al sendero que ahora inicia un ligero descenso y un poco más abajo llegamos a una bifurcación. Por la derecha la tomamos luego, ahora seguimos de frente para dirigirnos al Puig de s’Alzinar. Enseguida entramos en una zona de rocas, donde el camino se pierde. El ascenso a la cima del Puig lo realizamos siguiendo los hitos que nos marcan la dirección que tenemos que seguir. No tardamos mucho en subir a lo alto. Allí vemos tres cimas de altitud similar, la principal situada más a la derecha mide 930 m.

Puig de s'Alzinar por el Camino de los Cingles
Puig de s’Alzinar

La panorámica que se observa desde este lugar es fantástica, mires donde mires. Destacamos la Montaña de Moncaire, la Calobra, el Morro de Sa Vaca, el Penyal de Migdia, el Puig Mayor, las Sierras de Son Torrella y Alfàbia, el Teix, el Puig de sa Bassa, el Puig de Balitx, Sóller y su Puerto, etc. Esta cima se encuentra en el término municipal de Escorça, aunque realmente hemos cruzado varias veces la línea divisoria que separa este término del de Fornalutx.

Puig de s'Alzinar por el Camino de los Cingles
Panorámica que ofrece el Puig de s’Alzinar

Coma Estreta

Desde la cima retornamos hasta la bifurcación. Aquí tomamos el sendero que ahora nos queda a mano izquierda. Se trata del Camí Vell de Binis que se adentra en un pinar donde abunda el carrizo y comienza a descender por la Coma Estreta describiendo lazadas para suavizar el descenso. A medida que descendemos el carrizal se ha vuelto más alto y espeso ocultando prácticamente el camino que apenas se intuye. Un poco más abajo alcanzamos el Torrent de s’Al.lot Mort, que en este tramo se llama Torrent de sa Coma y por donde continúa el camino durante unos metros. Luego el camino abandona el lecho del torrente por la izquierda donde vemos algunos hitos que nos van a guiar.

Puig de s'Alzinar por el Camino de los Cingles
Torrent de sa Coma

Un poco más tarde llegamos a una rejilla que tiene una escalerita metálica a modo de «botador«, por donde saltamos. Al otro lado, el camino es más ancho y tiene, a mano derecha, un margen de sostenimiento de piedra en seco de bella factura. Continuamos por este bello camino y más adelante llegamos a un collado donde hay otra rejilla que tiene un portillo que se abre. Detrás continúa nuestro camino que ahora avanza en descenso por un denso encinar. Al cabo de un rato alcanzamos una rejilla que la seguimos por nuestra izquierda hasta llegar a un “botador” de hierro por el que saltamos.

Puig de s'Alzinar por el Camino de los Cingles
Botador

Coll de Bini

Pocos metros después alcanzamos una pista de tierra. Nuestra ruta continua por la derecha, pero en esta ocasión decidí alargar un poco la excursión y tomamos la pista por la izquierda que enseguida se bifurca. El vial de enfrente conduce a las Casas de Bini Petit, que rechazamos, así que tomamos el de nuestra izquierda, donde vemos un hito. Este camino comienza a ascender ligeramente y luego a medida que la pendiente se acentúa describe una serie de lazadas para suavizar la subida. Después llegamos a un altiplano donde el camino dibuja una curva a la izquierda, para continuar hacia el Coll de Bini. En esta curva, de frente, sale el camino que conduce a la montaña de Moncaire.

Puig de s'Alzinar por el Camino de los Cingles
Coll de Bini

Continuamos subiendo hasta el Coll de Bini, situado a 741 m de altitud. A este collado llegamos en los pocos minutos y allí nos tomamos un pequeño descanso. Después regresamos por nuestros pasos hasta el punto donde antes alcanzamos la pista y ahora ya sí seguimos por ella. Pronto llegamos al lugar donde el camino cruza el Torrent de s’Al.lot Mort o Torrent de sa Coma. Aquí nos encontramos con una barrera cerrada y candada por lo que rodeamos la alambrada por la izquierda cruzando el torrente hacia el lado contrario.

Font de Subauma

Después seguimos por la pista y al poco tiempo alcanzamos otra barrera, que en este caso está abierta. Aquí vemos la desviación que por la izquierda conduce a las casas de Bini Gran. La pista que ahora se llama Camí de Bini Gran, continúa ascendiendo por una pendiente más acentuada. En unos cuantos minutos enlaza con el Camí dels Cingles. Aquí la ruta continua por la derecha, pero decidí girar a la izquierda para ir a visitar la «Font de Subauma» que se encuentra a escasos metros, a la derecha del camino. Esta fuente nace en una pequeña cueva natural que hay en la roca y tiene una pica cuadrada justo a su salida que se comunica con un abrevadero que está un poco más abajo.

Puig de s'Alzinar por el Camino de los Cingles
Font de Subauma

La Gallina

Una vez que hemos visitado esta fuente retrocedemos hasta el cruce con el Camí de Bini Gran y ahora sí proseguimos, en subida, por el Camí dels Cingles. Unos minutos más adelante vemos en el lateral izquierdo la “Font des Corp”. Se trata de una fuente natural que surgió de forma espontánea durante las obras de ampliación del camino. Poco después, justo pasado un gran pino a la derecha del camino, podemos observar una curiosa roca pintada que se asemeja a una gallina.

Puig de s'Alzinar por el Camino de los Cingles
Esta roca que tiene forma de gallina la vemos en el Camí dels Cingles

Continuamos subiendo hasta llegar al Coll des Cards Colers, cerrando así el círculo de la ruta. El descenso, en lugar de realizarlo por el camino que usamos al inicio, lo hicimos por el camino de la izquierda. Este camino igualmente llega hasta la segunda barrera que mencioné al principio. Aquí, igualmente la superamos por el derrumbe de la pared de piedra en seco, que ahora nos queda a nuestra derecha. Luego continuamos deshaciendo los pasos dados antes hasta alcanzar la carretera y posteriormente el aparcamiento donde dejamos estacionado nuestro vehículo, dando por finalizada esta extraordinaria excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo -(Juan González Blázquez) como guía.

MIS FOTOS

Más Fotos

Un comentario en «PUIG DE s’ALZINAR por el Camí dels Cingles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *