diciembre 10, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 32: Ribadiso de Abaixo-O Pedrouzo

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 32:Ribadiso de Abaixo-O Pedrouzo”

La ruta “Etapa 32:Ribadiso de Abaixo-O Pedrouzo” del Camino de Santiago Francés es una ruta sólo de ida, que se inicia en Ribadiso de Abaixo y finaliza en O Pedrouzo. Esta etapa, al igual que la anterior, sigue el trazado de la nacional N-547, que cruzamos varias veces. Avanza por largas pistas forestales, con algunos tramos que llevan a carreteras secundarias. Pasa por varias aldeas y cruza bosques de pinos, robles y eucaliptos y extensos prados. Es una etapa cómoda y de escasos desniveles con pendientes más fáciles. El camino está bien señalizado y acompañado de bares y servicios para los peregrinos.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 32:Ribadiso de Abaixo-O Pedrouzo”

Fecha de Inicio: 22-09-2022    Hora de Inicio: 07:47  Distancia: 24,72 Km    Altitud min: 251 m    Altitud máx: 411 m Desnivel positivo: 411 m   Desnivel negativo: 439 m   Altitud inicial: 284 m  Tiempo Total: 06:13 Tiempo Caminando: 05:13  Velocidad media: 4.7 km/h    Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 32:Ribadiso de Abaixo-O Pedrouzo”

  1. Ribadiso de Abaixo
  2. Arzúa
  3. As Barrosas
  4. Preguntoño
  5. A Peroxa
  6. Taberna Vella
  7. Autovía Santiago-Lugo
  8. Calzada
  9. A Calle
  10. A Boavista
  11. Salceda
  12. O Xen
  13. A Ras
  14. A Brea
  15. Rabiña
  16. O Empalme
  17. Ermita de Santa Irene
  18. A Rua
  19. O Burgo
  20. O Pedrouzo

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 32:Ribadiso de Abaixo-O Pedrouzo”

La ruta “Etapa 32:Ribadiso de Abaixo-O Pedrouzo” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 24,68 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en Ribadiso de Abaixo. Desde el albergue “Los Caminantes”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, nos dirigimos a la salida del pueblo por la calle principal. En firme subida, salvamos la nacional N-547 por un túnel y tomamos a la derecha una calle que nos lleva junto a la misma nacional. Caminamos en paralelo a ella, que aquí se llama Rúa de Lugo, hasta llegar a las primeras casas de Arzúa. Tras otro trecho dejamos la avenida para tomar la Rúa Cima do Lugar y a continuación la empedrada Rúa do Carme y salimos del pueblo.

Ribadiso de Abaixo

Arzúa

Arzúa, es un municipio de la comarca del mismo nombre de la provincia de A Coruña.Tiene una población de 6.053 habitantes (censo de 2018) y está situada a 385 m de elevación y a 3,1 km de Ribadiso de Abaixo y 32 km de Santiago de Compostela. Se autodenomina «tierra del queso» en referencia al queso elaborado con leche de vaca de la denominación de origen Arzúa-Ulloa. Dispone de todos los servicios. En el núcleo antiguo se encuentra el convento de la Magdalena (siglo XIV) y el adjunto hospital de peregrinos. Hoy solo queda la iglesia y no está en muy buen estado. Cerca se halla la moderna parroquia de Santiago. Aquí confluye el Camino del Norte, procedente de Irún, con el Camino Francés.

Abandonamos Arzúa por la Calle do Carme y seguimos recto por una pista de tierra, en descenso, hasta la Fuente os Franceses. Luego bajamos hasta el arroyo Vello y nos introducimos en la robleda donde se encuentra el caserío As Barrosas del Concello de Arzúa y muy cerca la Capilla de San Lázaro. Después bajamos hasta el río Brandeso, afluente a su vez del Iso, y subimos hasta Preguntoño, aldea de la parroquia de Burres con su ermita de San Paio del siglo XVIII. A la salida de Preguntoño cruzamos por un túnel la nacional N-547 y afrontamos un repecho, entre prados, cultivos de maíz y con vistas hacia Arzúa, hasta la minúscula aldea de A Peroxa, también de la parroquia de Burres.

Etapa 32:Ribadiso de Abaixo-O Pedrouzo
Camino rodeado de robles

Taberna Vella

Tras cruzar esta aldea nos adentramos en un bonito bosque de robles y castaños. Bajamos hasta el riachuelo Ladrón para alcanzar posteriormente la aldea de Taberna Vella, con albergue, bar y tienda. Unos metros después cruzamos por arriba la A-54, Autovía Santiago-Lugo y poco después entramos en Calzada, de la parroquia de Burres y último núcleo habitado del Concello de Arzúa. Dejamos la población y entramos en el Concello de O Pino, el último antes de Santiago. A 1.8 km se encuentra A Calle, aldea de San Breixo de Ferreiros con bares y albergue, donde se puede apreciar una arquitectura rural y varios hórreos.

A la salida llama nuestra atención un curioso bar decorado con una enorme cantidad de botellas. Tomamos una pista de tierra a mano derecha de la carretera que va a Ferreiros y entre huertas y maizales y tras cruzar el arroyo Langüello por un pasadoiro, alcanzamos la aldea de A Boavista. Luego entre vegetación y detalles jacobeos llegamos a Salceda, donde el camino y la nacional N-547 se tocan, para separarse poco después a la salida del poblado. Continuamos por el camino de la derecha , pasando junto a un pequeño y curioso monumento, unas botas de bronce custodiadas por una hornacina en un muro que recuerdan al peregrino belga Guillermo Watt, fallecido en ese lugar.

Etapa 32:Ribadiso de Abaixo-O Pedrouzo
Salceda

A Brea

Después cruzamos a nivel la nacional N-547, a la altura de un taller de maquinaria agrícola y subimos a la colina donde se asienta el poblado de O Xen, de la parroquia de San Miguel de Cerceda. Desde aquí baja a la inmediata A Ras de la misma parroquia donde volvemos a cruzar a nivel la nacional N-547, para seguir hasta A Brea, perteneciente al municipio de O Pino. A unos pocos minutos de la salida de A Brea nos encontramos con A Rabiña y en paralelo a la nacional N-547 subimos hasta O Empalme, de la parroquia de San Lourenzo de Pastor.

Etapa 32:Ribadiso de Abaixo-O Pedrouzo
O Empalme

En el alto cruzamos la carretera y tomamos un camino por la derecha que desciende bajo los eucaliptos. Más abajo tenemos dos opciones: seguir de frente hasta el albergue municipal de Santa Irene, o girar a la izquierda y pasar por un túnel bajo la N-547, para visitar la ermita de Santa Irene y su fuente barroca. Nosotros optamos por esta última. Después de visitar esta ermita enlazamos con una carretera local que pasa por la aldea de Santa Irene y luego desemboca en la nacional N-547. Cruzamos la carretera y continuamos por el camino que antes abandonamos. Enseguida pasamos por el albergue municipal y seguimos recto, en descenso.

Etapa 32:Ribadiso de Abaixo-O Pedrouzo
Ermita de Santa Irene

O Pedrouzo

Cruzamos la N-547 por un paso inferior y entramos en un denso bosque de eucaliptos, donde vemos el mojón 20. Volvimos a cruzar la nacional por un túnel y tras pasar por un par de casas, un aserradero y más eucaliptos llegamos a A Rúa de la parroquia de Arca. Desde aquí se baja al arroyo que da nombre al inmediato poblado de O Burgo. Después cruzamos otra vez la nacional N-547 para continuar el camino señalizado que atraviesa un bonito bosque, bordeando el centro urbano de O Pedrouzo. Este camino entra en el pueblo por la Rúa Peregrino, a la que sigue la Rúa Concello que desemboca en la nacional N-547, que tomamos por nuestra derecha para dirigirnos a la pensión “Pedrouzo”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Etapa 32:Ribadiso de Abaixo-O Pedrouzo
Pensión Pedrouzo (O Pedrouzo)

O Pedrouzo es una pequeña localidad de la parroquia de Arca y capital del ayuntamiento de O Pino. Cuenta con una población de algo más de 500 habitantes y está situada a 289 m de elevación y a algo menos de 20 km de Santiago de Compostela. Dispone de todos los servicios. Destaca su Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arca. Esta capilla forma un conjunto de cierto valor junto a su entorno inmediato, compuesto por atrio y casa rectoral.

Etapa 32:Ribadiso de Abaixo-O Pedrouzo
Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arca

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Un comentario en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 32: Ribadiso de Abaixo-O Pedrouzo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *