marzo 2, 2021

BINIARROI-CAMÍ DE SES CASES NOVES

INTRODUCCIÓN

La ruta Biniarroi-Camí de ses Cases Noves es una ruta larga que discurre por caminos y senderos que pasan por lugares emblemáticos como el Santuario de Santa Lucia o el Llogaret de Biniarroi. La ruta presenta algunos desniveles y recorre paisajes variados con zonas de bosque en algunos tramos. Ofrece buenas vistas, sobre todo el Santuario de Santa Lucía, Biniarroi y el Coll de la Barrera de Ses Cases Noves. Es una excursión que pueden realizar todo tipo de senderistas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Biniarroi-Camí de ses Cases Noves

Fecha de Inicio:  05-Enero-2019    Hora de Inicio: 10:25  Distancia: 19,69 Km    Altitud min: 206 m    Altitud máx: 529 m  Ascenso: 868 m   Descenso: 868 m   Altitud inicial: 206 m  Tiempo Total: 07:27          Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Biniarroi-Camí de ses Cases Noves

Mancor de la Vall; Santuario de Santa Lucía; Biniarroi; Font de Biniarroi; Camino de Biniarroi a Biniamar; Camí de la Font des Garrover; Coll de la Barrera de les Cases Noves; Font de Na Bárbara; Casas de s’Estorell; Casas de la Font des Garrover; Camí de sa Font des Garrover; Mancor de la Vall.

DESCRIPCIÓN de la ruta Biniarroi-Camí de ses Cases Noves

La ruta Biniarroi-Camí de ses Cases Noves tiene como objetivo realizar un recorrido que partiendo de Mancor de la Vall pasa por el Santuario de Santa Lucía; Biniarroi; Camino de la Font des Garrover; Ses Cases Noves; Ses Cases de S’Estorell y regresar a Mancor de la Vall.

Dejamos aparcado nuestro vehículo en una zona reservada para parking, frente al cementerio de Mancor de la Vall. Subimos una pequeña cuesta y tomamos el Camí de Santa Lucía.

A los pocos metros nos encontramos con una bifurcación. El camino de la izquierda es el de la Font des Garrover y por el cual regresaremos más tarde, así que seguimos por el camino de la derecha. En este cruce vemos una sencilla construcción que antiguamente servía de cochera para los carros que bajaban de las Casas de la Font des Garrover.

Santuario de Santa Lucia

Santuario de Santa Lucía

Enseguida nos encontramos con otra bifurcación. El camino de la izquierda es el Camí de Biniarroi y que cogeremos nada más visitar el Santuario de Santa Lucía. El camino de la derecha sigue siendo el Camí de Santa Lucía. Ahora tomamos este camino y subimos hasta el Santuario que no pudimos visitar por dentro por encontrarse cerrado.

Descendemos hasta el cruce y seguimos por el Camí de biniarroi, que sigue asfaltado y en ligero ascenso. Un poco antes de llegar a una barrera cerrada, al final de una curva, giramos a la izquierda, para tomar el camino viejo de Biniarroi, señalizado con un cartel. Se trata de un camino de tierra bastante empinado que va trazando varias curvas y presenta en alguno de sus tramos restos de empedrado.

Biniarroi

Al final de las curvas entramos en Biniarroi, pequeño grupo de casas, que antiguamente fue una alquería musulmana. Estas casas fueron abandonándose por diversos motivos y muchas de ellas presentan un estado ruinoso. Sin embargo en los últimos años algunas están siendo restauradas.

Biniarroi-Camí de ses Cases Noves
Biniarroi

Después de visitar este lugar lo abandonamos por un sendero que sale detrás de la primera casa que nos encontramos al llegar. Este sendero muy pronto se bifurca. El sendero de la izquierda es el camino de Biniarroi a Biniamar, que tomaremos después de visitar la Font de Biniarroi y es el que enlaza con el Camí de la Font des Garrover. El sendero de la derecha está trazado sobre la ladera de la montaña y es muy inseguro y tiene algún desprendimiento; termina en la fuente. Es una fuente subterránea, cuya boca se encuentra en la ladera de la montaña y está tapada con una portezuela de latón.

Regresamos hasta el cruce y continuamos por el Camino de Biniarroi a Biniamar. El sendero se va adentrando en zona boscosa y con espesa vegetación. Más adelante el camino se va consolidando.

Cruce de caminos

Al cabo de un rato alcanzamos una barrera y detrás de ella está el Camí de la Font des Garrover. Franqueamos esta barrera y a continuación otra que está a nuestra derecha y enlazamos con dicho camino que seguimos por nuestra derecha en ligera subida.

A los pocos metros de caminar por esta ancha pista nos sale a la izquierda una camino de tierra que conduce a las Casas de la Font des Garrover y que visitaremos de regreso. Ahora continuamos por esta pista. Al cabo de un rato llegamos a una barrera metálica que abrimos y detrás de ella se encuentra un cartel informativo de la Consellería de Agricultura y Pesca.

Después de un último tramo encementado terminamos la subida en el Coll de la Barrera de les Cases Noves. Aquí encontramos otra barrera, dividida en dos partes; la de la derecha es metálica y está candada; la de la izquierda es de madera y se abre permitiendo el paso de peatones.

Font de Na Bàrbara

Detrás de esta barrera comienza un ancho camino de tierra, por el que seguimos. Enseguida vemos a nuestra izquierda, frente a una casita, la Font de Na Bàrbara. Es una fuente de mina que tiene la boca cerrada por una portezuela de madera.

Biniarroi-Camí de ses Cases Noves
Font de Na Bàrbara

Al poco de sobrepasar la fuente nos encontramos con una bifurcación. A la derecha se va a Ses Cases Noves, que tras andar unos metros topamos con una barrera que impide el paso. A la izquierda el camino conduce a Lloseta según indica una flecha dibujada en una teja.

Continuamos por este ancho camino para abandonarlo enseguida por un senderillo que sale a nuestra derecha, donde hay un cartelito de metal clavado en el tronco de un árbol que pone Lloseta. Este sendero tiene a la derecha una rejilla y desde aquí ya podemos ver claramente el Puig de Massanella y el Puig de N’Alí entre otros.

Cruzamos por un portillo con una rústica barrera y ya podemos contemplar el Clot d’Almadrá y el torrente del mismo nombre rodeado de montañas como el Puig Tossal Verds, La Ratera, etc.

Biniarroi-Camí de ses Cases Noves
Clot d’Almadrá

Continuamos por este sendero que poco a poco se va convirtiendo en camino y que en continuo descenso nos va a llevar hasta la carretera que va de Lloseta al Clot d’Almadrá. Nosotros un poco antes de este punto, casi a la altura de las Casas de s’Estorell, decidimos dar la vuelta para no hacer excesivamente larga la excursión.

Casas de la Font des Garrover

Desandamos el camino por la misma ruta hasta llegar a la desviación que conduce a las Casas de la Font des Garrover, que ahora tomamos por nuestra derecha para ir a dichas casas. Después de visitarlas regresamos por el mismo sitio hasta el cruce con el camino de Biniarroi a Biniamar. Ahora en este cruce continuamos por nuestra derecha, siguiendo por el Camí de sa Font des Garrover, que nos va a llevar hasta el cruce donde está la cochera que mencioné al principio y ya desde aquí regresamos hasta el aparcamiento.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *