febrero 24, 2024

PUIG DE S’ESQUERDA Y PUIG NEGRE desde Cala Mesquida

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de s’Esquerda y Puig Negre desde Cala Mesquida”

La ruta “Puig de s’Esquerda y Puig Negre desde Cala Mesquida” es una ruta circular que recorre el litoral de la costa noreste de Mallorca desde Cala Mesquida hasta Cala Torta. Después se adentra por las viejas tierras de la Finca Pública de sa Duaia, donde corona las cimas del Puig de s’Esquerda y Puig Negre. Finalmente regresa al punto de partida por el bonito camino de ses Costellades. Los caminos son típicos senderos de montaña, bien señalizados con hitos y con los característicoss indicadores GR 222, ya que buena parte de este itinerario discurre por la Ruta GR 222 (Artá-Lluc). Presenta desniveles moderados y las vistas son espectaculares.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de s’Esquerda y Puig Negre desde Cala Mesquida”

Fecha de Inicio: 19 Diciembre 2023    Hora de Inicio: 09:46 Distancia: 16,95Km    Altitud min: 0 m    Altitud máx: 239 m  Desnivel Positivo: 389 m   Desnivel negativo: 389 m  Altitud inicial: 26 m  Tiempo Total: 07:26 Tiempo Caminando: 05:12 Velocidad media: 3,2 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de s’Esquerda y Puig Negre desde Cala Mesquida”

  1. Urbanización de Cala Mesquida
  2. Camí des Parra
  3. Punta des Boc
  4. Cala Torta
  5. Torrent de Ses Voltes
  6. Puig de s’Esquerda
  7. Camino de Red Eléctrica
  8. Coll des Castellás
  9. Puig Negre
  10. Camí de ses Costellades
  11. Camí de sa Mesquida
  12. Camino de Son Barbassa
  13. Camí de Can Blanquer
  14. Carretera de Cala Mesquida
  15. Urbanización de Cala Mesquida

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de s’Esquerda y Puig Negre desde Cala Mesquida”

La ruta “Puig de s’Esquerda y Puig Negre desde Cala Mesquida”tiene como objetivo coronar las cimas de estas dos modestas montañas de tan solo 239 m y 232 m de altitud, respectivamente, partiendo de la urbanización de Cala Mesquida.

El Punto de partida de este itinerario lo he situado a las afueras de Cala Mesquida justo en el aparcamiento, público y gratuito, que hay donde finaliza la Vía Marina y comienza el Camí des Parral. Llegamos a este núcleo urbano desde Artá por la carretera Ma-15 hasta Capdepera y por la Vía Marina hasta Cala Mesquida.

Mirador del Camí des Parral

Cala Mesquida

Esta Cala, también conocida como S’Arenal de sa Mesquida, es una playa remota que tiene forma de bahía y es de arena blanca y fina con aguas cristalinas. Está situada en la urbanización con la que comparte el nombre, a 7 km de Capdepera y a 15 de Artá. La parte posterior de la playa cuenta con un sistema dunar excepcional, motivo por el cual fue designada «zona de interés especial» por parte del gobierno balear en el año 1991. La playa no está protegida del oleaje y en días de viento puede haber olas.

Dejamos aparcado nuestro vehículo y comenzamos a caminar por el Camí des Parral. Es un corto camino asfaltado que cuenta con dos miradores que ofrecen una bonita estampa de la playa y de la Talaia de Son Jaumell, situada en lo alto del Cap des Freu. Enseguida finaliza el asfalto y comienza un sendero de montaña, señalizado con hitos de hormigón, que avanza por el litoral de la costa. En los primeros metros el sendero sube, por un terreno rocoso, sin vegetación arbórea que nos proteja del sol. Por ello no recomiendo realizar esta excursión en verano y de hacerla que sea a primeras horas del día o a últimas de la tarde.

Cala Mesquida

Cala Torta

Avanzamos teniendo el mar a nuestra derecha y el Puig de ses Camami-les, de tan solo 87 m de altitud, a nuestra izquierda. Nos dirigimos hacia un montículo donde vemos varios caminos a distintos niveles de altura. En el más cercano al mar se encuentra la Punta des Boc, marcada con un hito. Ahora continuamos por el sendero de en medio que más adelante se une al anterior. Descendemos hasta el borde de una calita de piedras y volvemos a subir a otro montículo donde hay algunos palmitos.

Desde esta parte del camino se divisa, a lo lejos, la Torre d’Albarca. Aquí también se encuentra la línea divisoria que separa los términos municipales de Capdepera y Artá. Ahora entramos en este último término. El camino va bordeando la montaña y nos deja ver abajo Cala Torta. Es una preciosa playa de arena ubicada en un entorno idílico, lejos de los núcleos urbanos. Tiene unos 200 metros de largo y es bastante ancha, ya que constituye la desembocadura del Torrent de Cala Torta. Su arena es fina y blanca. Debido a la dificultad de su acceso no es muy frecuentada. Tampoco está protegida del oleaje.

Puig de s’Esquerda y Puig Negre desde Cala Mesquida
Panorámica que se ve cerca de Cala Torta

Camino GR 222

Descendemos a la playa, la atravesamos y continuamos por el extremo opuesto, donde vemos un indicador GR 222 que señala la dirección a Cala Estreta a la que se llega en 15 min. y en sentido contrario al Coll des Racó a 1 h 50 min de distancia. Tomamos esta última dirección y avanzamos por un arenal que nos conduce al Torrent de ses Voltes. Cruzamos el torrente y enseguida llegamos a una explanada poblada de pinos, donde vemos los restos de un pozo con su abrevadero.

Aquí se encuentra un cruce de caminos señalizado con otro indicador GR 222. La pista forestal de la derecha, que obviamos, es el Camí de Cala Torta. Continuamos de frente donde el indicador señala la dirección del Coll des Racó. El camino ahora es un bonito sendero que discurre entre el Puig de la Senyora, el Puig Figuer y el Puig Rodó y sigue el curso del Torrent de Ses Voltes, que cruzamos varias veces rodeados de palmitos, aliagas, càrritx y de algunas barracas y pedregales.

Más adelante, desembocamos en una pista de tierra que tomamos por nuestra derecha, por donde continua el GR 222. Este camino va rodeando la pequeña montaña de na Corna de 78 m de altitud, para luego conectar con la pista que desciende de Sa Duaia de Baix. Desde aquí ya podemos ver frente a nosotros el Puig de s’Esquerda, nuestro primer objetivo, el cual presenta su perfil más característico.

Puig de s’Esquerda y Puig Negre desde Cala Mesquida
Puig de s’Esquerda

Puig de s’Esquerda

Tomamos esta pista por nuestra izquierda que enseguida hace un giro a la derecha. Aquí volvemos a cruzar de nuevo el Torrent de ses Voltes y el camino comienza a ascender con rapidez. Presenta algunos tramos hormigonados y se va acercando a la base de la cresta del Puig de s’Esquerda. Luego dibuja una curva a la izquierda y a los pocos metros abandonamos el camino para ascender por la cresta.

No hay camino ni hitos que nos guíen. Se trata de seguir la misma cresta, donde hay más rocas y menos vegetación. El ascenso es lento e incómodo pues las rocas presentan aristas muy afiladas que nos obligan a prestar mucha atención. A medida que avanzamos la pendiente se acentúa y la cresta se estrecha. Finalmente alcanzamos la cima, situada a 237 m de altitud. Las vistas panorámicas que ofrece este lugar son realmente fantásticas. Podemos identificar la Serra de Sos Sastres, el Puig Negre, Cala Ratjada, la Talaia de Son Jaumell en lo alto del Cap des Freu, el Puig de la Senyora, el Puig Figuer, el Puig Rodó, etc.

Puig de s’Esquerda y Puig Negre desde Cala Mesquida
Subiendo al Puig de s’Esquerda
Puig de s’Esquerda y Puig Negre desde Cala Mesquida
Puig Negre visto desde el Puig de s’Esquerda

Puig Negre

Una vez que hemos disfrutado de estas vistas, iniciamos el descenso por el flanco sur, más corto y más cómodo. Pronto alcanzamos un camino que viene de Sa Duaia de Dalt que tomamos por nuestra izquierda y que enseguida desemboca en el GR 222 que abandonamos antes para subir a la cima. Tomamos este camino por la derecha y avanzamos hasta encontrarnos a nuestra izquierda con el camino Bosque de Red Eléctrica, señalado con dos estacas y unos carteles.

Se trata de un bello sendero que circunda el Puig Negre, entre grandes masas de vegetación. Desde hace años se lleva a cabo en esta zona una magnífica tarea de reforestación. Avanzamos en subida hasta llegar a un collado. Antes de iniciar el descenso dejamos provisionalmente este sendero y torcemos a la izquierda para comenzar la subida hacia el Puig Negre por una senda marcada con algunos hitos. Primero coronamos una antecima y luego descendimos hasta el Coll des Castellás, situado a 166 m de altitud, para finalmente subir al Puig Negre, situado a 232 m de altitud y coronado con un hito. Este lugar nos permite contemplar las maravillosas vistas sobre la playa de sa Mesquida, la Talaia de Son Jaumell, Cala Ratjada y Capdepera y su faro.

Puig de s’Esquerda y Puig Negre desde Cala Mesquida
Panorámica que ofrece el Puig Negre

Camí de ses Costellades

Desde aquí regresamos hasta el collado y continuamos por el camino de Red Eléctrica que ahora inicia un suave descenso hasta los 132 m para luego ascender nuevamente hasta alcanzar una pared de piedra seca, transversal, con alambrada, divisoria de términos municipales. Sin cruzarla avanzamos paralelos a ella, primero llaneando y después descendiendo. Un poco más abajo dejamos este camino y giramos a la derecha para continuar por el Camí de ses Costellades marcado con dos estacas.

Luego cruzamos la pared de piedra por un portillo y entramos en el término de Capdepera. El sendero va descendiendo suavemente por la ladera de la montaña hasta que más abajo se bifurca. Seguimos por nuestra izquierda, aunque realmente ambos ramales confluyen más adelante con el Camí de sa Mesquida. Al llegar a este último camino lo tomamos por nuestra izquierda. Poco después franqueamos una barrera metálica que se abre. Luego hace un giro a la derecha y continúa hasta desembocar en el Camí de Son Barbassa que tomamos por nuestra izquierda.

Puig de s’Esquerda y Puig Negre desde Cala Mesquida
Camí de ses Costellades

Carretera de Cala Mesquida

Más adelante este camino conecta con el Camí de Can Blanquer y este con la carretera de Cala Mesquida. Tomamos la carretera por nuestra izquierda y avanzamos en dirección a la urbanización de Cala Mesquida, dejando a nuestra izquierda el torrente de ese mismo nombre. Después, cuando la carretera hace una curva a la izquierda, la abandonamos para seguir de frente por el largo Camí de na Bagassa, con el propósito de dejar el asfalto y caminar por tierra.

Grave error, pues se trata de un camino sin salida que finaliza en la barrera de una propiedad privada. Esto nos obligó a retroceder unos metros y cruzar por un campo hasta enlazar de nuevo con la carretera. Evidentemente hubiera sido mejor haber continuado por la carretera. De nuevo en ella seguimos en la misma dirección hasta enlazar con la Via Marina que nos va a llevar hasta el aparcamiento donde dejamos nuestro coche, dando por finalizada esta larga e interesante excursión.

Puig de s’Esquerda y Puig Negre desde Cala Mesquida
Carretera de Cala Mesquida

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *