octubre 16, 2021

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 2: Roncesvalles-Zubiri

INTRODUCCIÓN

La ruta “Etapa 2: Roncesvalles-Zubiri” es una ruta sólo de ida. Se inicia en Roncesvalles y finaliza en Zubiri. Es un recorrido propio de la media montaña, con caminos muy bien señalizados, unos tramos están pavimentados y otros son de tierra. Presenta un desnivel descendente de cierta importancia. Casi todo el itinerario es de bajada exceptuando el alto de Mezkiritz y el Alto de Erro. El paisaje está dominado por grandes extensiones de prados y bosques de hayas, robles y pinos y las vistas que se observan son magníficas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 2: Roncesvalles-Zubiri”

Fecha de Inicio:  04-Septiembre-2021    Hora de Inicio: 09:15  Distancia: 22.48 Km    Altitud min: 525 m    Altitud máx: 1.062 m  Ascenso: 301 m   Descenso: 735 m   Altitud inicial: 963 m  Tiempo Total: 06:38 Tiempo Caminando: 05:53 Velocidad media: 3,8 km/h     Sólo ida   Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 2: Roncesvalles-Zubiri”

Roncesvalles; Burguete; Espinal; Alto de Mezkiritz; Bizkarreta; Alto de Erro; Zubiri.

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 2: Roncesvalles-Zubiri”

Roncesvalles

La ruta “Etapa 2: Roncesvalles-Zubiri” del Camino de Santiago Francés tiene como objetivo recorrer el camino que va desde Roncesvalles a Zubiri, un total de 21,5 km.

Esta ruta se inicia en Roncesvalles. Desde el albergue de la Colegiata de Roncesvalles, lugar donde hemos pernoctado, tomamos una bonita senda que nace junto al arcén derecho de la carretera N-135 (Pamplona-Francia), y que discurre por un espeso bosque de robles, hayas y tréboles. La senda siempre avanza paralela a la carretera, unos metros más alejada.

Burguete

Burguete

Este camino termina cuando alcanzamos el Polígono Ipetea, a las afueras de Burguete. Aquí giramos a nuestra izquierda y unos metros más adelante enlazamos de nuevo con la carretera N-135, por la que entramos en ese pueblo.

Burguete es una pequeña población de 244 habitantes según el censo de 2017, situada a 904 m de altitud y a 2.6 km de Roncesvalles. Dispone de hostales, bares, farmacias y demás servicios. Cruzamos este pueblo por la calle principal y una vez pasada la iglesia de San Nicolás giramos a la derecha. Después cruzamos una pasarela sobre un riachuelo, para continuar por una pista que discurre entre extensas praderas y bosque.

Espinal

Después de superar un repecho, ya divisamos desde lo alto las casas de Espinal, primer pueblo del Valle de Erro. Aquí enlazamos con una pista asfaltada y descendemos por ella hasta llegar a la localidad de Espinal. Este pueblo está situado a 868 m de altitud y a 6.5 km de Roncesvalles. Tiene una población de 243 habitantes (censo de 2014) y cuenta con Albergues, hostal, bares, etc.

Camino de Santiago-Etapa 2: Roncesvalles-Zubiri
Espinal

Cruzamos el pueblo por la carretera y tomamos una pista a mano izquierda en ascenso. Unos quinientos metros más adelante giramos a la derecha y subimos hasta el Alto de Mezkiritz, situado a 944 m de altitud y a 8.23 km del punto de partida. Desde este lugar las vistas son magníficas. Descendemos unos metros y cruzamos de nuevo la carretera N-135. Después el camino nos adentra en un impresionante bosque de hayas, sotobosque y helechos. El camino avanza y más adelante cruzamos el río Erro y unos minutos más tarde llegamos a la siguiente población, Bizkarreta.

Camino de Santiago-Etapa 2: Roncesvalles-Zubiri
Alto de Mezkiritz

Bizkarreta

Bizkarreta es un pequeño pueblo de 107 habitantes (censo de 2020). Dispone de albergue, bar y otros servicios. Lo cruzamos por la calle principal (calle San Pedro) y antes de llegar a la carretera N-135, giramos a nuestra izquierda, para seguir por un camino de tierra que discurre casi paralelo a ella. Más adelante la cruzamos y continuamos por un camino pavimentado que enseguida nos deja en Lintzoain.

Lintzoain está situado a 730 m de altitud y a 13.67 km del punto de salida. Tiene 63 habitantes y dispone de Bar-Posada. Destacan sus sólidas casas de piedra y su pequeña iglesia de San Saturnino. Cruzamos el pueblo y continuamos por un camino de cemento muy empinado. Luego continuamos por una pista de gravilla y después por un estrecho sendero. Más arriba el camino mejora, con ligeras subidas y bajadas hasta que llegamos al Alto de Erro.

Camino de Santiago-Etapa 2: Roncesvalles-Zubiri
Llegando a Espinal

Alto de Erro

Camino de Santiago-Etapa 2: Roncesvalles-Zubiri
Furgoneta-Bar en el Alto de Erro

El Alto de Erro está a 803 m de altura y a 18.42 km del inicio de la ruta. Es un punto en el que el camino se encuentra con la carretera N-135 y en el que hay una gran explanada que ofrece buenas vistas de la zona. En primavera y verano suele haber una furgoneta- bar que ofrece fruta, bollería y refrescos. Al fondo de la explanada, en la misma dirección que llevamos, continúa el camino que comienza a descender.

Unos tres km más abajo llegamos a Zubiri, último pueblo de esta etapa. El camino de Santiago no entra en el pueblo, sino que continúa por la izquierda. Nosotros ahora entramos y mañana volvemos a este sitio. Accedemos al pueblo por el puente medieval conocido como Puente de la Rabia que salva el Río Arga y nos dirigimos a nuestro alojamiento en el Hostal Amets, dando por finalizada la etapa de hoy.

Camino de Santiago-Etapa 2: Roncesvalles-Zubiri
Zubiri

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 2: Roncesvalles-Zubiri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *