diciembre 8, 2021

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 2: Santo Tomás-Es Canutells

INTRODUCCIÓN

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 2: Santo Tomás-Es Canutells” es una ruta solo de ida que se inicia en la urbanización de Santo Tomás y finaliza en la de Es Canutells. El tramo de Santo Tomás a Son Bou, es plano y poco accidentado, sin demasiados desniveles. Atraviesa algún barranco, costa rocosa, campos y pastos y la zona húmeda de Son Bou. El tramo de Son Bou a Es Canutells es más accidentado por la existencia de barrancos como el de Llucalari, el de Cala en Porter, el de Cales Coves y el de Es Canutells. En la zona plana, entre barrancos, predomina el típico paisaje agrícola menorquin y en el barranco de Cala en Porter sobresale el cultivo de árboles frutales.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 2: Santo Tomás-Es Canutells»

Fecha de Inicio:  26-Octubre-2021    Hora de Inicio: 09:54  Distancia: 21.16 Km    Altitud min:  0 m    Altitud máx: 81 m  Desnivel positivo: 259 m   Desnivel negativo: 252 m   Altitud inicial: 3 m  Tiempo Total: 06:25  Tiempo Caminando: 05:45  Velocidad media: 3,8 km/h    No Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 2: Santo Tomás-Es Canutells»

Urbanización de Santo Tomás; Torrente Son Boter o Sa Val; Barranco des Bec; urbanización de Son Bou; Cala de Llucalari; Era Agrícola; barranco de Cala en Porter; urbanización turística de Cala en Porter; barranco de Cales Coves; barranco de Cala Es Canutells; urbanización de Es Canutells.

DESCRIPCIÓN de la ruta «CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 2: Santo Tomás-Es Canutells»

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 2: Santo Tomás-Es Canutells”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que va desde la urbanización de Santo Tomás hasta la urbanización Es Canutells, pasando por Son Bou y Cala en Porter. En total un recorrido de 21,16 km.

El Camí de Cavalls oficialmente tiene 20 etapas. Nosotros hemos realizado todo el recorrido en menos etapas, ya que nuestras condiciones físicas y nuestro tiempo nos ha permitido realizar cada día un número mayor de kilómetros. La etapa que aquí señalo como número 2 comprende las etapas oficiales número 15 (Playa de Santo Tomás-Son Bou), la 16 (Son Bou-Cala en Porter) y parte de la 17 (Cala en Porter- Es Canutells)

Urbanización de Santo Tomás

Esta etapa del Camí de Cavalls la iniciamos en el parking Bar Es Brut, donde finalizamos la etapa 1 que hicimos ayer. Comenzamos a caminar por un paseo muy agradable entre la urbanización de Santo Tomás, que queda a nuestra izquierda y la playa de San Adeodato, a nuestra derecha. Dejamos a nuestra espalda la playa de Binigaus y los islotes Escull de Codrell o de Binicodrell. Luego caminamos paralelos a la Playa de Santo Tomás y al final de la misma vemos lo que antaño fue un nido de ametralladoras.

Humedal de Son Bou

Dejamos Santo Tomás subiendo una cuesta rocosa y seguimos la línea de la costa hasta alcanzar la desembocadura del Torrente Son Boter o Sa Vall. Aquí el camino se dirige hacia el interior bordeando el Humedal de Son Bou, una de las principales zonas húmedas de Menorca, también conocida como la albufera de Ses Canessies. Este humedal se ha formado gracias al agua del Torrente de Son Boter y del Barranco des Bec. Seguimos hasta donde termina el humedal y cruzamos el torrente por unos bloques de piedra arenisca a modo de pasarela.

Barranco des Bec

Continuamos bordeando el humedal por un camino poblado de pinos y acebuches. Después cruzamos el torrente del Barranco des Bec y llegamos a la urbanización de Son Bou. Recorremos toda la urbanización hasta el final, donde tomamos un sendero a nuestra izquierda, señalizado con un poste GR. Hasta aquí el recorrido ha sido más o menos plano y poco accidentado, sin alcanzar nunca demasiada altura. Ahora este sendero salva un desnivel bastante pronunciado y desde lo alto tenemos una buena panorámica de Son Bou y alrededores.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 2: Santo Tomás-Es Canutells
Urbanización Son Bou

Cala Llucalari

El camino se dirige hacia la Cala de Llucalari, que se encuentra a unos veinte minutos. Para acceder a ella tenemos que superar un barranco donde el camino se vuelve bastante pedregoso. Es una cala virgen, rocosa y salvaje, con suelo de grava y arena y muy poco frecuentada. De espaldas a la playa se encuentra el Peñascal de Llucalari, entre dos formaciones rocosas, que da lugar a un paisaje muy bonito. Al otro lado de la cala sigue el camino, por el que abandonamos el barranco. Tras un rato de subida llegamos a una zona llana donde el camino discurre paralelo a una pared de piedra seca y está rodeado de campos de cultivo y de pastos.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 2: Santo Tomás-Es Canutells
Cala de Llucalari
CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 2: Santo Tomás-Es Canutells
Peñascal de Llucalari

En poco tiempo alcanzamos una carretera, que tomamos por nuestra izquierda y por la que seguimos unos metros, para luego abandonarla por la derecha y seguir por el camino. Enseguida alcanzamos el Camí de sa Torre d’en Galmés, que nos cruza perpendicularmente y que tomamos por nuestra derecha. Por la izquierda se dirige al poblado talayótico de Torre d’en Galmés, el más grande la isla, que no visitamos en esta ocasión por quedar fuera de la ruta. Un poco más adelante dejamos este camino y tomamos el Camí Vell de Cala en Porter que nos adentra en uno de los ramales del barranco del mismo nombre.

Barranco de Cala en Porter

Luego cruzamos el torrente del barranco y seguimos adelante. Superamos un importante desnivel por unos escalones de madera que nos sitúan en lo alto de las paredes del barranco. Allí vemos una Era Agrícola. Se trata de un terreno empedrado y circular donde se trillaban las mieses y se separaba el grano de la espiga, aprovechando la acción del viento reinante en esas alturas. También vemos varias cuevas o cavidades, algunas empleadas como refugio. Este lugar nos ofrece unas vistas privilegiadas del barranco de Cala en Porter, pudiendo observar sus paredes y roquedos, el cauce del torrente, la vegetación asociada y los árboles frutales tan característicos de este barranco.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 2: Santo Tomás-Es Canutells
Barranco de Cala en Porter

Desde aquí iniciamos el descenso hasta alcanzar de nuevo el barranco de Cala en Porter, por el que seguimos hasta llegar a la pequeña zona húmeda de la desembocadura del torrente que precede a la playa. No nos acercamos a esta playa sino que atravesamos a lo ancho la urbanización turística de Cala en Porter, una de las urbanizaciones más grandes de la costa sur de Menorca, para retomar el Camí de Cavalls.

Una vez que hemos pasado la zona urbana, continuamos por el camino que nos conduce hasta el fondo del barranco de Cales Coves. Aquí atravesamos el camino que nos cruza perpendicularmente y que por la derecha finaliza en Cales Coves, conjunto de calas y cuevas protegidas por unos acantilados espectaculares. Pasado el cruce iniciamos una subida por el barranco y después llegamos a una zona llana de cultivos y pastos.

Es Canutells

Caminamos por este lugar durante un rato y luego descendimos al barranco de Cala Es Canutells. Allí también hay un pequeño humedal y saliendo del barranco encontramos una zona de picnic en un pinar. Seguidamente entramos en la urbanización de Es Canutells y nos dirigimos al aparcamiento de la playa, donde dejamos estacionado nuestro coche. Este aparcamiento es una explanada situada en un nivel más alto y desde él se observa una magnífica vista de la cala y su entorno. En este punto dimos por finalizada la etapa de hoy.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 2: Santo Tomás-Es Canutells
Playa de la Cala Es Canutells

-Los componentes del grupo hemos sido: Pepe Sánchez, Toni Jaume, Toni Oliver, Angel, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *