septiembre 17, 2021

RUTA LA PUNTA DE N’AMER

INTRODUCCIÓN

La Ruta La Punta de n’Amer que aquí propongo es una ruta circular, fácil y sencilla que discurre por la Punta de n’Amer, zona protegida y uno de los parajes vírgenes de la costa de levante. En su recorrido destaca como puntos de interés el Castell de la Punta de n’Amer y el Poblado Talayòtico de s’Illot. Es una ruta plana, sin desniveles y alterna la costa con el bosque de pinos. Ofrece unas vistas interesantes del entorno y es apta para cualquier persona.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta La Punta de n’Amer

Fecha de Inicio:  20-Mayo-2021    Hora de Inicio: 09:10  Distancia: 11.17Km    Altitud min: 02.00 m    Altitud máx:  40 m  Ascenso: 80 m   Descenso: 80 m   Altitud inicial:  22 m  Tiempo Total: 03:19   Tiempo Caminando: 02:52      Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta La Punta de n’Amer

Calle Castell; Vértice geodésico; Punta de n’Amer; Castell de Sa Punta de n’Amer; sa Pedrera Vella; Paseo de la Playa de sa Coma; Poblado Talayótico de s’Illot; Paseo de la Playa de sa Coma; Calle Castell.

DESCRIPCIÓN de la Ruta La Punta de n’Amer

La Ruta La Punta de n’Amer tiene como objetivo realizar un recorrido por la costa mallorquina entre Cala Millor y s’Illot y visitar el Castell de n’Amer y el poblado talayótico de s’Illot.

Entrada al recinto de la Punta de n’Amer

Llegamos a Cala Millor y dejamos aparcado nuestro vehículo en la calle Castell. Al final de esta calle sin salida arranca un camino carretero que nos conduce hasta la costa. Enseguida vemos a nuestra derecha un camino que viene del bosque y es por el que regresaremos al final de la excursión.

Seguimos avanzando por el camino principal y vamos obviando todas las desviaciones que encontramos a nuestra derecha y que se dirigen al interior donde se halla el Castillo. Nuestro propósito es caminar lo más cerca posible del mar. Vemos un cartel con información referida a la historia geológica de la Punta de n’Amer. El camino ya se ha transformado en un sendero en el que abundan las rocas planas. A nuestra izquierda y al otro lado de la bahía se distingue Cala Millor y la Costa de los Pinos.

Vértice Geodésico

Un poco más adelante el camino desciende hasta una calita donde hay un muro de piedra que atravesamos. Ya tenemos a la vista el Vértice geodésico. A continuación abandonamos el camino que bordea la costa y tomamos una desviación a nuestra derecha que conduce hasta el Vértice Geodésico.

Ruta La Punta de n'Amer
Vértice Geodésico de la Punta de n’Amer

Este vértice se halla a 26 m de altitud sobre el nivel del mar y a 1.6 km del punto de salida. Desde él se observan unas bonitas vistas de la Bahía de Son Servera. Después de disfrutar de esta panorámica regresamos otra vez a primera línea de la costa, siempre a pocos metros del agua y seguimos por el sendero que nos conduce hasta la Punta de n’Amer.

El sendero va girando a nuestra derecha, describiendo una semicircunferencia, de modo que ya nos permite una nueva vista panorámica de toda la costa de sa Coma. Seguimos avanzando e ignorando las desviaciones que vemos a nuestra derecha y que se dirigen al interior.

Ruta La Punta de n'Amer
Sa Coma vista desde la Punta de n’Amer

Castell de Sa Punta de n’Amer

Más adelante cogemos una desviación a nuestra derecha que por un camino más cómodo nos lleva hasta el Castell de Sa Punta de n’Amer, situado a 40 m de altitud. Realmente no se trata del típico castillo, ni tampoco de una torre de vigilancia, sino de una auténtica fortaleza construida en el siglo XVII. Cuenta con un foso y el acceso se realiza por un puente levadizo de madera. En lo alto de la torre a la que se accede por una escalera de caracol se halla un cañón. En el interior del Castell se encuentra un sencillo museo.

Ruta La Punta de n'Amer
Cañón del Castell de la Punta de n’Amer

Una vez visitado el Castillo regresamos de nuevo a primera línea de la costa. Pasamos por una zona de canteras de marés abandonada, conocida como sa Pedrera Vella y luego continuamos por un camino de rocas calcáreas afiladas y cortadas por la acción erosiva del agua.

Más adelante vemos un búnker y más allá las ruinas de una Caseta de Carabineros, usada en tiempos de la Guerra Civil como puesto de vigilancia. Próximos ya a la Playa de sa Coma vemos a nuestra derecha el camino por el que regresaremos de vuelta.

Poblado Talayótico de s’Illot

Ahora nuestro siguiente objetivo es visitar el Poblado Talayótico de s’Illot. Para ello tomamos el Paseo de la Playa de sa Coma y continuamos hasta Cala Moreia. Aquí nos desviamos a nuestra derecha por la calle Llebeig y ya vemos el Poblado. Es uno de los yacimientos más importantes de la cultura talayótica y pretalayótica. El recinto estaba rodeado por una muralla ciclópea y en su interior se encontraba un gran talayot y alrededor de él se agrupaban las casas donde vivía la comunidad.

Ruta La Punta de n'Amer
Poblado Talayòtico de s’Illot

Una vez visitado este lugar regresamos sobre nuestros pasos hasta el camino que he mencionado antes cuando veníamos de la costa. Ahora seguimos de frente y nos adentramos en zona boscosa. Vamos siguiendo diversos caminos, algunos son muy arenosos ya que los pinares de Punta de n’Amer están situados sobre antiguas dunas fósiles.

Atravesamos todo el bosque hasta llegar al otro extremo, donde enlazamos con el camino de carro del principio de la excursión, que ahora tomamos por nuestra izquierda hasta el punto donde dejamos aparcado nuestro coche y damos por finalizada esta bonita excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *