diciembre 10, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 27: O Cebreiro – Triacastela

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 27: O Cebreiro-Triacastela”

La ruta “Etapa 27: O Cebreiro-Triacastela” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida, que se inicia en O Cebreiro y finaliza en Triacastela. En esta etapa arranca el tramo gallego que discurre por la Sierra de Ancares. El camino alcanza su máxima cota en el Alto do Poio, 1.337 m, al que llegamos después de continuas subidas y bajadas. Luego,hasta Triacastela, la bajada es continua y progresiva hasta descender a los 662 m. La ruta presenta un desnivel considerable y unas vistas impresionantes.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 27: O Cebreiro-Triacastela”

Fecha de Inicio: 17-09-2022    Hora de Inicio: 08:37  Distancia: 22.37 Km    Altitud min: 659 m    Altitud máx: 1.366 m Desnivel positivo: 288 m   Desnivel negativo: 915 m   Altitud inicial: 1.286 m  Tiempo Total: 06:03 Tiempo Caminando: 05:16  Velocidad media: 4,2 km/h    Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 27: O Cebreiro-Triacastela”

  1. O Cebreiro
  2. Liñares
  3. Alto de San Roque
  4. Hospital da Condesa
  5. Padornelo
  6. Alto do Poio
  7. Bifurcación
  8. Fonfría
  9. O Biduedo
  10. Fillobal
  11. Pasantes
  12. Ramil
  13. Triacastela

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 27: O Cebreiro-Triacastela”

La ruta “Etapa 27: O Cebreiro-Triacastela” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 22,37 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en O Cebreiro. Desde la casa rural “Casa Carolo”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la Rúa Cebreiro nos dirigimos a la salida de la aldea. Allí vemos un indicador que señala la dirección de la ruta principal y de otra ruta complementaria. Tomamos la primera y nos dirigimos al encuentro de una amplia pista forestal. La seguimos por la derecha y, a 400 metros, tomamos a mano izquierda un camino que nos desciende a Liñares.

Etapa 27: O Cebreiro-Triacastela
Llegando a Liñares

En Galicia los municipios se denominan concellos, a los cuales pertenecen distintas parroquias que engloban a su vez a distintos lugares o aldeas. Hacia el sur, a mano izquierda de la pista forestal, la vista se recrea en un sinfín de lomas tupidas de helechos, robles, castaños y pastizales que forman, entre otras, la sierra de O Courel. La pista forestal desemboca al pie de la carretera LU-633, donde se encuentra la parroquia de Liñares.

Liñares

Liñares​ ​​ es una parroquia y una aldea​​ del municipio de Pedrafita do Cebreiro, en la provincia de Lugo, Galicia.​​​​ Tiene una población de 67 habitantes y está situada a 1.226 m de elevación y a 3,3 km de O Cebreiro. Dispone de albergue, bar y tienda. Es de interés la iglesia de Santo Estevo de Liñares y la capilla de Santiorxo. A la salida de esta población tomamos a la derecha una carretera local y, 100 metros más adelante, un camino a mano izquierda, que discurre paralelo a esa carretera.

Etapa 27: O Cebreiro-Triacastela
Alto de San Roque

Un poco más adelante llegamos al Alto de San Roque, situado a 1.270 m de elevación. Desde esta altura se descubre un deslumbrante panorama. Allí vemos la escultura en bronce de un peregrino medieval avanzando contra el viento, obra emblemática del escultor gallego José María Acuña. Seguimos avanzando por el camino de la derecha de la carretera LU-633, que desciende ligeramente hasta los 1.205 m. Posteriormente, un falso llano nos aproxima hasta Hospital da Condesa, el segundo núcleo habitado de la jornada. El mojón jacobeo marca los 145,5 km a Santiago de Compostela.

Etapa 27: O Cebreiro-Triacastela
Camino de Hospital da Condesa

Hospital da Condesa

Hospital da Condesa es una parroquia y una aldea​​ del municipio de Pedrafita do Cebreiro.​​​​ Tiene una población de poco más de 25 habitantes y está situada a 1.242 m de elevación y a 2,4 km de Liñares. Dispone de albergue y bar. La iglesia de San Xoán de Hospital, antiquísima y, lo mismo que la de Liñares, es remedo de la del Cebreiro. El origen de esta aldea se debe a la presencia de un antiguo hospital allí fundado hacia el siglo IX.

Iglesia de San Juan de Hospital

Continúa el camino un corto espacio por la carretera LU-633 y luego se desvía a la derecha. Más adelante cogemos el desvío a Sabugos y Temple, la seguimos durante 250 metros hasta tomar un camino de tierra a mano izquierda que nos acerca a Padornelo. Se trata de otra parroquia y aldea​​ de de Pedrafita.​​​​ Tiene una población de unos 13 habitantes y está situada a 1.275 m de elevación y a 2,4 km de Hospital. La iglesia está dedicada a San Juan.

Alto do Poio

A la salida de esta pequeña parroquia afrontamos un duro repecho, de poco más de 200 metros de longitud, que nos deja en el Alto do Poio, situado a 1.337 m de altitud. Hay dos bares-restaurantes y un albergue. El Alto señala el final de los picachos que el Camino viene recorriendo desde O Cebreiro y nos ofrece una magnífica panorámica. Seguimos el camino de tierra que avanza a mano derecha de la carretera LU-633. A 350 metros, tenemos una bifurcación.

Etapa 27: O Cebreiro-Triacastela
Panorámica que ofrece el Alto do Poio

De frente continúa el camino oficial. Por la derecha, se inicia una variante señalizada que tomamos, ya que transcurre por un entorno boscoso y solitario mucho más interesante que caminar junto a la carretera. Es 300 metros más largo que el camino oficial, con un desnivel similar. Así llegamos a Fonfría. Un poco antes enlazamos con el camino oficial. Fonfría es una parroquia y una aldea​​ del municipio de Pedrafita do Cebreiro.​​​​ Tiene una población de poco más de 40 habitantes y está situada a 1.294 m de elevación y a 3,3 km de Alto do Poio. Dispone de albergue y bar. Su iglesia está dedicada a San Xoán de Fonfría.

Etapa 27: O Cebreiro-Triacastela
Fonfría

O Biduedo

Atravesamos esta aldea y seguimos por el camino que discurre, por la derecha, paralelo a la carretera LU-633. Este camino nos lleva hasta O Biduedo, aldea perteneciente a la parroquia de Lama do Biduedo​​ del ayuntamiento de Triacastela.​​​​ Cuenta con una población de 31 habitantes y está situada a 764 m de elevación y a 2,5 km de Fonfría. Dispone de bar. Tiene una ermita dedicada a San Pedro, de una sola nave de unos 5 por 10 m, construida con laja de pizarra y caliza.

Etapa 27: O Cebreiro-Triacastela
Ermita de San Pedro (Fonfría)

En O Biduedo doblamos a la izquierda para proseguir por una pista de tierra. Ahora el descenso comienza a hacerse patente. Aún tenemos que bajar unos 530 m de altitud. El camino nos ofrece excelentes vistas sobre los valles circundantes. La siguiente aldea que nos encontramos es Fillobal, es un lugar de la parroquia de Vilavella , en el municipio de Triacastela. Cuenta con una población de 9 habitantes y está situada a 957 m de elevación y a 2,9 km de O Biduedo. Dispone de albergue y bar-restaurante, donde nos recibe la estatua de un primitivo neandertal. Un poco más abajo vemos un bonito hórreo.

Etapa 27: O Cebreiro-Triacastela
Hórreo de O Biduedo

Fillobal

A la salida de Fillobal cruzamos una carretera local LU-637 y seguimos descendiendo entre arbolado. Un poco más adelante atravesamos la carretera LU-633, junto a un merendero, y entramos en Pasantes, estirada aldea del municipio de Triacastela. Cuenta con una población de 44 habitantes (Censo de 2013) y está situada a 800 m de elevación y a 1,6 km de Fillobal. Dispone de albergue y una capilla.

Cruzamos la aldea y seguimos en descenso por un precioso camino boscoso hasta Ramil, bonita aldea del municipio de Triacastela. Cuenta con una población de 95 habitantes y está situada a 840 m de elevación y a menos de un kilómetro de Triacastela. Se caracteriza por sus construcciones populares. Al borde del camino llama la atención un impresionante castaño de más de 800 años de antigüedad, con un tronco de más de 8 metros de envergadura.

Antiquísimo castaño en Ramil

Triacastela

Salimos de esta aldea por el llamado Camino de Santiago y enseguida entramos en Triacastela por la larga Rúa do Peregrino, que recorremos hasta llegar a la Pensión “Vilasante”, situada en la Avenida de Camilo José Cela, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Triacastela es un municipio de la provincia de Lugo. Cuenta con una población de 643 habitantes (censo de 2018) y está situada a 685 m de elevación. Dispone de todos los servicios. Probablemente el origen del topónimo se deba a la existencia de tres castillos, de los que no queda ni rastro. Las construcciones más destacables de esta población son la iglesia de Santiago, de estilo románico, pero muy reformada durante el siglo XVIII, y el Mesón de los Peregrinos, del siglo XVI. Queda algún vestigio de una prisión de peregrinos, situada en la parte baja de la antigua Casa do Concello.

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

2 comentarios en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 27: O Cebreiro – Triacastela»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *