agosto 4, 2021

PUIG D’EN COSTURER, subida y vuelta por el Comellar de sa Font

INTRODUCCIÓN

La Ruta Puig d’en Costurerer pasa por las posesiones de Monnáber Nou y Monnáber Vell y por estupendos caminos donde se permite el paso. El Puig d’en Costurer, está situado a 530 metro de altura y desde su cima se pueden observar estupendas vistas del puig de n’Alí, el Massanella, el Galileo, Teixos, el Tomir, el puig des Ca, las bahías de Alcudia y Pollença, etc.. La subida hasta las ruinas de las Casas de Sa Plana se hace por una ancha pista y a partir de aquí el camino empeora, llegando a desaparecer en algunos tramos. La subida al Puig d’en Costurer se hace un terreno de carrizos y el regreso por zona boscosa.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Puig d’en Costurerer

Fecha de Inicio:  15-marzo-2019    Hora de Inicio: 09:30  Distancia: 12,37Km    Altitud min: 45 m  Altitud max: 530 m Ascenso: 525 m   Descenso: 525 m   Altitud inicial: 45 m  Tiempo Total: 06:30   Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Puig d’en Costurerer

Capilla de Sant Miquel; Camí Blanc; Monnáber Vell; Torrente d’en Carros; Camino de sa Plana: Casas de sa Plana; Puig d’en Costurer; Font de sa Pega; Torrente d’en Carros; Monnáber Vell; Camí Blanc; Capilla de Sant Miquel.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Puig d’en Costurerer

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es alcanzar la cima del Puig d’en Costurer por el camino de Sa Plana y luego regresar por el comellar de sa Font.

DEL APARCAMIENTO AL TORRENT D’EN CARROS

Dejamos aparcado nuestro vehículo cerca de la capilla de Sant Miquel. Comenzamos a caminar en dirección al Camí Blanc que lo tomamos por nuestra derecha, camino asfaltado que discurre paralelo al torrente Sant Miquel. A los pocos minutos lo abandonamos girando a la derecha para tomar el camino, también asfaltado, que lleva a la antigua posesión de Monnáber Vell.

Caminando por el torrent d'en Carros en la Ruta Puig d'en Costurerer
Torrent d’en Carros

Desde el camino vemos las casas de Monnáber Nou, dedicadas al agroturismo, y su conjunto de noria y molino de viento. Un poco más adelante dejamos a nuestra izquierda Monnáber Vell, también dedicada al agroturismo. Aquí finaliza el camino asfaltado para dar paso a una pista de tierra, que comienza a ascender ligeramente.

A los pocos metros vemos a nuestra izquierda una torre, bien conservada, que al parecer servía para emitir señales telegráficas durante la Guerra Civil.

La pista de tierra termina en el torrente d’en Carros. Primero pasamos una barrera abierta y al poco de caminar por el torrente nos encontramos con el ojo del puente que soporta el camino de sa Plana, cerrado con una barrera que se abre. Cruzamos por esta barrera y a los pocos metros abandonamos el cauce del torrente y giramos a la derecha para enlazar con el camino de sa Plana.

DEL TORRENT D’EN CARROS AL PUIG D’EN COSTURERER

Este camino es una pista de tierra que va ascendiendo describiendo lazadas para salvar la pendiente. Llega hasta las ruinas de las casas de sa Plana. Un poco antes de llegar hemos tenido que sortear el camino, ya que está cortado en un pequeño tramo por rocas procedentes de unos desprendimientos.

Camino de la Ruta Puig d'en Costurerer
Camino
En la cima del Puig d'en Costurerer de la Ruta Puig d'en Costurerer
Puig d’en Costurerer

Desde esta ruinas tomamos un sendero, a veces no evidente pero con algunos hitos que nos van a conducir hasta un punto en que hay un hito grande encima de una roca. Aquí es por donde nos desviamos a nuestra izquierda para iniciar la subida a la cima del Puig d’en Costurer.

La ascensión la realizamos entre las rocas, sin camino y apenas un par de hitos. No obstante no ofrece dificultad. Una vez alcanzada la cima, de 529 m. de altitud y en la que hay un gran hito, podemos disfrutar de unas magníficas vistas. Se ven perfectamente el Puig de n’Alí, el Massanella, el Galileo, Teixos, el Tomir, el puig des Ca, las bahías de Alcudia y Pollença, etc.

 

DEL PUIG D’EN COSTURERER AL APARCAMIENTO

A continuación bajamos hasta el punto donde nos hemos desviado y desde allí giramos a nuestra izquierda para tomar el camino que bordea el puig de sa Font, que queda a nuestra izquierda. Es un camino de herradura que en algunos tramos presenta pared de sostenimiento. Así pasamos por una cavidad en la roca, a modo de cueva, que queda a nuestra izquierda.

Un poco más adelante cruzamos por un portillo sin puerta en una pared de piedra. Al poco el camino se pierde entre la vegetación, lo que hace muy difícil seguirlo. De hecho nosotros anduvimos un buen trecho entre la vegetación, sin camino alguno, que nos ralentizó mucho la marcha.

Font de sa Pega en la Ruta Puig d'en Costurerer
Font de sa Pega

De todas las maneras llegamos hasta la font de sa Pega, es una fuente de mina, que apenas tiene agua. Aquí es donde nace el torrente d’en carrós. Nosotros decidimos ir por el cauce de este torrente. Aquí cometimos un error, pues en muchos tramos la vegetación es tan espesa que hacía muy difícil la marcha y nos retrasó bastante. Lo suyo hubiera sido tomar, un poco más adelante, el camino que va de Monnáber Vell al Pas den Bisquerra.

Llegamos a un punto en el que decidimos cruzar el torrente y salir por nuestra derecha donde hay un sendero que hace la caminata más llevadera. Alcanzamos una pequeña presa que nos obliga a subir por la izquierda por una pronunciada pendiente que al final enlaza con la pista que va a las ruinas de sa Plana.

Desde aquí solo nos queda ir por nuestros propios pasos hasta el lugar donde hemos aparcado el coche.

-Los componentes del grupo hemos sido: Juanse y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS

Un pensamiento en “PUIG D’EN COSTURER, subida y vuelta por el Comellar de sa Font

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *